Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

Un partido entre Dionisos y Apolo


Termina el año, un año de profunda crisis en casi todos los ámbitos de la vida. Lo cierro con esta última entrada, la número 100 del mes de diciembre, la número 601 de este 2011 que toca fondo. Elijo a uno de mis columnistas favoritos, Manuel Vicent, y el periódico que me acompaña día y noche (más noche), mi fiel amigo, El País, que mantiene un nivel altísimo de información de calidad, entretenimiento y amenidad. Por otro lado, en esta columna confluyen dos de mis grandes pasiones, el deporte y la filosofía griega, que tanto tienen en común. Las dos caras del ser humano, dentro de la tragedia. Espero una réplica de Vicent, que gire en torno a la comedia; seguro que encuentra dos deportistas de tan alto nivel como mis admirados Nadal y Federer.



MANUEL VICENT 

EL PAÍS - 31-12-2011




El origen de la tragedia nace de la pelea entre los dioses Apolo y Dionisos, de la que se deriva toda la filosofía griega, según Nietzsche. Desde la tribuna de una cancha de tenis, mientras Federer y Nadal disputan la final agónica de un Gran Slam, Nietzsche podría explicar esta lección. Federer encarna lo apolíneo, que es ese lado platónico del espíritu, donde se genera el equilibrio, la forma y la medida; en cambio, Nadal representa lo dionisiaco, la parte socrática que expresa la pasión, el exceso y el instinto. Solo en casos muy excelsos Apolo y Dionisos se ponen de acuerdo en regalar sus fuerzas contrarias a un solo héroe para que disuelva en ellas su individualidad, siendo puro y orgiástico al mismo tiempo. Decidir quién de estos dos tenistas merece semejante don, he aquí el origen de la tragedia.
Juega Roger Federer. El tenis parece un deporte fácil, elegante, mesurado, que no genera sudor alguno ni requiere ningún esfuerzo especial. La raqueta golpea de forma listada, metódica, y de ella sale la pelota volando a una velocidad ingrávida hacia un punto exacto, solo con la fuerza necesaria, fuera del alcance del adversario. Juega Rafa Nadal. El tenis parece un deporte sobrehumano, propio de un atleta explosivo. Cada golpe imposible, más allá de toda medida, va acompañado de un grito de dolor o tal vez de placer orgásmico. Nadal suda. No importa. El sudor de Nadal es su corona.

Rafa Nadal es un zurdo artificial. Con la derecha come, escribe, lanza al público la muñequera y firma en la pantalla sus victorias. La ventaja que de niño le daba jugar con la zurda hoy se ha convertido en un hándicap grave en las pistas rápidas de cemento. Su saque carece de fuerza suficiente para ser un golpe determinante, pero esa dificultad es su estímulo y Dionisos le cede muchas veces el propio brazo a cambio de un gemido. Hace unos años, el adolescente Nadal vestía en la pista pantalones de pirata y tenía una mirada obsesiva de guerrero apache. Sus ojos concentrados expresaban una disposición a resistir la adversidad a cualquier precio hasta la agonía solo con la mente. Ante el saque mortal del adversario, Nadal todavía parece mirarse hacia dentro de sí mismo, pendiente de su cerebro más que del azar de la pelota.

En sus inicios, el Federer adolescente comenzó rompiendo raquetas sin poder dominar la cólera. A cada derrota le seguía un llanto. Sus entrenadores sucesivos lo sometieron a una doma y su desequilibrio fue corregido a tiempo hasta alcanzar la serenidad del héroe frío incapaz de mostrar ninguna pasión. Su juego perfecto lleva a la admiración. Parece imposible alcanzar esa suavidad mortal, matemática en cada golpe, sin despeinarse, sin ninguna crispación, pero el don apolíneo de Federer necesita una pista rápida y cubierta, con el espacio bajo control, a salvo de cualquier polvareda de tierra, para que la perfección platónica y pura que se deriva de las esferas no encuentre ninguna distorsión entre la mente del héroe y su raqueta. Solo aquella vez en que Federer perdió el Gran Slam de Australia contra Nadal y no pudo evitar las lágrimas se supo que Dionisos tampoco andaba lejos.

Ese Nadal duro, agónico, resistente, que antes de cada saque se tira del pantalón y se mete la greña dentro de la sudadera como dos gestos rituales con que invoca a su dios, somete a sus fieles al sacrificio de compartir su esfuerzo y su sufrimiento hasta llegar a la explosión de la victoria como una orgía dionisiaca. Apolo es el don de la claridad, pero Dionisos posee el espíritu de la tierra, por eso en la pista de tierra Nadal todavía es invencible. Con estos dos tenistas puede fabricarse el héroe perfecto: Federer aporta la coordinación y la facilidad; Nadal, la mentalidad y el sacrificio; la helada suiza de los sentimientos envasados frente al Mediterráneo lleno de naturalidad. Apolo y Dionisos, según la lección de Nietzsche sobre la tragedia.


viernes, 30 de diciembre de 2011

Léase antes de gobernar


Filósofos, politólogos e historiadores escogen obras para el liderazgo ideal


T. CONSTENLA / J. R. MARCOS  -  Madrid 


EL PAÍS  -  Cultura - 29-12-2011




Retrato de Maquiavelo, autor de El príncipe y Discursos sobre Livio, de Santi di Tito.-
Lejanos ya los tiempos en que Baltasar Gracián consagraba El político a mayor gloria de Fernando el Católico y Maquiavelo dedicaba El príncipe al Duque de Urbino, los políticos actuales no parecen tener quien les escriba, más allá, eso sí, de plúmbeos informes, dudosos discursos y puede que hasta autobiografías complacientes. No falta sin embargo quien acceda a recomendarles lecturas para el buen gobierno. Clásicos para comprobar que la política es tan vieja como la misma polis. Economistas laureados para pensar la crisis lejos de las consignas aprendidas. Historiadores con consejos para no repetir los mismos errores del pasado.
- Isabel Burdiel, Premio Nacional de Historia. "Le recomendaría a un hipotético líder, y a la ciudadanía, que leyesen un libro extraordinariamente útil para entender la historia reciente y el presente: Algo va mal, de Tony Judt. Tampoco vendría mal leer las columnas periodísticas de dos Premios Nobel de Economía, que tienen entre otras ventajas su claridad expositiva: Paul Krugman y Joseph Stiglitz. Se puede estar o no de acuerdo, pero sus argumentos sobre la crisis actual, su génesis y las medidas a tomar merecen ser sopesados".

- Darío Villanueva, secretario de la RAE. "Pienso en dos, aún a riesgo de que ya se hayan leído: Pensar Europa, de Edgar Morin, y Los cimientos de Europa, del que fuera mi maestro en la Universidad, Enrique Moreno Báez. Este es más raro: lo publicó Taurus en 1971 y lo reeditamos póstumamente en 1996, con algunos capítulos inéditos. Los dos libros se complementan. Bien está la Europa del euro y el mercado común, pero también la de la cultura, las ideas, las lenguas, la ciencia, el arte, las literaturas y las Universidades".

- Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea. "No es difícil recomendar libros a los políticos que no leen, que tienen a alguien que lee para ellos. Uno sería en inglés, para que el presidente fuera familiarizándose con un idioma que tendrá que utilizar. Fue compilado en 1997 por un conocido historiador, Mark Mazower, y se titula The policing of politics in the Twentieth Century. Es una buena guía para saber cómo políticos no tan lejanos tuvieron que abordar los conflictos, controlar las resistencias, convivir con dictaduras o democracias. Todo historia, pero muy actual. Quizás el segundo lo haya leído ya: La fiesta del chivo, de Vargas Llosa. Si no quiere volver a leerlo, uno más clásico, que nunca cansa: A sangre fría, de Truman Capote. Si ha leído los dos, pasaría el examen".

- Francisco Rico, miembro de la RAE. "Obviamente, Maquiavelo, pero Discursos sobre Livio mejor que El príncipe; Gracián, pero Oráculo manual mejor que El político; yCervantes, pero mejor Pedro de Urdemalas que los consejos de don Quijote al gobernador Sancho Panza. Todos son espejos de conductas políticas".

- Victoria Camps, catedrática de Ética. "Algo va mal, de Tony Judt, un diagnóstico de la errónea forma de vivir de nuestro tiempo; y La société des égaux, de Pierre Rosanvallon, certera explicación de los factores que han engendrado las grandes desigualdades, y propuesta de una nueva filosofía de la igualdad. Si no sirve porque no hay traducción española, puede ser Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, de Martha Nussbaum".

- Reyes Mate, investigador del CSIC. "Discurso de la servidumbre voluntaria, de De la Boëtie, publicado en 1576. El autor medita sobre el enigma de la política: ¿por qué los de abajo se empeñan en someterse a los poderosos como si en ello estuviera su salvación? Pueden incluso rebelarse contra unos y a la vez esclavizarse a otros. La política es noble porque no se aprovecha de esa querencia por el pan y se esfuerza en seguir el camino de la libertad. Y luego el diálogo platónico Protágoras, versión política del mito de Prometeo. Este enseña el arte del fuego a los humanos para defenderse de las fieras. Como estos usan las armas para matarse entre ellos, los dioses mandan a Hermes con los dones del "sentido moral y la justicia" a fin de que el hombre aprenda "el uso político del poder". Y el cuento de Dich Whittington, El traje nuevo del emperador, ya que el poder produce cargos con tendencia a la adulación que se afanan en tapar las miserias del superior con discursos tan impotentes como el traje del emperador. Mucho me temo que para el ciudadano adulto, como para el niño del cuento, el rey va desnudo".

- Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía moral y política de la UNED.

"¿Lecturas para un político español? En París más de una vez me he encontrado a Dominique de Villepin comprando libros. En España jamás he visto a un político en una librería. Será que no voy a las buenas. Un gobernante no tiene más obligaciones lectoras que cualquier persona con cierta formación, pero a veces no se llega ni a eso. Parece que la lectura es perjudicial para la salud, pero a todo político español le vendría bien leer Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, de José Álvarez Junco, para entender las raíces del país. O Isabel II. Una biografía, a cargo de Isabel Burdiel. Por mi oficio, tal vez debería recomendar a algún filósofo, pero no sé si tengo ánimo para pedirle a un gobernante que se atreva con la Fenomenología del espíritu, de Hegel.





Noticias relacionadas

2º Bachillerato-Ejercicios sin solución-Tema 2: Semántica. El cambio semántico (SM)



1
Observa el cambio semántico que han sufrido estas palabras en estos contextos. Determina a qué tipo de causa se debe ese cambio:

- siniestro: El Cid tomó las bridas con la mano siniestra; Era un tipo siniestro.
- coche: Con su coche adelantó al coche de caballos.
- postal: Imprimimos tarjetas postales; Ana me mandó una postal de París.
- piel roja: El piel roja lucía un gorro hecho con plumas de ave.
- lince: El lince está en peligro de extinción; Miguel es un lince.
- cascos azules: Los cascos azules apaciguarán la región.






2
Busca la palabra tabú a la que sustituyen los siguientes eufemismos:

- centro psiquiátrico:
- enfermo mental:
- interno:
- país en vías de desarrollo:
- enfrentamiento armado:
- conflicto laboral:
- empleada del hogar:
- hogar infantil:
- recesión económica:



3
Escribe un eufemismo que sustituya a las siguientes palabras tabú:

- muerte:
- cárcel:
- despido:
- gordo:
- guerra:
- outlet:
- daños colaterales:
- preñada:
- negro:
- retrete:


4
Lee el siguiente texto:

La categorización del mundo a través del lenguaje es una actividad social continua, puesto que constantemente aparecen nuevas cosas que han de ser nombradas. Y al contrario: en algunas culturas, cuando una persona muere debe evitarse tanto su nombre como las palabras que suenen parecido, de modo que han de acuñarse o tomarse prestados nuevos nombres para las mismas cosas.

                                               Suzanne Romaine: El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística, Ariel

¿Qué conclusiones podrías sacar sobre el uso de los eufemismos a partir de la lectura de este fragmento?





5
Las siguientes expresiones pertenecen al nivel medio o coloquial de la lengua y se basan en el cambio semántico de alguna de sus palabras. Trata de averiguar qué significan y busca otros ejemplos de palabras o expresiones que se hayan formado por el mismo procedimiento:

- Tiene tela marinera:
- Es un tipo la mar de extraño:
- Apaga y vámonos:
- Eres un tiquismiquis:
- Naranjas de la China:


6
Define los conceptos de palabra tabú y eufemismo y pon dos ejemplos de cada uno.



7
¿Qué figuras literarias se utilizan fundamentalmente para provocar cambios semánticos? Pon dos ejemplos de cada una.


8
Realiza un breve esquema sobre las causas desencadenantes de los cambios semánticos.



9
Señala si en las siguientes expresiones existe cambio semántico basado en una metáfora o en una metonimia:

- Se llevó un tremendo mazazo con la comunicación de su despido.
- En esa tienda tienen precios asequibles para todos los bolsillos.
- Le recriminaron por ser un zángano.
- Compramos billetes muy baratos y nos asignaron asientos en la cola del avión.
- Me manché el puño de la camisa sin darme cuenta.
- El bajo de ese grupo comenzó los estudios de solfeo cuando era un niño.
- Normalmente tomamos un vaso de leche antes de acostarnos.


10
Explica las diferencias entre el cambio semántico por generalización o extensión y el cambio semántico por especialización o restricción y pon un ejemplo de cada uno.




11
Di si los siguientes cambios semánticos se basan en el uso de metáforas o de metonimias:

- Para acompañar a la comida pedimos unos riojas.
- Se me cayeron las herramientas porque la pata de la mesa estaba descuadrada.
- El motor económico del país es el sector servicios.
- Los montañeros ascendieron por la falda del monte hasta llegar al pico.
- El corredor llegó a la meta al límite de sus fuerzas.
- Tomaremos unos pinchos en el nuevo restaurante de mi calle y pagaremos tres euros por barba.


12
Lee el siguiente texto. ¿Hay en él casos de cambio semántico? ¿Qué causas los han motivado?

Eso de entrar en la librería y oír que tenemos que esperar porque el libro que buscamos está agotado o descatalogado se va a acabar. Ahora el cliente consultará una lista de -pongamos- 500.000 títulos, elegirá su favorito y, en cinco minutos, tendrá en sus manos el libro recién impreso y encuadernado. Esa velocidad de publicación es la que permite la Espresso Book Machine, que parece una especie de gran fotocopiadora y que, según informa el diario británico The Guardian, ya ha sido recibida como el mayor cambio en el mundo literario desde que Gutenberg inventara la imprenta de los tipos móviles hace más de 500 años y posibilitara la producción literaria a gran escala.
                                              
                                               "El cajero automático de libros' catapulta a Gutenberg", en El País, 24 de abril de 2009




13
Lee este fragmento de una noticia, señala si aparecen en él palabras que hayan sufrido cambios de significado e indica mediante qué proceso se han producido:

Morrison conserva no sólo sus hábitos prácticos como escritora, sino también su personal estilo y su temática. A ellos regresa con fuerza en Una bendición (Lumen), su novena novela. La autora de las aclamadas Ojos azules, Beloved y Jazz, entre otros libros, reconstruye en esta nueva y ambiciosa obra, de apenas 160 páginas, el origen de la perversa alianza de raza y esclavitud en el nuevo mundo. Pasó dos años investigando, hablando con antropólogos y trazando el paisaje que envuelve Una bendición, una historia que ha dividido a la crítica y en la que se aprecia un tono experimental en la confluencia de puntos de vista narrativos.

            Andrea Aguilar: "La escritura siempre es urgente", en El País, 25 de abril de 2009




14
Escribe la palabra tabú a la que sustituyen estas expresiones eufemísticas:

- incorporarse al desempleo:
- profesional del sexo:
- exclusión social:
- drogodependiente:
- economía sumergida:
- representantes del pueblo:
- hijo ilegítimo:
- estrábico:
- supervisor:
- activos tóxicos:


15
Localiza ejemplos de eufemismos en el siguiente texto periodístico e identifica la palabra tabú a la que sustituye:

Naciones Unidas ha alertado del riesgo de que resurja en Asia la crisis alimentaria que el año pasado causó una notable alta del precio del grano cuando los países con mayor producción restringieron las exportaciones.
"Para millones de personas pobres de uno a otro rincón de la región Asia-Pacífico, la crisis económica será también alimentaria", indicó la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia-Pacífico (CESAP).
La CESAP recomienda a los Gobiernos de la región que desarrollen programas de asistencia económica a los agricultores para que puedan aumentar la producción y mejorar los canales de distribución, especialmente en las capas sociales más pobres.
"Este informe nos recuerda que mientras el mundo tiene puesta toda su atención en la crisis económica, la seguridad alimentaria continúa siendo una amenaza real", aseguró el organismo con sede en Bangkok.
La CESAP aconsejó también a los Gobiernos asiáticos que lleven a cabo programas de micro-créditos para que los agricultores con menos recursos económicos puedan adquirir maquinaria y pagar pólizas de seguro con el fin de cobrar un dinero si sus cosechas son destruidas por desastres naturales.
Según el informe, el creciente desempleo por la actual recesión que afecta a economías asiáticas está aumentado la cifra de hambrientos.

Agencia Efe: "Alerta por crisis alimentaria en Asia", en El Mundo, 25 de abril de 2009



16
Especifica el tipo de causa que ha motivado los cambios semánticos de estas palabras o expresiones:

- república:
- pluralismo:
- ir en Talgo:
- medicamentazo:
- mujer florero:
- operación militar:
- navegar por internet:
- azafata:
- filmar una película:



17
Indica los cambios semánticos que aparecen en las siguientes oraciones. Señala si se han producido por generalización o extensión del significado de la palabra o, por el contrario, por especialización o restricción del mismo:

- Le regalaremos una preciosa pluma para su jubilación.
- La crisis supone un cortocircuito en el desarrollo económico mundial.
- He encontrado toda esta información en la red.
- Me he comprado un vestido con cuello barco para la ocasión.
- Luis es un poco zorro, siempre saca provecho de las dificultades ajenas.
- Tengo que arreglar mi impresora si quiero entregar el trabajo a tiempo.
- Mis colegas del barrio han organizado una fiesta por mi cumpleaños.



2º Bachillerato-Ejercicios sin solución-Tema 2: Semántica. El significado de las palabras (SM)


1
Comenta el significado denotativo de las siguientes palabras y, a continuación, añade los posibles significados connotativos que se les asocian normalmente:

- playa:
- examen:
- biblioteca:
- ciudad:
- tiburón:
- rojo:
- felpudo:
- música:
- otoño:



2
Justifica la causa de que en lengua esquimal exista una enorme variedad de palabras distintas para el concepto de nieve y busca algún campo semántico en que el español sea más rico que las lenguas nórdicas.





3
Los textos humanísticos suelen utilizar dos fenómenos contrarios: la polisemia y la sinonimia. Explica en qué consiste cada uno de ellos.






4
Explica en qué consisten las relaciones de hiperonimia e hiponimia y pon un ejemplo de las mismas.


5
Escribe antónimos para las siguientes palabras utilizando prefijos de negación:

- agradable:
- estabilidad:
- social:
- legible:
- soportable:
- asociado:
- responsabilidad:
- merecido:
- ubicado:
- sabroso:
- feminista:



6
Define el concepto de campo semántico y escribe, al menos, seis palabras del campo semántico de novela.


7
¿Qué diferencias existen entre los términos sema y semema?




8
¿Qué es una familia léxica? Escribe cinco palabras pertenecientes a la familia léxica de la palabra libro.


9
Escribe sinónimos pertenecientes a los distintos registros para las siguientes palabras:

- currar:
- sobornar:
- chiripa:
- inventario:
- ayuntamiento:
-
astuto:
- pensar:
- porrazo:
- pena:
- coche:

¿Qué palabras de las anteriores pertenecen a un registro vulgar?


10
Busca el significados de las siguientes palabras en el diccionario y di si son polisémicas:

- china:
- ratón:
- coraje:
- película:
- campo:
-
gato:
- clavo:
- partido:





11
Localiza los cohipónimos que aparecen en este poema e indica cuál es su hiperónimo. A continuación, elige un término del texto que pueda ser el hiperónimo de otra serie de palabras y escribe cinco hipónimos para él.
Lentos veranos de niñez
Con monte y mar, con horas tersas,
Horas tendidas sobre playas
Entre los juegos de la arena,
Cuando el aire más ancho y libre
Nunca embebe nada que muera,
Y se ahondan los regocijos
En luz de vacación sin tregua,
El porvenir no tiene término,
La vida es lujo y va muy lenta.
            Jorge Guillén: "Aquellos veranos" en Jorge Guillén para niños, De La Torre





12
Indica si los siguientes antónimos son complementarios, graduales o inversos en cuanto a su significado. Señala también si son léxicos o gramaticales en cuanto a su forma:

- grande/pequeño:
-
dentro/fuera:
- pedir/prestar:
- interesado/desinteresado:
- joven/viejo:
-
paz/guerra:
- ancho/estrecho:
- peatón/conductor:
- lógico/ilógico:
- negro/blanco:




13
Escribe antónimos para las palabras subrayadas en el texto:

La habitación se inundó de aire fresco; Baldini respiró hondo y notó que desaparecía la hinchazón de su nariz. Entonces, cerró la ventana y, casi simultaneametne, anocheció. La imagen dorada y refulgente de la ciudad y del río se convirtió en una silueta grisácea. La habitación se quedó oscura de improviso.

                                                                       Patrick Süskind: El perfume, Seix Barral



14
Señala si entre los siguientes pares de palabras existe sinonimia absoluta o parcial. Indica, además, si su uso está asociado a diferentes connotaciones debidas a las variedades de la lengua y a qué variedad se deben en cada caso:

- maceta/tiesto:
- acabar/finalizar:
- pelo/vello:
- dormir/descansar:
- médico/doctor:
- fino/delgado:
- habichuelas/chícharos:
- enlace/boda:
- mentiroso/embustero:
- diente/piño:


15
Escribe sinónimos o antónimos cultos para las palabras subrayadas en las siguientes oraciones:

- Encontramos una caja de fruta podrida en el almacén.
- Los filósofos dudan continuamente acerca de las certezas del universo.
- Siempre se ha oído en la ciudad que existen fantasmas en la zona de la antigua muralla.
- El león que escapó del circo era una fiera indomable.
- El protagonista de la película, realiza un retiro espiritual y parece redimido.
- Fuimos derechos a su casa para no perder más tiempo del necesario.
- El misterio de la autoría de aquel asesinato es un asunto resuelto.


16
Explica la relación semántica de la sinonimia y comenta sus características.



17
Explica las diferencias entre la connotación y la denotación y escribe una oración en la que una misma palabra aparezca usada con su significado denotativo y con un significado connotativo.





18
Elabora un cuadro en el que señales los semas compartidos y distintivos de las siguientes palabras pertenecientes al campo semántico de los deportes: baloncesto, vela, natación, fútbol, tenis.