1
|
Comenta
el significado denotativo de las siguientes palabras y, a continuación, añade
los posibles significados connotativos que se les asocian normalmente:
-
playa:
-
examen:
-
biblioteca:
-
ciudad:
-
tiburón:
-
rojo:
-
felpudo:
-
música:
-
otoño:
|
2
|
Justifica la causa de que en lengua esquimal exista una
enorme variedad de palabras distintas para el concepto de nieve y busca algún campo semántico en
que el español sea más rico que las lenguas nórdicas.
|
3
|
Los
textos humanísticos suelen utilizar dos fenómenos contrarios: la polisemia y
la sinonimia. Explica en qué consiste cada uno de ellos.
|
4
|
Explica en qué consisten
las relaciones de hiperonimia
e hiponimia y pon un ejemplo de las mismas.
|
5
|
Escribe
antónimos para las siguientes palabras utilizando prefijos de negación:
-
agradable:
-
estabilidad:
-
social:
-
legible:
-
soportable:
-
asociado:
-
responsabilidad:
-
merecido:
-
ubicado:
- sabroso:
- feminista:
|
6
|
Define el concepto de campo semántico y escribe, al menos, seis palabras
del campo semántico de novela.
|
7
|
¿Qué
diferencias existen entre los términos sema y
semema?
|
8
|
¿Qué es una familia léxica?
Escribe cinco palabras pertenecientes a la familia léxica de la palabra libro.
|
9
|
Escribe
sinónimos pertenecientes a los distintos registros para las siguientes
palabras:
- currar:
- sobornar:
- chiripa:
- inventario:
- ayuntamiento:
- astuto:
- pensar:
- porrazo:
- pena:
- coche:
¿Qué
palabras de las anteriores pertenecen a un registro vulgar?
|
10
|
Busca el significados de las siguientes palabras en
el diccionario y di si son polisémicas:
- china:
- ratón:
- coraje:
- película:
- campo:
- gato:
- clavo:
- partido:
|
11
|
Localiza los cohipónimos que aparecen en este poema
e indica cuál es su hiperónimo. A continuación, elige un término del texto
que pueda ser el hiperónimo de otra serie de palabras y escribe cinco hipónimos
para él.
Lentos
veranos de niñez
Con monte y mar, con horas tersas, Horas tendidas sobre playas Entre los juegos de la arena, Cuando el aire más ancho y libre Nunca embebe nada que muera, Y se ahondan los regocijos En luz de vacación sin tregua, El porvenir no tiene término, La vida es lujo y va muy lenta.
Jorge Guillén: "Aquellos veranos" en Jorge Guillén para niños, De La Torre
|
12
|
Indica
si los siguientes antónimos son complementarios, graduales o inversos en
cuanto a su significado. Señala también si son léxicos o gramaticales en
cuanto a su forma:
- grande/pequeño:
- dentro/fuera:
- pedir/prestar:
- interesado/desinteresado:
- joven/viejo:
- paz/guerra:
- ancho/estrecho:
- peatón/conductor:
- lógico/ilógico:
- negro/blanco:
|
13
|
Escribe
antónimos para las palabras subrayadas en el texto:
La habitación se inundó de aire fresco; Baldini respiró hondo y notó que desaparecía la hinchazón de su nariz. Entonces, cerró la ventana y, casi simultaneametne, anocheció. La imagen dorada y refulgente de la ciudad y del río se convirtió en una silueta
grisácea. La habitación se quedó oscura de improviso.
Patrick
Süskind: El perfume, Seix Barral
|
14
|
Señala
si entre los siguientes pares de palabras existe sinonimia absoluta o
parcial. Indica, además, si su uso está asociado a diferentes connotaciones
debidas a las variedades de la lengua y a qué variedad se deben en cada caso:
- maceta/tiesto:
- acabar/finalizar:
- pelo/vello:
- dormir/descansar:
- médico/doctor:
- fino/delgado:
- habichuelas/chícharos:
- enlace/boda:
- mentiroso/embustero:
- diente/piño:
|
15
|
Escribe sinónimos o antónimos cultos para las palabras subrayadas
en las siguientes oraciones:
- Encontramos una caja de
fruta podrida
en el almacén.
- Los filósofos dudan continuamente acerca de las
certezas del universo.
- Siempre se ha oído en la ciudad que existen fantasmas
en la zona de la antigua muralla.
- El león que escapó
del circo era una fiera indomable.
- El
protagonista de la película, realiza un retiro
espiritual y parece redimido.
- Fuimos derechos
a su casa para no perder más tiempo del necesario.
- El
misterio de la autoría de aquel asesinato es un
asunto resuelto.
|
16
|
Explica
la relación semántica de la sinonimia
y comenta sus características.
|
17
|
Explica
las diferencias entre la connotación y la denotación y escribe una oración en
la que una misma palabra aparezca usada con su significado denotativo y con
un significado connotativo.
|
18
|
Elabora
un cuadro en el que señales los semas compartidos y distintivos de las
siguientes palabras pertenecientes al campo semántico de los deportes: baloncesto, vela, natación, fútbol, tenis.
|
Páginas
▼
No hay comentarios:
Publicar un comentario