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sábado, 11 de febrero de 2012

La netiqueta: buenas maneras en la red



por QUIQUE
Si cuando nos comunicamos con nuestros amigos es conveniente seguir las pautas de buenas maneras en la red (netiqueta), cuando nos comunicamos en masa lo es mucho más. Si no seguimos estas sencillas normas, corremos el riesgo de ser considerados novatos, maleducados, provocadores o troles. Estas reglas no han sido impuestas por ninguna organización, sino que son reglas de facto que han ido surgiendo de la propia comunidad de internet. Fueron compiladas en 1995 en un documento llamado RFC 1855.


Si cuando nos comunicamos con nuestros amigos es conveniente seguir las pautas de buenas maneras en la red (netiqueta), cuando nos comunicamos en masa lo es mucho más. Si no seguimos estas sencillas normas, corremos el riesgo de ser considerados novatos, maleducados, provocadores o troles. Estas reglas no han sido impuestas por ninguna organización, sino que son reglas de facto que han ido surgiendo de la propia comunidad de internet. Fueron compiladas en 1995 en un documento llamado RFC 1855.

Recomendaciones en el uso del correo electrónico, para una buena convivencia en la red:


  • Utiliza un «asunto» descriptivo, pero al mismo tiempo conciso. Otras personas pueden decidir si leer o no un mensaje basándose solo en lo escrito en la línea de asunto. Si el hilo de discusión deriva hacia otro tema, cambia el asunto, para que refleje mejor el tema de conversación.
  • Envía tus mensajes en texto plano, y no en HTML o en texto enriquecido (RTF), a no ser que sea realmente necesario y sepas que los destinatarios pueden leer este tipo de mensajes. Además de más seguros, los mensajes en ASCII (texto puro, sin colores, tamaños, negritas, etc.) son más pequeños y se descargan más rápido.
  • No escribas en mayúsculas. Son más difíciles en leer y equivalen a gritar, así que, a no ser que realmente quieras gritar, escribe de manera normal.
  • Cuida la ortografía y la gramática. Si no lo haces, los demás tendrán dificultades para entender lo que quieres decir, y tus opiniones no serán valoradas. Antes de enviar un mensaje, asegúrate de que está escrito con claridad, y que realmente dice lo que quieres expresar. Escribe por párrafos para que el mensaje quede mejor estructurado e invite a la lectura.
  • Cuando respondas a un mensaje incluye el mensaje original, o al menos parte, para situar el contexto. De otra manera tus interlocutores podrían no saber de qué estás hablando o a qué estás contestando, especialmente si reciben mucho correo.
  • Utiliza los emoticonos. Cuando mantenemos una conversación cara a cara, tan importantes son nuestras palabras como nuestros gestos, o la entonación de nuestra voz. Al comunicarnos por internet podemos aliviar la carencia del lenguaje corporal usando los emoticonos: pequeños dibujos hechos con caracteres ASCII (los del teclado), que nos ayudan a expresar nuestras emociones.
  • Cuando envíes copias de un correo a varias personas, pon la lista de direcciones en el campo Bcc o Cco (blind carbon copy o copia oculta) en lugar de utilizar el campo Cc (carbon copy), y pon tu propia dirección en el campo To (o para). De esa forma evitarás dar a conocer la dirección de terceras personas.
  • Nunca envíes correo comercial no solicitado. Si lo haces, tu servidor de correo puede ser incluido en las listas negras, y muchos servidores de internet se negarían a aceptar mensajes que procedan o hayan pasado por él. Incluso si no tienen carácter publicitario, los envíos masivos y no solicitados de convocatorias, noticias, etc. también se consideran spam (correo basura). No reenvíes tampoco mensajes en cadena, falsas alarmas de virus, etc.


Recomendaciones relativas a las listas de distribución:
  • Cuando te suscribas a una lista, o escribas a alguien que no te conozca, preséntate.
  • Es buena idea usar una firma, siempre que sea útil y corta. En la firma puedes incluir tu nombre completo, cargo, empresa, formas de contacto (teléfono, Twitter, etc.) o una cita que refleje tu forma de ver el mundo.
  • Antes de empezar a participar en una lista de distribución de correo, mantente a la escucha durante un tiempo. Así verás cómo funciona y evitarás meter la pata.
  • Antes de preguntar algo, consigue el FAQ (Frequently Asked Questions, preguntas frecuentes) de la lista y léelo. Es posible que mucha gente antes que tú haya hecho esa misma pregunta y, si es así, tu mensaje no será contestado.
  • Cuando pidas o preguntes algo, usa «por favor» y «gracias», y nunca des órdenes. Las buenas palabras y los buenos modos cuestan poco y agradan a todos.
  • Haz aportaciones interesantes a la lista. No te limites a plantear tus preguntas: responde a las de otros cuando sepas las respuestas y participa en los debates. De lo contrario serás una especie de parásito. Antes de enviar un mensaje a la lista, vuelve a leerlo valorando si realmente el resto de los suscriptores lo van a encontrar de interés.
  • Respeta el tema de la lista. Si te sales del tema, estarás añadiendo ruido, pues los demás suscriptores se verán obligados a recibir tus mensajes, a pesar de no estar interesados en ellos. Un off-topic de vez en cuando es saludable, pero el exceso resta valor la lista.
  • Sé educado en las discusiones. Fundamenta tus opiniones con argumentos, y no con groserías o descalificaciones. Respeta las opiniones de los demás, aunque no las compartas. Sé constructivo y no pierdas energías en discusiones personales. Si te encuentras con alguien que no respeta la netiqueta o te ha ofendido, házselo saber educadamente.
  • La netiqueta es más extensa de lo que se ha explicado aquí, y sigue en permanente construcción, según van apareciendo nuevos servicios. Las reglas básicas que hay que recordar son que lo que hay al otro lado del monitor son personas que tienen sentimientos igual que tú, a las que debes tratar tal y como te gusta que te traten a ti, y que los recursos de la red son limitados, y debemos cuidarlos entre todos.


SOBRE EL AUTOR/A

Quique es hacktivista, puedes encontrarle en la dirección sindominio.net/quique.

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