Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

2º Bachillerato-Ejercicios sin solución-Tema 2: Semántica. El significado de las palabras (SM)


1
Comenta el significado denotativo de las siguientes palabras y, a continuación, añade los posibles significados connotativos que se les asocian normalmente:

- playa:
- examen:
- biblioteca:
- ciudad:
- tiburón:
- rojo:
- felpudo:
- música:
- otoño:



2
Justifica la causa de que en lengua esquimal exista una enorme variedad de palabras distintas para el concepto de nieve y busca algún campo semántico en que el español sea más rico que las lenguas nórdicas.





3
Los textos humanísticos suelen utilizar dos fenómenos contrarios: la polisemia y la sinonimia. Explica en qué consiste cada uno de ellos.






4
Explica en qué consisten las relaciones de hiperonimia e hiponimia y pon un ejemplo de las mismas.


5
Escribe antónimos para las siguientes palabras utilizando prefijos de negación:

- agradable:
- estabilidad:
- social:
- legible:
- soportable:
- asociado:
- responsabilidad:
- merecido:
- ubicado:
- sabroso:
- feminista:



6
Define el concepto de campo semántico y escribe, al menos, seis palabras del campo semántico de novela.


7
¿Qué diferencias existen entre los términos sema y semema?




8
¿Qué es una familia léxica? Escribe cinco palabras pertenecientes a la familia léxica de la palabra libro.


9
Escribe sinónimos pertenecientes a los distintos registros para las siguientes palabras:

- currar:
- sobornar:
- chiripa:
- inventario:
- ayuntamiento:
-
astuto:
- pensar:
- porrazo:
- pena:
- coche:

¿Qué palabras de las anteriores pertenecen a un registro vulgar?


10
Busca el significados de las siguientes palabras en el diccionario y di si son polisémicas:

- china:
- ratón:
- coraje:
- película:
- campo:
-
gato:
- clavo:
- partido:





11
Localiza los cohipónimos que aparecen en este poema e indica cuál es su hiperónimo. A continuación, elige un término del texto que pueda ser el hiperónimo de otra serie de palabras y escribe cinco hipónimos para él.
Lentos veranos de niñez
Con monte y mar, con horas tersas,
Horas tendidas sobre playas
Entre los juegos de la arena,
Cuando el aire más ancho y libre
Nunca embebe nada que muera,
Y se ahondan los regocijos
En luz de vacación sin tregua,
El porvenir no tiene término,
La vida es lujo y va muy lenta.
            Jorge Guillén: "Aquellos veranos" en Jorge Guillén para niños, De La Torre





12
Indica si los siguientes antónimos son complementarios, graduales o inversos en cuanto a su significado. Señala también si son léxicos o gramaticales en cuanto a su forma:

- grande/pequeño:
-
dentro/fuera:
- pedir/prestar:
- interesado/desinteresado:
- joven/viejo:
-
paz/guerra:
- ancho/estrecho:
- peatón/conductor:
- lógico/ilógico:
- negro/blanco:




13
Escribe antónimos para las palabras subrayadas en el texto:

La habitación se inundó de aire fresco; Baldini respiró hondo y notó que desaparecía la hinchazón de su nariz. Entonces, cerró la ventana y, casi simultaneametne, anocheció. La imagen dorada y refulgente de la ciudad y del río se convirtió en una silueta grisácea. La habitación se quedó oscura de improviso.

                                                                       Patrick Süskind: El perfume, Seix Barral



14
Señala si entre los siguientes pares de palabras existe sinonimia absoluta o parcial. Indica, además, si su uso está asociado a diferentes connotaciones debidas a las variedades de la lengua y a qué variedad se deben en cada caso:

- maceta/tiesto:
- acabar/finalizar:
- pelo/vello:
- dormir/descansar:
- médico/doctor:
- fino/delgado:
- habichuelas/chícharos:
- enlace/boda:
- mentiroso/embustero:
- diente/piño:


15
Escribe sinónimos o antónimos cultos para las palabras subrayadas en las siguientes oraciones:

- Encontramos una caja de fruta podrida en el almacén.
- Los filósofos dudan continuamente acerca de las certezas del universo.
- Siempre se ha oído en la ciudad que existen fantasmas en la zona de la antigua muralla.
- El león que escapó del circo era una fiera indomable.
- El protagonista de la película, realiza un retiro espiritual y parece redimido.
- Fuimos derechos a su casa para no perder más tiempo del necesario.
- El misterio de la autoría de aquel asesinato es un asunto resuelto.


16
Explica la relación semántica de la sinonimia y comenta sus características.



17
Explica las diferencias entre la connotación y la denotación y escribe una oración en la que una misma palabra aparezca usada con su significado denotativo y con un significado connotativo.





18
Elabora un cuadro en el que señales los semas compartidos y distintivos de las siguientes palabras pertenecientes al campo semántico de los deportes: baloncesto, vela, natación, fútbol, tenis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario