Noticias sobre el autor
El Mundo - Andrés Marín Cejudo - Huelva
El poeta y profesor de Literatura albaceteño Luis Martínez-Falero se ha alzado hoy con el XXXI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez con su poemario 'Fundido en blanco', una reflexión sobre la propia labor poética y literaria que se ha impuesto entre las 213 obras que se han presentado al galardón provenientes de más de 15 países.
Convocado por la Diputación de Huelva, el premio está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra dentro de la colección que lleva el nombre del Nobel moguereño.
La presidenta del jurado, María Jesús Domínguez Sío destacó la originalidad de un poemario que ofrece "una brillante reflexión lírica sobre los límites de la creación literaria". Asimismo, subrayó "la coherencia temática y la estupenda estructuración circular del poemario, donde todo es significativo, todo es potencia, dando como resultado un conjunto merecedor del premio".
Domínguez Sío calificó la obra como un libro filosófico "donde la poesía trata de iluminar el sentido último de la existencia". A través de diferentes poemas existenciales, 'Fundido en blanco' habla de la soledad y el vacío, "resolviendo todo en el blanco de la luz final y primigenia".
Entre ese "alfa y omega" quedan, según la presidenta del jurado, "los colores de la vida, las imágenes, pero 'La espiral del Olvido' -título de la tercera parte de la obra- aboca de nuevo al último fundido en blanco, el fundido en blanco de la muerte".
Luis Martínez-Falero (Albacete, 1965) es profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1997 obtuvo el Premio Adonais de Poesía por el libro "Plenitud de la materia".
El jurado ha estado conformado por los doctores y profesores de Filología Hispánica José Antonio Expósito, Rocío Fernández Berrocal, Soledad González Ródenas, Antonio Martín Infante y María Jesús Domínguez Sío, expertos en la obra juanramoniana.
La entrega del premio se celebrará en torno al próximo 29 de mayo, fecha en la que se conmemora la muerte del Nobel moguereño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario