domingo, 29 de marzo de 2015

las siglas tienen plural en la lengua hablada

Resultado de imagen de las siglas
Las siglas en la lengua oral forman el plural según las reglas generales, es decir, con la adición del sonido de una ese, aunque en su forma escrita esta letra se omita.
En los medios hablados, sin embargo, cada vez es más frecuente su supresión, de modo que se pronuncia /las oenegé/ (de las ONG), /los pecé/ o /las pecé/ (de los PC o las PC) o /los deeneí/ (de los DNI).
Tal como explica la ortografía académica, las siglas pluralizan con toda normalidad en la lengua oral, a pesar de que no se considere oportuno añadirles una ese cuando se escriben en mayúscula. Aunque en el uso no sea raro trasladar el plural fonético a la forma escrita, que además se corresponde con la significación plural, lo habitual actualmente en los medios es seguir la recomendación académica de dejar las siglas invariables en la escritura.
Por ello, en una oración escrita como, por ejemplo, «La fundación solicita la donación de PC, que reacondicionan para donarlos a escuelas, hospitales y ONG» lo recomendable en la lectura oral es restituir la ese en PC y ONG, de modo que diga /pecés/ y /oenegés/, que son los plurales asentados de estas siglas.
Se recuerda que las siglas escritas en minúscula sí forman plural gráfico, en consonancia con el oral: los eres, los tacs, los ovnis, los sidas, las opas, las ucis, etc.

la Hora del Planeta, con mayúsculas

Resultado de imagen de la Hora del Planeta, con mayúsculas

La Hora del Planeta se escribe con mayúsculas iniciales por referirse al nombre oficial de esta iniciativa.
Sin embargo, y con motivo de la celebración, el 28 de marzo a las 20:30 h, de la Hora del Planeta contra el cambio climático, es habitual encontrar en los medios de comunicación frases como «Coincidiendo con la celebración de “La Hora del Planeta”…», «Este año se espera que la hora del Planeta bata récords» o «…está invitado a unirse a la hora del planeta».
Lo apropiado es considerar esta denominación como la de las festividades, ya sean civiles o religiosas, y escribirla con iniciales mayúsculas, como indica la Ortografía de la lengua española, y decir «Este año se espera que la Hora del Planeta bata récords» o «…está invitado a unirse a la Hora del Planeta».
Se recuerda asimismo que esta denominación no tiene por qué entrecomillarse y que el artículo la debe ir en minúscula (salvo si inicia una oración) porque no forma parte de ella; así, el primero de los ejemplos anteriores debería ser «Coincidiendo con la celebración de la Hora del Planeta…».
En las noticias relacionadas con esta iniciativa también se habla de huella de carbono y huella ecológica, y hay que aclarar que se trata de índices que miden el impacto ambiental, pero no deben confundirse, ya que lo hacen a partir de parámetros diferentes: la huella de carbono se refiere a la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que la huella ecológica analiza el efecto en la Tierra de la demanda que hace el hombre de los recursos existentes.

lunes, 2 de marzo de 2015

Alfredo Gómez Cerdá en el Matemático



El escritor Alfredo Gómez Cerdá ha pasado por el IES Matemático Puig Adam y nos ha dado una visión muy interesante y original de cómo se gestó su novela El rostro de la sombra. Nos hemos enterado de que es la primera novela de una trilogía que se titula Las redes del silencio, que en apenas mes y medio escribió esta primera parte, que en el título original aparecía la palabra sombras y no sombra ... En fin, los profesores y alumnos han visto un panorama más amplio de esta novela, que es de lo que se trata. El comportamiento de los alumnos ha sido exquisito y la colaboración del profesorado fundamental. La semana que viene contaremos con la presencia de Lorenzo Silva; os iré comentando.

Entradas populares

número de páginas