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sábado, 9 de julio de 2011

Definición de Soneto



El Soneto es una Composición Poética que consiste en catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias, es decir (ABBA, ABBA). Los tercetos pueden ir estas ordenadas de distintas maneras, por ejemplo (CDE, CDE), (CDC, DCD), etc.



Ejemplos de Soneto:



1. ¿Cómo era, Dios mío, cómo era? A

—¡Oh corazón falaz, mente indecisa!— B

¿Era como el pasaje de la brisa? B

¿Como la huida de la primavera? A



Tan leve, tan voluble, tan lijera A

cual estival villano… ¡Sí! Imprecisa B

como sonrisa que se pierde en risa… B

¡Vana en el aire, igual que una bandera! A



¡Bandera, sonreír, vilano, alada C

primavera de junio, brisa pura… D

¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste! E



Todo tu cambiar trocose en nada C

—¡memoria, ciega abeja de amargura!— D

¡No sé cómo eras, yo qué sé qué fuiste! E





Juan Ramón Jiménez, "Retorno Fugaz"





2. Mientras por competir con tu cabello, A

oro bruñido al sol relumbra en vano; B

mientras con menosprecio en medio el llano B

mira tu blanca frente el lilio bello; A



mientras a cada labio, por cogello. A

siguen más ojos que al clavel temprano; B

y mientras triunfa con desdén lozano B

del luciente cristal tu gentil cuello: A



goza cuello, cabello, labio y frente, C

antes que lo que fue en tu edad dorada D

oro, lilio, clavel, cristal luciente, C



no sólo en plata o vïola troncada D

se vuelva, mas tú y ello juntamente C

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. D





Luís de Góngora, "Mientras por competir"





3. No sé. Sólo me llega, en el venero A

de tus ojos, la lóbrega noticia B

de dios; sólo en tus labios, la caricia B

de un mundo en mies, de un celestial granero. A



¿Eres limpio cristal, o ventisquero A

destructor? No, no sé… De esta delicia, B

yo sólo sé su cósmica avaricia, B

el sideral latir con que te quiero. A



yo no sé si eres muerte o eres vida, C

si toco rosa en ti, si toco estrella, D

si llamo a Dios o a ti cuando te llamo. E



Junco en el agua o sorda piedra herida, C

sólo sé que la tarde es ancha y bella, D

sólo sé que soy hombre y que te amo. E





Damaso Alonso, "Ciencia de Amor"





4. Ilustre y hermosísima María, A

Mientras se dejan ver a cualquier hora B

En tus mejillas la rosada aurora, B

Febo en tus ojos, y en tu frente el día, A



Y mientras con gentil descortesía A

Mueve el viento la hebra voladora B

Que la Arabia en sus venas atesora B

Y el rico Tajo en sus arenas cría; A



Antes que de la edad Febo eclipsado, C

Y el claro día vuelto en noche obscura, D

Huya la aurora del mortal nublado;C



Antes que lo que hoy es rubio tesoro E

Venza a la blanca nieve su blancura, D

Goza, goza el color, la luz, el oro. E



Luís de Góngora



5. Yo sé que ver y oír a un triste enfada

cuando se viene y va de la alegría

como un mar meridiano a una bahía,

a una región esquiva y desolada.



Lo que he sufrido y nada todo es nada

para lo que me queda todavía

que sufrir, el rigor de esta agonía

de andar de este cuchillo a aquella espada.



Me callaré, me apartaré si puedo

con mi constante pena, instante, plena,

a donde ni has de oírme ni he de verte.



Me voy, me voy, me voy, pero me quedo,

pero me voy, desierto y sin arena:

adiós, amor, adiós, hasta la muerte.



Miguel Hernández, "El rayo que no cesa"





6. Cerrar podrá mis ojos la postrera

sombra que me llevare el blanco día,

y podrá desatar esta alma mía

hora a su afán ansioso lisonjera;



mas no, desotra parte, en la ribera,

dejará la memoria, en donde ardía:

nadar sabe mi llama el agua fría,

y perder el respeto a ley severa.



Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

venas que humor a tanto fuego han dado,

médulas que han gloriosamente ardido,



su cuerpo dejarán, no su cuidado;

serán ceniza, más tendrán sentido,

polvo serán, más polvo enamorado.





Francisco de Quevedo, "Poema de Amor"

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