Páginas

sábado, 13 de agosto de 2011

"Juan Ramón Jiménez fue una mina para Federico García Lorca, Alberti y Salinas"

José Antonio Expósito Hernández, con Manuel Ramos, en el Liceo. // Iñaki Osorio

"El libro Arte menor, que publica Ediciones Linteo, permaneció inédito durante cien años" 

X.M. DEL CAÑO - OURENSE - El Faro de Vigo

El investigador José Antonio Expósito Hernández y Ediciones Linteo, que dirige el profesor ourensano Manuel Ramos, rescataron cuatro libros inéditos de Juan Ramón Jiménez (JRJ): Ellos (2006), Libros de amor (2007), La frente pensativa (2009) y Arte menor, con los que se ensancha el mundo literario del Premio Nobel de Literatura (1956), que muchas generaciones simplificaron y conocieron solamente por una obra: Platero y yo.

Tendría que sonrojarse más de uno, al conocer que hay un Premio Nobel en España con más de cuatro libros inéditos de gran calidad.
–Eso solo ocurre en este país.

–Usted vino a Ourense para presentar el último: Arte menor.
–Es un acontecimiento de primera magnitud, que se haya publicado este libro, y además con la importancia que tiene esta línea de poesía neopopular. Mucho hablamos de Lorca, de Alberti y de otros grandísimos poetas, olvidando la fuente, que fue Juan Ramón Jiménez. Menos mal que hemos recuperado y rescatado este libro, que fue muy querido y muy soñado por Juan Ramón.

–A pesar de que se trata de un inédito, muchos autores bebieron de estas fuentes.
–Juan Ramón fue una mina para todos los poetas que vinieron detrás, como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Salinas y toda la generación del 27. Fue una referencia, no solamente estética, sino poética y de pensamiento. Hemos rastreado una gran cantidad de versos de Juan Ramón, que tienen eco en los poetas del 27. El famoso "Córdoba lejana y sola" que decía Lorca, está basado en "Huelva lejana y rosa" de JRJ. Alberti dice en unos versos: "Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar". JRJ había dicho antes: "Llevadme a la mar, si me duermo". Los ejemplos se suceden uno tras otro. Alberti decía: "La blusa azul ultramar, y la cinta milagrera". Y JRJ había dicho: "La blusa azul, y la cinta milagrera sobre el techo". Son muchos los ejemplos que encontramos de esa influencia manifiesta.

–Conocían incluso los inéditos.
–La casa de Juan Ramón era un lugar de peregrinación para los poetas del 27. Allí acudían, constantemente, para entregarle sus versos, para pedirle consejo. Alberti llegó con su Marinero en tierra a su casa, que se titulaba Mar y tierra, y Juan Ramón fue el que le cambió el título. Y habló con él, sobre los versos. Y ocurrió lo mismo con el joven Lorca y con Salinas. Salinas llegó allí con su primer libro, totalmente desordenado. Juan Ramón se lo ordenó, eliminó poemas, le corrigió cosas y se lo publicó en una editorial que dirigía. Les dio un espaldarazo a todos ellos. En la revista Índice, que dirigía JRJ, anticipa en 1921 lo que sería la nómina del 27. JRJ publicaba algunos de los versos que ahora aparecen en Arte menor en esa revista, en la que se inspiraron estos jóvenes. Lorca escribe: "Verde, que te quiero verde", después de leer los versos de JRJ: "Verde es la niña, tiene verdes ojos, pelo verde", que había publicado la revista de Murcia.

–Fue el maestro de la generación del 27.
–Juan Ramón fue un faro para los poetas de la generación del 27, para el que ellos miraban constantemente. Les indicaba el camino, incluso hasta como se debían hacer los libros. Los poetas del 27 acudían a Juan Ramón para buscar consejos, sobre el papel, las tintas y los tipos que debían utilizar.

Arte menor no incluye la obra menos exigente de JRJ.
Arte menor es arte, pero con mayúsculas. JRJ recurre al adjetivo menor, porque utiliza versos de seis, siete y ocho sílabas. Es una poesía más popular. El arte mayor corresponde a versos de más de ocho sílabas. Juan Ramón decía que "para ser un verdadero poeta, hay que cultivar este verso corto, de arte menor". Tenía una estima enorme por esta cancioncilla, por eso la dosificó a lo largo de toda su vida.

–Apreciaba mucho la sencillez.
–Sí, siempre tuvo eso presente. Consideraba que el poeta debe ir a la esencia de las cosas. Renunció, en algún momento, a esos precipicios que suponen un lenguaje más barroco, más recargado, con mucha mayor adjetivación. La poesía de Juan Ramón fue caminando, progresivamente, hacia la desnudez y hacia la sencillez.

–¿Cuántos años permaneció inédito este libro?
Arte menor permaneció inédito durante cien años. Lo empezó a escribir en 1909, en 1910 o 1911 ya estaba terminado. Lo intentó publicar dos veces, en París y en España, y luego acabó desistiendo, debido a su gran producción.

–¿Rescatarán más inéditos?
–Sí, Linteo prepara la publicación de otro inédito de Juan Ramón.

–Tiene mucha producción.
–Juan Ramón es el poeta más prolijo de toda la literatura española. No hay nadie que le pueda superar en poemas. Se preocupó mucho más de crear que de publicar. Y cuando los libros se le quedaban atrás, en un cajón, había siempre otro proyecto que le atraía mucho más. Esa fue la razón por la que hemos publicado cuatro libros inéditos con Linteo.

–El primero fue Ellos.
–Es un libro hermosísimo, que le dedicó a su madre. Quiso llevarla, a través de esos versos, hacia la eternidad. Ofrece una imagen de un Juan Ramón más humano.

–Luego publicaron Libros de amor.
Libros de amor supuso una conmoción en la poesía española y en el mundo cultural. Juan Ramón hace un repaso en ese libro de todos los amores que había mantenido, anteriores a su matrimonio. La imagen que había de Juan Ramón era la de un señor ensimismado, con su burro, una especie de franciscano… Y ahí aparece un joven, apasionado, entregado, carnal, con unos poemas de amor encendidos, un erotismo evidente, muy fogoso. Y detrás de esas historias amorosas había una complicación enorme, porque nos habla de mujeres casadas, de otras muy jóvenes y de idilios con alguna monja, por lo que llegó a escandalizar. La noticia tuvo enorme eco en Italia, Alemania y América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario