Páginas

jueves, 9 de diciembre de 2010

Comentario de texto: DETECTIVES Juan José Millás

Para ver este texto en un tamaño mayor,  pínchalo


PREGUNTAS:

  1. Tema, resumen y estructura.
  2. Relaciones semánticas.
  3. REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA
    1.  ¿En qué persona gramatical aparece el verbo dábamos en “así como de perpetuar el trato
    terrorista que dábamos a los presos de Guantánamo…”? Justifica su uso.

    2. Indica qué tipo de palabras son clubes y pádel y explica la transformación que han sufrido a
    partir de los respectivos términos de los que proceden.

    3. Busca un sinónimo adecuado al contexto para cada uno de estos términos: mostraron, grave,
    se habían manifestado, posar, surtía

    4. Explica por qué llevan tilde las palabras siguientes:
    qué [hacía la noche de los sábados], hacía, él [respondió], pádel

    5. Comenta el uso del gerundio en estos fragmentos.
    a. “él respondió poniéndoles otro”
    b. “se veía a su madre en la peluquería presumiendo”
    c. “el chico sacó unas fotos de su padre metiéndole mano a una adolescente”

    6. ¿A qué se debe el uso de las comillas en estas dos expresiones?
    a. “Esos perros” no se merecen otra cosa.”
    b. “¿Quién debería rezar por quién?”

    7. La partícula “se” puede tener diversos valores y funciones. Comenta cuáles son en cada uno de
    estos casos:
    se enteró, se veía, se decía, se habían manifestado, fumándose

8. Indica de qué tipo son los constituyentes señalados en negrita en estas oraciones y señala la
función sintáctica que desempeñan.
a. “[…] para averiguar qué hacía la noche de los sábados”
b. “Las criadas le llegaban a través de una empresa de trabajo temporal de la que era
gerente su marido”
c. “[…] así como de perpetuar el trato terrorista que dábamos a los presos de
Guantánamo”
d. “El motivo de la discusión era que ella le reprochaba no haber sido invitado
todavía a jugar al pádel en La Moncloa”
e. “[…] metiéndole mano a una adolescente en un club de carretera donde le hacían
descuento”
f. “¿Quién debería rezar por quién?”, preguntó el chaval”

9. Las oraciones siguientes contienen proposiciones subordinadas adjetivas. Indica los datos
siguientes en cada una de ellas:
Subraya la proposición subordinada y señala la función que desempeña.
Señala el antecedente del relativo y la función de este último.
Sustituye el relativo por otro nexo de función equivalente.
a. “Los padres le mostraron con gesto grave un vídeo en el que aparecía fumándose un
canuto en compañía de unos amigos.”
b. “El chaval sacó una cinta en la que se veía a su madre en la peluquería”
c. “Las criadas le llegaban a través de una empresa temporal que surtía también a la
construcción de trabajadores.”
d. “El chico les mostró un par de fotos en las que aparecían en misa de doce”

10. Analiza sintácticamente y comenta las oraciones siguientes (puedes redactar el comentario
directamente, si lo prefieres):
• El chaval se enteró por casualidad de que sus padres le habían puesto un
detective.
• “¿Quién debería rezar por quién?”, preguntó el chaval, que era ateo.

11. En Las criadas le llegaban a través de una empresa de trabajo temporal de la que era gerente
su marido y que surtía también a la construcción de trabajadores con contratos basura, dos de
los cuales habían perdido la vida la última semana por falta de medidas de seguridad.
a. “de trabajadores con contratos basura” es CN de construcción / “dos de los cuales” es
el nexo de la subordinada adjetiva y el SN, sujeto de “habían perdido”
b. “de trabajadores con contratos basura” es CRV de “surtía” / “dos de los cuales” es el
nexo de la subordinada adjetiva y el SN, sujeto de “habían perdido”
c. “de trabajadores con contratos basura” es CRV de “surtía” / “la vida” es el SN, sujeto
de “habían perdido”

EXPRESIÓN ESCRITA
12. Elige una de estas propuestas para redactar un texto de unas 150 palabras:
a. Contratarías un detective para investigar todos los pasos de …
b. Convierte el artículo de opinión en una noticia. Para ello tendrás que inventar los
datos concretos que faltan aquí: quiénes, dónde, cuándo, por qué...
c. Padres e hijos. Redacta un texto expositivo en el que expliques cómo entiendes la
relación tan natural a la par que complicada.

2 comentarios:

  1. ¬¬.... Profe. Emilio, no podría poner un texto más corto o con una letra un poco mas grandre

    ResponderEliminar
  2. Para verlo más grande hay que pinchar, como aviso a pie de texto, en el mismo

    ResponderEliminar