Páginas
▼
sábado, 25 de septiembre de 2010
Emilia Pardo Bazán - Los Pazos de Ulloa
Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del naturalismo en España.
Imágenes
Contenido
1 Biografía
2 Obra
2.1 Narrativa
2.2 Ensayo y crítica
2.3 Libros de viajes
2.4 Biografías
2.5 Lírica
3 Véase también
4 Notas
5 Enlaces externos
Biografía
Emilia Pardo Bazán[n. 1] era hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España: el conde José Pardo Bazán, título que heredó a la muerte de su padre en 1908, y Amalia de la Rúa. Fue su madre quien la estimuló a leer y escribir. A la edad de nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura. Fuera de la casa de la calle de Tabernas poseían otras dos residencias, una cerca de Sangenjo, un pueblo de pescadores, y la otra en las afueras de La Coruña, el Pazo de Meirás. En la biblioteca paterna encontró acceso a una gran variedad de lecturas; declaró que sus libros preferidos entonces fueron Don Quijote de la Mancha, la Biblia y La Iliada. En la casa de La Coruña leyó además La conquista de México de Antonio de Solís y las Vidas paralelas de Plutarco. Los libros sobre la Revolución francesa le fascinaban. Cuando la familia iba a Madrid durante los inviernos Emilia asistía a un colegio francés protegido por la Real Casa, donde fue introducida a la obra literaria de La Fontaine y Jean Racine. A los doce años la familia decide quedarse en La Coruña durante los inviernos y allí estudia Emilia con instructores privados. Se sale del ritual de la educación femenina al negarse a tocar el piano y a tomar clases de música. Dedica todo el tiempo posible a su verdadera pasión, la lectura.
Se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio a los diecisiete años con José Quiroga. Los padres de ella se instalan también en Madrid cuando José Pardo fue nombrado diputado, pero éste se desilusionó pronto de la política y toda la familia se marchó a Francia. Viajaron por Europa (Inglaterra, Italia, Alemania) y Emilia aprendió además inglés y alemán. Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras y se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876), con el que ganó un premio, compitiendo en este certamen con Concepción Arenal. Este mismo año nace su primer hijo, a quien le dedicará un libro de poemas titulado Jaime, publicado por Francisco Giner de los Ríos. En 1879, coincidiendo también con el nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela, Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina que se halla influida por la lectura de Pedro Antonio de Alarcón y de Juan Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. Con Un viaje de novios (1881), publicado el año en que nació su última hija, Carmen, y La tribuna (1882), inició su evolución hacia un matizado Naturalismo. En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. Este libro causó un gran escándalo, de forma que su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse de su marido dos años más tarde, en 1884. En este año publicó La ama joven, que trata precisamente sobre crisis matrimoniales. Benito Pérez Galdós, por entonces cercano también al Naturalismo, inicia una relación amorosa con ella que durará más de veinte años. Ella le engaña sin embargo con amoríos fulminantes con jóvenes como Lázaro Galdiano y Narcís Oller, haciéndose perdonar. En cuanto al Naturalismo practicado por Pardo Bazán, como el de Galdós, frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista española y europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador, católico y biempensante en lo que respecta a ella, que nunca abominó de su Catolicismo, por más que admitiera las bases ideológicas del determinismo social y darwinista.
De su obra ensayística cabe citar, además, La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa moderna (1910), en las que se mantiene atenta a las novedades de fines de siglo en Europa. El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza (1887), fabulación naturalista que, al contrario que en José María de Pereda, demuestra que los instintos conducen al pecado. En 1888 visita en Venecia al pretendiente carlista al trono de España; los artículos que escribe al respecto contribuyen a la escisión del Carlismo.
Por otra parte, Insolación (1889) y Morriña (1889) siguen insertos en la ideología y en la estética naturalista. Con posterioridad, coincidiendo con la muerte en 1890 de su padre, evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente en Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), La quimera (1905) y Dulce sueño (1911). Esta misma evolución se observa en sus cuentos y relatos, recogidos en Cuentos de la tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos sacroprofanos (1899), entre otros. Doña Emilia aprovechó la herencia paterna para crear una revista escrita por ella sola, El Nuevo Teatro Crítico, nombre que recuerda la obra de Benito Jerónimo Feijoo.
En Una Cristiana y La Prueba, de 1890, parece trabar polémica a través de la ficción con algunos de sus detractores morales, como el Padre Coloma, Menéndez Pelayo y Pereda. La diferencia de edad entre enamorados, el cruce de afectos o deberes familiares y el remordimiento religioso prueban en ambas novelas que Doña Emilia tenía más en cuenta la opinión de lo que aparentaba. Adán y Eva, que agrupa las novelas Memorias de un solterón (1891) y Doña Milagros (1894), parece la justificación del romance con Galdós. Pero en La Quimera (1895) vuelve al aguafuerte para retratar el Madrid polvoriento y bizcochable.
Funda y dirige en 1892 la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste a congresos como el Congreso Pedagógico, en donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Aún consciente del sexismo dentro de los círculos intelectuales, propone a Concepción Arenal a la Real Academia de la Lengua, pero es rechazada; tampoco aceptaría ésta a Gertrudis Gómez de Avellaneda ni a ella (fue rechazada tres veces, en 1889, en 1892 y en 1912), por más que en 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a clase.
La rica obra de Emilia Pardo Bazán incluye también los libros de viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca, 1895) y las biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán Cortés, 1914). El erudito Varela Jácome ha descubierto una novela inédita: Selva
Obra
Narrativa
Pascual López (1879).
Un viaje de novios (1881).
La tribuna (1882).
El Cisne de Vilamorta (1885)
La dama joven (1885). Novela corta.
Bucólica (1885). Novela corta
Los pazos de Ulloa (1886-1887).
La madre naturaleza (1887).
Insolación (1889).
Morriña (1889).
Una cristiana(1890).
La prueba (1890).
La piedra angular (1891).
La quimera (1905).
Dulce dueño (1911).
De mi tierra (1888).
Cuentos escogidos (1891).
Cuentos de Marineda (1892)..
El tesoro de Gastón (1897).
El encaje roto (1897).
Cuentos sacroprofanos (1899).
La rosa (1899).
Vampiro (1901).
la sirena negra (1908).
La gota de sangre (1911). Novela corta
Belcebú (¿?¿?). Novela corta
La sierpe (¿?¿?). Novela corta
Cada uno... (¿?¿?). Novela corta
Ensayo y crítica
Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876).
Los poetas épicos cristianos (1895).
La cuestión palpitante (1883).
La revolución y la novela en Rusia (1887).
Nuevo Teatro Crítico (1891-1892).
Polémicas y estudios literarios (1892).
Lecciones de literatura (1906)
La literatura francesa moderna (1910).
La cocina española antigua (1913).
Porvenir de la literatura después de la guerra (1917).
Libros de viajes
Al pie de la torre Eiffel (1889),
Por Francia y por Alemania, 1889.
Por la España pintoresca, 1895.
Por la Europa católica (1905).
Por tierras de Portugal y España
Biografías
San Francisco de Asís, 1882.
Hernán Cortés y sus hazañas, 1914.
Lírica
Jaime (1876)
Véase también
Literatura española del Realismo: El Realismo en el marco literario español.
Realismo literario: Visión general del movimiento.
Literatura de España: Evolución de la literatura española.
Notas
1.↑ De nombre completo Emilia Pardo Bazán y de la Rúa Figueroa, es también conocida como condesa por los efímeros títulos II Condesa pontificia de Pardo Bazán y I Condesa de la Torre de Cela. Véase José-Domingo Vales Vía, «Doña Emilia Pardo-Bazán y su efímero título nobiliario», Anuario Brigantino, 2005, n.º 28, págs. 265-276. ISSN 1130-7625
Enlaces externos
Wikisource en español contiene obras originales de Emilia Pardo Bazán.Wikisource
Portal dedicado a Emilia Pardo Bazán en la biblioteca Virtual Cervantes
Otro portal dedicado a Emilia Pardo Bazán
Cuentos de amor: Emilia Pardo Bazán. 978-84-936893-9-1
Cuentos de Navidad: Emilia Pardo Bazán. 978-84-92808-10-6
Memorias de un solterón: Emilia Pardo Bazán. 978-84-92808-01-4
Cuentos de intriga: Emilia Pardo Bazán. 978-84-92808-01-4
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Pardo_Baz%C3%A1n"
Categorías: Nacidos en 1851 | Fallecidos en 1921 | Coruñeses | Escritores de Galicia | Escritores de España del siglo XIX | Escritores de España del siglo XX | Escritores en español | Novelistas de España | Escritores de España del Realismo
Edición recomendada: Los Pazos de Ulloa. Edición, introducción y notas de Marina Mayoral, Madrid, Castalia, 1986.
Es la representante del Naturalismo en España; capaz de sacar los aspectos más sórdidos y feos de la realidad. Recordad el texto protagonizado por el marqués en 4º ESO: un personaje tan déspota, vil y odioso (animalizaciones)
ResponderEliminarYa lo debéis saber però tve le dedicó un interesante capítulo de Mujeres en la HIstoria, recuperable por internet.
ResponderEliminarGracias, Julia, por recordarlo. Era una mujer de armas tomar. Su valor literario no era acorde con su talante personal, si bien es cierto que supo sobreponerse a los dictados machistas del momento.
ResponderEliminar