Páginas
▼
jueves, 25 de marzo de 2010
"La vida de un profesor" por Emilio Monte (cómic)
Espero que sepáis perdonar mi osadía de crear un cómic
sábado, 13 de marzo de 2010
UN CRISTO SALIENDO DEL ARMARIO por Ezequías Blanco
A alguna mente lúcida de las que nos gobiernan y de las que tanto velan por nuestro bienestar se le había ocurrido que ese año había que hacer un exhaustivo inventario de todos los enseres en los Centros Públicos de Enseñanza de la Comunidad de Madrid.
D. Evencio acogió la noticia con desinterés y pensó: “los libros no los lee nadie, las casetes y las cintas de video no las utiliza nadie, los CD, CDR y DVD es posible que algún joven, a ninguno he oído que las use, y los demás somos “cibertorpes”, no acabamos de cogerle el tono a la canción ni siquiera los que más presumen de lo contrario…”
Como a la mayoría de sus compañeros, realizar aquel inventario le parecía una estupidez, una pérdida de tiempo innecesaria. No estaba en desacuerdo con hacer un inventario, pero sí con el absurdo modo en que estaba planteado porque parecía que se trataba más de que los profesores estuvieran ocupados haciendo que trabajaban que trabajando. La efectividad y la finalidad del trabajo parecían ser lo de menos. Las clases, como siempre, lo menos importante. Pero, en fin, esto para D. Evencio, que llevaba más de treinta años en el cuerpo, ya no era ninguna novedad y, para él, las clases seguían siendo lo más importante. Cogió las hojas modelo Excel que había que rellenar y se dirigió a su Departamento.
Abrió la puerta con la llave, previamente tuvo que apretar, con una navajita que siempre lleva en el bolsillo y que delata su origen campesino, los tornillos de la manija para que no se le cayera (faena que realizaba cada vez que tenía que entrar en tal recinto y suponía que a sus compañeros les pasaría lo mismo aunque ignoraba qué método emplearían para el apretado de tornillos: ¿uña, destornillador, black&decker…? Se inclinaba por la uña en mayoría absoluta). Empujó la puerta y el chirrido de los goznes le recordó, como todos los días –varias veces al día- el de alguna puerta del Castillo del Conde Drácula. Cerró la puerta y tuvo que repetir por dentro la faena de la navajita.
Miró a su alrededor y una sonrisa maliciosa apareció entre sus labios al contemplar grosso modo los enseres por los que tanto interés mostraba la Administración: tres sillas de pala con las que, a menudo, tropezaban sus piernas a la altura de la mitad del fémur –aquella parecía ser su principal y única misión. Detrás de las sillas, una pizarra inaccesible de grandes dimensiones que parecía estar allí sólo para tapar algún defecto de la pared y para sostener, en el falso cajón donde normalmente reposan las tizas y los cepillos de borrar, un minúsculo mechero blanco. Probó D. Evencio y el mechero funcionaba. Se apoyó en la mesa de escritorio y olvidó una vez más que aquélla cojeaba. Dobló un cartón y lo metió debajo de una de las patas, a modo de cuña. Se incorporó y contempló el arreglo con satisfacción. Se fijó ahora en los dos tablones de corcho algo combado para anuncios: en uno había pinchadas setenta y tantas tarjetas de representantes de editoriales y un chiste de Forges sobre la decadencia de la educación; en el otro, las estadísticas de resultados de Destrezas y Conocimientos Imprescindibles de alumnos de la ESO por Centros, entre Centros y desde Centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid. D. Evencio pensó: “en las democracias la estadística también es un medio de comunicación”. Siguió. Los dos radiocasetes daban mucha pena porque estaban muy heridos y figuraban en la lista de mutilados de guerra: a uno le faltaba la palanquita de cambio de radio a tape y también había que meterle la navajita o la llave para efectuar la mutación; al otro le quedaban, desde la guerra civil, en la tecla del play las vendas de celofán que algún@ enfermer@ le hubiera puesto y que a estas alturas del siglo XXI hacían unas aguas de colores y unas irisaciones preciosas, sobre todo a contraluz. Reparó ahora en un aparato de TV de catorce pulgadas con dos cuernos de uno 30 centímetros, que siempre había visto desenchufado, y se dijo: “voy a probar a ver”. Metió el enchufe en un enchufe, le dio al botón de arranque y un aroma a polvo quemado, que es muy parecido al del cuerno, inundó el recinto, pero de imágenes, nada de nada. Subió el volumen y lo que salía del aparato le recordaba el sonido de las cerandas o cribos en las eras de su pueblo, pero sin ritmo, sin vida, con una monotonía insoportable. Desenchufó. Nunca había reparado en el mueble en el que estaba apoyado este pequeño aparato: una sólida estructura metálica que se elevaba desde el suelo desde unas ruedas y a la que alguien había decidido añadir unas tablas de chopo, para sostener el aparato de TV, que debieron pertenecer al lavadero de su abuela porque hacían ondulaciones y tenían impregnado, junto a otras manchas, el color jabonoso característico de aquellos utensilios…
Se miró las manos D. Evencio y, en un primer momento, su hipocondría le llevó a pensar que estaba mutando a la raza negra porque las manos se le habían vuelto de un gris oscuro áspero. Enseguida reparó en que el estado de sus manos se debía a la capa de polvo que actuaba como conservante de aquellas reliquias. Sacó su caja de toallitas de limpiagafas antiempañantes y antivahos, biodegradables, químicas-ecológicas, trabajamos por un mundo más limpio, excipientes alcohol y perfumes, mantéganse fuera del alcance de los niños, nettoyant lunettes, spectacles lens cleaner, glareiniger, toalhitas limpia oculos, salvietta pulizia occhiali, agradable perfume, no marca las huellas, para todo tipo de lentes… Y volvió a sentir el tacto. Mientras efectuaba esa faena, se dirigió al ordenador y a la impresora: “al menos el equipo informático no era anterior a 1995. Bueno, la pantalla, vete tú a saber”. Y le dio por seguir el cable de conexión a internet que iba oculto por detrás de una fila de libros haciendo curvas, vueltas y revueltas. “¡Joder…! -se dijo D. Evencio. “Si parece la comba de un cíclope”. A unos siete metros del aparato, había un agujero en la pared por donde se escapaba el cable al aula de informática. “Acabáramos… Por eso la mayoría del tiempo nuestro ordenador no tiene conexión a Internet”. “Se ve que alguna palanca al otro lado, la impide”. “En fin, ya no tengo que llamar a Iker Jiménez porque este misterio ya está resuelto”.
“¡La madre que me parió!”. Esta exclamación salió de la voz media de D. Evencio en el momento en que le dio por hacer un cálculo aproximado de los libros que tenían que catalogar (Autor y Título, Autor y Título, Autor y Título…). Según ese cálculo, hecho a ojo de buen cubero, habría allí unos tres mil títulos.
Estaba entrando en desmoralización nuestro protagonista cuando de la esquina de un armario le pareció que le chistaban muy bajito. Se detuvo a escuchar… Y se acercó sigiloso a donde su oído le indicaba y abrió mucho los ojos en ademán expectante. Por una rendija asomaba el brazo de metal de un Cristo. D. Evencio, se agachó, concentrado en el esfuerzo de oír, acercó su oreja al Cristo y oyó un hilillo de voz:
- Ayúdame.
Se separó, como un resorte y, desde lejos, dijo:
- ¿Qué te ayude a qué?
- A salir del armario. Desde 1975 estoy intentando salir y esto es lo que he conseguido.
- Espera… No te importará esperar un poco más…
Abrió la puerta del armario de par en par:
- Pero, bueno, si estás hecho un Cristo…
- Soy un Cristo.
- Ya, pero estás desclavado y sólo tienes media corona de espinas y te falta un dedo del pie.
- De los esfuerzos que he hecho para salir del armario.
- Espera.
D. Evencio volvió a sacar de su cartera las toallitas limpiagafas y le quitó al Cristo el polvo que tenía por todas partes, mientras el otro se quejaba de que sentía mucho frío.
- No te preocupes, hombre. Ya verás. Te limpio bien y después te llevo a casa en mi cartera porque, aunque no somos muy creyentes, somos buenos samaritanos. Y el destartalamiento que tienes ya veremos cómo se arregla.
Al día siguiente, cuando con resignación, cuando sin esperanza y sin convencimiento, abrió el ordenador para empezar a rellenar la hoja Excel de los autores y títulos de libros que le tocaban, se quedó con los ojos como platos al ver que aquella ingrata labor parecía haberse realizado sola, pero puso mucho empeño en que en la hoja de inventario de enseres figurara la baja de un Cristo metálico, justo después del alta de un extintor.
Ezequías Blanco
viernes, 12 de marzo de 2010
Ha muerto Miguel Delibes
jueves, 11 de marzo de 2010
miércoles, 10 de marzo de 2010
Premio Infantil Barco de Vapor y Premio Juvenil Gran Angular 2010
La pureza y ternura del amor infantil en Historia de un segundo
Mujer mirando al mar una historia de reflexión sobre la creación literaria ambientada en la posguerra |
MADRID, 10 Mar. 2010 (EUROPA PRESS)
Historia de un segundo, de Jordi Serra i Ferrer, transmite con ternura e ingenio una historia de amor inocente y romántica entre dos niños que se encuentran un día en la calle y comienzan una relación a base de mensajes escondidos en las páginas de un libro. El escritor fue galardonado ayer con el Premio Infantil Barco de Vapor, mientras que el libro Mujer mirando al mar, del autor Ricardo Gómez, obtuvo el Premio Juvenil Gran Angular.
martes, 9 de marzo de 2010
Autoría del Lazarillo de Tormes. Descubierto el autor del Lazarillo de Tormes: Diego Hurtado de Mendoza
.
EL PRESUNTO AUTOR. El poeta y diplomático español Diego Hurtado Mendoza sería el autor de la obra. |
Acaba de ser resuelto uno de los grandes misterios de la literatura española: la autoría del Lazarillo de Tormes, publicado en 1554. Según los descubrimientos de la paleógrafa Mercedes Agulló (Madrid, 1925) el honor corresponde a Diego Hurtado de Mendoza, un aristócrata que fue desde embajador en Inglaterra a poeta.
Agulló ha seguido el rastro del autor desde que elaboró su tesis doctoral.
domingo, 7 de marzo de 2010
El Cantar de Roldán en 3D
El Cantar de Roldán (La Chanson de Roland, en francés) es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso: «Ci falt la geste que Turoldus declinet».(Wikipedia)
continúa el artículo de Wikipedia - Imágenes de El Cantar de Roldán - texto (Ciudad Seva) - vídeos sobre la obra
sábado, 6 de marzo de 2010
Romance Sonámbulo - Federico García Lorca
ROMANCE SONÁMBULO
A Gloria Giner
y a Fernando de los Ríos
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.
*
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
*
Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
dejadme subir, dejadme,
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
*
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal,
herían la madrugada.
*
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento, dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está mi niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
*
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche su puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos,
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.
2 de agosto de 1924
Federico García Lorca
Nanas de la Cebolla - Miguel Hernández- Joan Manuel Serrat
Miguel Hernández en en lenliblog
NANAS DE LA CEBOLLA
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.
Miguel Hernández, 1939
Oda a la vida retirada de Fray Luis de León
la del que huye el mundanal ruido
y sigue la escondida senda
por donde han ido los pocos sabios
que en el mundo han sido!
Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado,
del sabio moro, en jaspes sustentado.
No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
¿Qué presta a mi contento,
si soy del vano dedo señalado,
si en busca de este viento
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?
¡Oh monte, oh fuente, oh río!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío
a vuestro almo reposo,
huyo de aqueste mar tempestuoso.
Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de quien la sangre ensalza o el dinero.
Despiértenme las aves
con su cantar sabroso no aprendido,
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
el que al ajeno arbitrio está atenido.
Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo
a solas, sin testigo,
libre de amor, de cielo,
de odio, de esperanzas, de recelo.
Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera,
de bella flor cubierto,
ya muestra en esperanza el fruto cierto.
Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.
Y luego sosegada,
Y luego sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo,
y con diversas flores va esparciendo.
El aire el huerto orea
y ofrece mil olores al sentido,
los árboles menea
con un manso rüido
que del oro y del cetro pone olvido.
Ténganse su tesoro
los que de un falso leño se confían:
no es mío ver el lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.
La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna, al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.
A mí una pobrecilla
mesa de amable paz bien abastada
me basta, y la vajilla de fino oro labrada
sea de quien la mar no teme airada.
Y mientras miserable
mente se están los otros abrasando
con sed insacïable
del no durable mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.
A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado
Análisis de los sitios web
CRITERIOS DE VALORACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS
INICIO ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://materialesdelengua.org
• Nombre de la web Materiales Lengua y Literatura
• Autores / Editores Lourdes Domenech y Ana Romeo
• Fecha de consulta 24/02/2010
• Presentación Contenidos de Lengua y Literatura
TIPOLOGÍA:
Esta página web nace a través de un “Proyecto” para integrar lasTIC (y en concreto, Moodle) en el aula de lengua y literatura castellana. Este proyecto está financiado por el Departament d’Educació de la de Catalunya. Consta de materiales variados, diseñados por las dos autoras del proyecto en colaboración con los alumnos del IES Serrallalga Blanes y viene funcionando desde el Curso 2005-2006, actualizándose periódicamente.
OBJETIVOS: Difundir la enseñanza de la Lengua y la Literatura a través de una web funcional y participativa, de gran calidad
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan:
Programaciones de los distintos niveles educativos (muy interesante: propuestas de escritura); contenidos de Lengua (con infinidad de enlaces); contenidos de Literatura, etc. (no tengo claro, el seguir enumerándolos aquí o en el siguiente punto, en el índice)
Mapa de navegación :
Además de los dos Bloques de contenidos anteriores, lo realmente novedoso es navegar a través del resto de los apartados:
- Actividades interactivas:
1. Recursos TIC
2. HOTPOTATOES
3. CAZATESOROS
4. LIBROS INTERACTIVOS
- Aula virtual moodle (para alumnos del Centro, incluida la web del mismo)
- Lengua blog
- Lengua blog 2.0
- Citas de El Quijote
- El que lee, león (o leona)
- El mundo en verso
- Entretextos
- (índice, principales secciones)
Destinatarios
Principalmente los alumnos del IES Serrallalga Blanes, sobre todo en las secciones Aula virtual moodle (se entra con contraseña, pero se puede accede a varias categorías de diferente áreas de conocimiento, en catalán) y en las secciones Lengua blog y Lengua blog 2.0, El resto de las secciones pueden ser consultadas por todos los amantes de la Lengua y la Literatura que quieran ampliar sus conocimientos y ver enriquecida su labor docente con nuevas experiencias y puntos de vista sobre estos campos.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia
Gran variedad de contenidos expuestos de una manera muy clara, con una visón fresca, original y viva de la Lengua y la Literatura
Facilidad de uso
Muy fácil de navegar a través de su índice: abres cada uno de los bloques y te encuentras muy bien secuenciados sus contenidos y enlaces.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual
Sorprendente: Es una web adaptada a los tiempos que corren; innovadora, llena de recursos (mapas conceptuales, textos, aportaciones de la Comunidad Escolar, actividades multimedia...) Un lujo al alcance de pocos y una envidia para los que no nos hemos puesto manos a la obra para hacer esto en nuestros centros. Muy recomendable las actividades Hotpotatoes (lo conocía, pero me ha sorprendido el nivelazo que tienen.
Calidad en los contenidos
Con el tiempo quizás encuentre alguna carencia en cuanto a la información, hasta el momento la información que aparece es rica, variada, muy bien seleccionada, utiliza bastante bien los diferentes registros de la lengua… nada que objetar (los alumnos que participan están a la altura de las circunstancias.(información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...)
Sistema de navegación e interacción
Entorno muy claro y manejable. Las opciones de la web se abren muy rápido y no me he encontrado ningún obstáculo a la hora de acceder a todos los entornos. Se observa que el grado de interacción entre alumnos y profesores es alto (sobre todo, en los blogs)(entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...)
Bidireccionalidad
Sí. Todavía no sé (tengo que consultarlo con mi Tutora), si las personas que estamos fuera del entorno del Instituto podemos participar en los blogs (se ve que hay posibilidad, creando una cuenta google, pero da un poco de pudor)
Potencialidad comunicativa
Las posibilidades que ofrece son enormes. Puedes estar horas y horas descubriendo mundos nuevos. Por ejemplo, las experiencias educativas son variadísimas y muy interesantes. ¿De dónde sacáis tiempo? ¿Tiene límites vuestra imaginación y creatividad? Se observa también que es una web en continuo movimiento y actualizada constantemente. Es fácil accede a contenidos de cursos anteriores, que están perfectamente “catalogados” (no sé si es correcta la palabra). Integra vídeos, documentales de youtube, por ejemplo, acorde con los grandes canales de la información en la actualidad.(abre canales comunicativos, integra nuevos links)
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación
Tiene una presentación muy atractiva y motivadora. Le quita solemnidad y “compostura” a nuestra materia, intentando acercar las distintas facetas del saber filológico tanto a profes como a alumnos.
Adecuación a los usuarios
Sólo con comparar las Programaciones, con sus destrezas comunicativas pertinentes, y lo que nos ofrece la web, la respuesta es obvia. No sólo es adecuada, sin que es tremendamente enriquecedora, una buena herramienta para el aprendizaje del alumno.(adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios)
Potencialidad de sus recursos didácticos
Enorme. Invita al trabajo individual y colectivo por la amplia variedad de contenidos ya actividades. Aparecen cursos/masters que es de imaginar están perfectamente guiados y tutorados por los profesores. (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización)
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
Es otra manera de enfocar la enseñanza y el aprendizaje. El alumno toma un papel activo en este proceso y adquiere las destrezas mejor porque la web es motivadora, integradora y participativa.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
- Se renueva constantemente.
- No es unidireccional.
- Está integrada en las TIC.
- Es atractiva, original y está muy bien diseñada.
- En cualquier momento te puedes conectar.
Problemas e inconvenientes
- No podría trabajar con mis alumnos en el aula. No dispongo de ordenadores.
- No tengo todavía asimilados el manejo y las posibilidades de las nuevas tecnologías.
- Más allá del Tuenti, que los alumnos busquen otros caminos es complicado
A destacar...
Su enorme potencialidad y la calidad del trabajo, Sobresaliente en todo.
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://www.rinconcastellano.com/
• Nombre de la web RINCÓN CASTELLANO
• Autores / Editores Javier García García
• Fecha de consulta 1-3-2010
• Presentación Repaso cronológico de la Literatura española
TIPOLOGÍA: Es una de las páginas privadas de literatura española más antiguas y más relevantes en la red con una amplia red de webs amigas.
OBJETIVOS: Refugio de todos los aficionados de la lengua castellana. Análisis literarios, biografías de autores, resúmenes ...
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ
Contenidos que se presentan/Mapa de navegación
Rincón Literario. Cronología de la Literatura Española. Análisis literarios, biografías de autores, resúmenes ...
Biblioteca Virtual. Obras literarias completas: poesía, teatro y narrativa
Citas y Proverbios. Citas y frases de grandes protagonistas de la historia universal
Otras Secciones. Anúnciate, Quiénes somos, Enlaces recomendados, Diccionario RAE…
Destinatarios Todo tipo de público aficionado a la Literatura y a los textos clásicos.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Es una web muy útil, te da la posibilidad de manejar textos y tiene una visión sencilla y amena de la historia de la literatura.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...) Aunque no profundice demasiado en los aspectos más técnicos y específicos de las obras y autores reseñados, es un manual de consulta correcto y de fácil manejo
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...) Regular. Se puede observar la evolución de esta página web desde sus inicios en 1997 hasta el año 2009, pero en los aspectos más técnicos y multimedia es donde quizás se le tenga que poner la nota más baja.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...) Correcto sin más. El apartado Citas y Proverbios, en mi opinión, se aleja de los principios de corrección y pulcritud idiomática.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...) Poca interacción y comunicación. Entorno claro para el usuario. Links poco actualizados.
Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información) NO
Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links) No
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora) Las imágenes de autores parecen insuficientes a la hora de crear un marco de ilustraciones y cromatismo. Faltan esquemas y gráficos. ¿Dónde está el audio?
Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios) Sin grandes pretensiones, un elemento de consulta más
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización) No hay.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. No existe
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
Puedes pasar un rato entretenido cliqueando de un sitio a otro. Lso textos íntegros, para mí de gran ayuda.
Problemas e inconvenientes
No es El libro del Buen Amor. Grrrrrrrrrr
A destacar...
Biblioteca Virtual con selección de textos.
Emilio Monte Hernanz
Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès
© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo
INICIO ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://materialesdelengua.org
• Nombre de la web Materiales Lengua y Literatura
• Autores / Editores Lourdes Domenech y Ana Romeo
• Fecha de consulta 24/02/2010
• Presentación Contenidos de Lengua y Literatura
TIPOLOGÍA:
Esta página web nace a través de un “Proyecto” para integrar lasTIC (y en concreto, Moodle) en el aula de lengua y literatura castellana. Este proyecto está financiado por el Departament d’Educació de la de Catalunya. Consta de materiales variados, diseñados por las dos autoras del proyecto en colaboración con los alumnos del IES Serrallalga Blanes y viene funcionando desde el Curso 2005-2006, actualizándose periódicamente.
OBJETIVOS: Difundir la enseñanza de la Lengua y la Literatura a través de una web funcional y participativa, de gran calidad
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan:
Programaciones de los distintos niveles educativos (muy interesante: propuestas de escritura); contenidos de Lengua (con infinidad de enlaces); contenidos de Literatura, etc. (no tengo claro, el seguir enumerándolos aquí o en el siguiente punto, en el índice)
Mapa de navegación :
Además de los dos Bloques de contenidos anteriores, lo realmente novedoso es navegar a través del resto de los apartados:
- Actividades interactivas:
1. Recursos TIC
2. HOTPOTATOES
3. CAZATESOROS
4. LIBROS INTERACTIVOS
- Aula virtual moodle (para alumnos del Centro, incluida la web del mismo)
- Lengua blog
- Lengua blog 2.0
- Citas de El Quijote
- El que lee, león (o leona)
- El mundo en verso
- Entretextos
- (índice, principales secciones)
Destinatarios
Principalmente los alumnos del IES Serrallalga Blanes, sobre todo en las secciones Aula virtual moodle (se entra con contraseña, pero se puede accede a varias categorías de diferente áreas de conocimiento, en catalán) y en las secciones Lengua blog y Lengua blog 2.0, El resto de las secciones pueden ser consultadas por todos los amantes de la Lengua y la Literatura que quieran ampliar sus conocimientos y ver enriquecida su labor docente con nuevas experiencias y puntos de vista sobre estos campos.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia
Gran variedad de contenidos expuestos de una manera muy clara, con una visón fresca, original y viva de la Lengua y la Literatura
Facilidad de uso
Muy fácil de navegar a través de su índice: abres cada uno de los bloques y te encuentras muy bien secuenciados sus contenidos y enlaces.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual
Sorprendente: Es una web adaptada a los tiempos que corren; innovadora, llena de recursos (mapas conceptuales, textos, aportaciones de la Comunidad Escolar, actividades multimedia...) Un lujo al alcance de pocos y una envidia para los que no nos hemos puesto manos a la obra para hacer esto en nuestros centros. Muy recomendable las actividades Hotpotatoes (lo conocía, pero me ha sorprendido el nivelazo que tienen.
Calidad en los contenidos
Con el tiempo quizás encuentre alguna carencia en cuanto a la información, hasta el momento la información que aparece es rica, variada, muy bien seleccionada, utiliza bastante bien los diferentes registros de la lengua… nada que objetar (los alumnos que participan están a la altura de las circunstancias.(información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...)
Sistema de navegación e interacción
Entorno muy claro y manejable. Las opciones de la web se abren muy rápido y no me he encontrado ningún obstáculo a la hora de acceder a todos los entornos. Se observa que el grado de interacción entre alumnos y profesores es alto (sobre todo, en los blogs)(entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...)
Bidireccionalidad
Sí. Todavía no sé (tengo que consultarlo con mi Tutora), si las personas que estamos fuera del entorno del Instituto podemos participar en los blogs (se ve que hay posibilidad, creando una cuenta google, pero da un poco de pudor)
Potencialidad comunicativa
Las posibilidades que ofrece son enormes. Puedes estar horas y horas descubriendo mundos nuevos. Por ejemplo, las experiencias educativas son variadísimas y muy interesantes. ¿De dónde sacáis tiempo? ¿Tiene límites vuestra imaginación y creatividad? Se observa también que es una web en continuo movimiento y actualizada constantemente. Es fácil accede a contenidos de cursos anteriores, que están perfectamente “catalogados” (no sé si es correcta la palabra). Integra vídeos, documentales de youtube, por ejemplo, acorde con los grandes canales de la información en la actualidad.(abre canales comunicativos, integra nuevos links)
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación
Tiene una presentación muy atractiva y motivadora. Le quita solemnidad y “compostura” a nuestra materia, intentando acercar las distintas facetas del saber filológico tanto a profes como a alumnos.
Adecuación a los usuarios
Sólo con comparar las Programaciones, con sus destrezas comunicativas pertinentes, y lo que nos ofrece la web, la respuesta es obvia. No sólo es adecuada, sin que es tremendamente enriquecedora, una buena herramienta para el aprendizaje del alumno.(adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios)
Potencialidad de sus recursos didácticos
Enorme. Invita al trabajo individual y colectivo por la amplia variedad de contenidos ya actividades. Aparecen cursos/masters que es de imaginar están perfectamente guiados y tutorados por los profesores. (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización)
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje
Es otra manera de enfocar la enseñanza y el aprendizaje. El alumno toma un papel activo en este proceso y adquiere las destrezas mejor porque la web es motivadora, integradora y participativa.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
- Se renueva constantemente.
- No es unidireccional.
- Está integrada en las TIC.
- Es atractiva, original y está muy bien diseñada.
- En cualquier momento te puedes conectar.
Problemas e inconvenientes
- No podría trabajar con mis alumnos en el aula. No dispongo de ordenadores.
- No tengo todavía asimilados el manejo y las posibilidades de las nuevas tecnologías.
- Más allá del Tuenti, que los alumnos busquen otros caminos es complicado
A destacar...
Su enorme potencialidad y la calidad del trabajo, Sobresaliente en todo.
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://www.rinconcastellano.com/
• Nombre de la web RINCÓN CASTELLANO
• Autores / Editores Javier García García
• Fecha de consulta 1-3-2010
• Presentación Repaso cronológico de la Literatura española
TIPOLOGÍA: Es una de las páginas privadas de literatura española más antiguas y más relevantes en la red con una amplia red de webs amigas.
OBJETIVOS: Refugio de todos los aficionados de la lengua castellana. Análisis literarios, biografías de autores, resúmenes ...
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ
Contenidos que se presentan/Mapa de navegación
Rincón Literario. Cronología de la Literatura Española. Análisis literarios, biografías de autores, resúmenes ...
Biblioteca Virtual. Obras literarias completas: poesía, teatro y narrativa
Citas y Proverbios. Citas y frases de grandes protagonistas de la historia universal
Otras Secciones. Anúnciate, Quiénes somos, Enlaces recomendados, Diccionario RAE…
Destinatarios Todo tipo de público aficionado a la Literatura y a los textos clásicos.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Es una web muy útil, te da la posibilidad de manejar textos y tiene una visión sencilla y amena de la historia de la literatura.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...) Aunque no profundice demasiado en los aspectos más técnicos y específicos de las obras y autores reseñados, es un manual de consulta correcto y de fácil manejo
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual (diseño claro, calidad técnica y estética de menús, pantallas, estilo, tipografía composición, elementos multimedia...) Regular. Se puede observar la evolución de esta página web desde sus inicios en 1997 hasta el año 2009, pero en los aspectos más técnicos y multimedia es donde quizás se le tenga que poner la nota más baja.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...) Correcto sin más. El apartado Citas y Proverbios, en mi opinión, se aleja de los principios de corrección y pulcritud idiomática.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...) Poca interacción y comunicación. Entorno claro para el usuario. Links poco actualizados.
Bidireccionalidad (los usuarios pueden ser receptores y emisores de mensajes y/o información) NO
Potencialidad comunicativa (abre canales comunicativos, integra nuevos links) No
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación (presentación atractiva y motivadora) Las imágenes de autores parecen insuficientes a la hora de crear un marco de ilustraciones y cromatismo. Faltan esquemas y gráficos. ¿Dónde está el audio?
Adecuación a los usuarios (adecuación de los contenidos, las secciones y actividades y el entorno al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades de los usuarios) Sin grandes pretensiones, un elemento de consulta más
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización) No hay.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. No existe
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
Puedes pasar un rato entretenido cliqueando de un sitio a otro. Lso textos íntegros, para mí de gran ayuda.
Problemas e inconvenientes
No es El libro del Buen Amor. Grrrrrrrrrr
A destacar...
Biblioteca Virtual con selección de textos.
Emilio Monte Hernanz
Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès
© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo
Actividad con recursos web
Nivel: 4º ESO. Proposiciones subordinadas. Dentro de la oración compuesta.
Metodología. Vamos a ver la oración compuesta desde una perspectiva nueva.
A nivel grupal:
• Les hago ver a mis alumnos una explicación de un profesor sobre las proposiciones subordinadas que está colgada en www.youtube.es .
• Hago una presentación utilizando los recursos de www.materialesdelengua.org
Por parejas:
• Los alumnos, bajo la supervisión del profesor, realizan ejercicios y actividades que proporcionan www.escolared.com y www.roble.pntic.mec.es
Requerimientos técnicos
Los ejercicios los hacemos por parejas, un ordenador para cada dos alumnos de la clase en el Aula de Informática, apuntándonos con tiempo en el cuadrante del Centro.
Metodología. Vamos a ver la oración compuesta desde una perspectiva nueva.
A nivel grupal:
• Les hago ver a mis alumnos una explicación de un profesor sobre las proposiciones subordinadas que está colgada en www.youtube.es .
• Hago una presentación utilizando los recursos de www.materialesdelengua.org
Por parejas:
• Los alumnos, bajo la supervisión del profesor, realizan ejercicios y actividades que proporcionan www.escolared.com y www.roble.pntic.mec.es
Requerimientos técnicos
Los ejercicios los hacemos por parejas, un ordenador para cada dos alumnos de la clase en el Aula de Informática, apuntándonos con tiempo en el cuadrante del Centro.
Presentación del blog (Feliz aquél)
Soy Emilio Monte, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Matemático Puig Adam de Getafe (Madrid). "Feliz aquél" es un blog destinado a que los alumnos a los que imparto clase puedan acceder a materiales, ecperiencias y enriquezcan también esta pequeña criatura que nace ahora.
Emilio
Emilio