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sábado, 14 de abril de 2012

Análisis completo de Las Proposiciones Subordinadas Adverbiales (teoría + ejemplos)


Oraciones subordinadas adverbiales

Cumplen el mismo papel que un adverbio: Expresan el lugar, tiempo, modo, finalidad, condición, etc. de la acción, experiencia o estado que describe el verbo de la oración principal.


Nueve tipos:

•  Subordinadas adverbiales de lugar
El libro esta [donde lo dejaste].

•  Subordinadas adverbiales de modo
Lo hizo [como se lo indicaron].

•  Subordinadas adverbiales de tiempo
Salí [antes de que tu me llamaras].

•  Subordinadas adverbiales finales
Llámame [para que conversemos].

  Subordinadas adverbiales consecutivas
Él habla [de (tal) manera que todos lo oyen].

•  Subordinadas adverbiales condicionales
 [Si yo lo supiera] te lo contaría.

•  Subordinadas adverbiales concesivas
 [Aunque está triste] no lo demuestra.

•  Subordinadas adverbiales causales
Vine [porque necesitaba hablar contigo].

•  Subordinadas adverbiales comparativas
Es tan rico [como (era) Rockefeller].

Subordinadas adverbiales de lugar:
Pueden indicar:                                                       NEXO

Lugar:          Viven [donde vivieron sus antepasados].                         donde

Dirección:   No me dijeron o [hacia donde iban].

Destino:       Por fin llegaron o [(a) donde se ponía el sol].

Término:      Corrieron [hasta donde estaban los otros].

Origen:         Alguien quiere saber o [de donde has venido].

Tránsito:     Se deslizaron o [por donde nadie los podía ver].


Modos:
[+EXPERIENCIA]:       Indicativo         Siempre vamos [(a) donde van
                                                              nuestros amigos].
[-EXPERIENCIA]:        Subjuntivo       Pensamos ir [(a) donde no vayan
                                                              nuestros amigos].


Subordinadas adverbiales de modo.                     NEXOS
Indican la manera en que se realiza la acción de la
oracion principal.

Se visten [como les da la gana].                                                              como

Escribiré el ensayo [según lo he delineado].                                           según

Arregló el coche [del mismo modo que lo había                                 del mismo
hecho antes].                                                                                      
modo que

Arregló el coche [igual que lo habla hecho antes].                               igual que


               ì tal cual   ü                                                                      ì   tal cual   ü
Lo hizo [ í                ý lo pensó]                                                      í                 ý
               î tal como þ                                                                      î  tal como  þ

Te mande el cheque [conforme me lo pediste]                                     conforme

Voy a salir a la calle [así como estoy].                                                así como

Otras construcciones que expresan subord. de modo:

Construcciones con Gerundio:

Diego llego al décimo piso [echando el corazón por la boca].

Construcciones comparativas:

Saben [más de lo que piensas].

Trabaja [tanto como duerme].

Modos:
[+EXPERIENCIA]:       Indicativo         Lo hice [según me lo pidieron].
[-EXPERIENCIA]:        Subjuntivo       Lo hago [según me lo pidan].


Subordinadas adverbiales de tiempo.
Sitúan en el tiempo la acción de la oración principal.
Indican anterioridad, simultaneidad o posterioridad
de principal con respecto a la subordinada.

Anterioridad.                                                           NEXOS
Llegaron a casa [antes de que comenzara
la tormenta].                                                                                
antes de que
Se quitan los zapatos [antes de entrar].

Debemos tener una hipótesis [previo a que                                     previo a (que)
acabemos el muestreo].
Haga un esquema [previo a escribir el trabajo].

Renuciaría al puesto [primero que lo obligaran                               primero (que)
a mentir]

Modos:  Siempre Subjuntivo.
                  
Si el sujeto de la O. principal y de la OSAdv. es el mismo,
                  
Infinitivo.

Simultaneidad:                                                       NEXOS
Habla [al mismo tiempo que escribe].                                                 al mismo
                                                                                                     
tiempo que
Se emociona [cuando oye esa melodía].                                                cuando

Lee el periódico [mientras (que) le preparan el almuerzo].               mientras(que)

Conversan [mientras (tanto) esperan a sus amigos].                      mientras(tanto)

Yo trabajaba [en tanto que ellos se divertían].                                  en tanto que

[Entretanto que buscábamos la respuesta], alguien la encontró.     entretanto que

Esto se aclara [a medida que lo estudiamos con calma].                  a medida que

[Según (que) leo] la trama se complica mas y mas.                           según (que)


También expresan simultaneidad:

Constr. con gerundio simple:
 [Mirando en una librería de libros usados] encontré esta edición.

Constr. con al + infinitivo:
Tuvo un accidente [al cruzar la calle].

Modos:
[+EXPERIENCIA]:       Indicativo         [Cuando llueve] todos se mojan.
[-EXPERIENCIA]:        Subjuntivo       Te llamaré [cuando tenga tiempo].

      Aunque los sujetos son iguales, los verbos siempre se conjugan.


Posterioridad.                                                         NEXOS
[Después de que me 1lamaste] me dormí.                                          después de
[Después de que hablamos] regresé a casa.                                            (que)
Me dormí [después de cenar].

Te llamaré [no bien sepa algo].                                                             no bien
Salieron de su escondite [no bien pasó el peligro].

[Apenas sa1ió del hospital] tuvo otro accidente.                                  apenas
Mario vendrá a visitarnos [apenas termine el curso].

[Así (que) sepa algo] te lo hago saber.                                                 así (que)
[Así (que) llegaron] se sentaron.

[Luego que me llamaste] me dormí.                                                     luego que
Miguel pagará la matrícula [luego que reciba algún dinero].

[Tan pronto (como) subí al avión], éste despegó.                              tan pronto
[Tan pronto (como) llegue a casa], leeré esta revista.                            (como)

[En cuanto subí al avión], éste despegó.                                             en cuanto
[En cuanto llegue a casa], leeré esta revista.

[Una vez que colgué el teléfono], me acordé de lo que le iba             una vez que
a preguntar.
[Una vez que encuentre las llaves], podré entrar.

[Cuando María ahorró lo necesario], hizo el viaje a Europa.                cuando
Compraremos los billetes de avión [cuando tengamos
los pasaportes].

[En cuanto subí al avión], éste despegó.                                             en cuanto
[En cuanto llegue a casa], leeré esta revista.



También expresan posterioridad:

Constr. con gerundio perfecto:
[Habiendo completado todos los requisitos] Quique por fin se graduó.

Participio pasado en constr. absolutivas:
[Completados todos los requisitos] Quique por fin se graduó.

Modos:
[+EXPERIENCIA]:       Indicativo         Te llamé [en cuanto lo supe].
[-EXPERIENCIA]:        Subjuntivo       Te llamaré [en cuanto lo sepa].

Para después de: Si el sujeto de la O. principal y de la OSAdv. es el mismo, Infinitivo:  Siempre salgo [después de comer].

Para los otros nexos: Aunque los sujetos sean iguales, los verbos siempre se conjugan.


Inicio, Termino, Repetición:                                   NEXOS

Inicio:
[Desde que nos conocimos] nunca hemos hablado de ello.                 desde que
[Desde que se enteren de ello] no nos dejarán en paz.

Término:
No descansaron [hasta que cargaron todo en el camión].                    hasta que
Trabajaremos [hasta que completemos los informes].

Por favor, espere [a que salgan todos del edificio].                                a que
Esperaré [a oír de ellos].

No me levanté del sillón [mientras que NO leí todo
el libro]. (No expletivo)                                                              
mientras que
No me pienso acostar [mientras que NO escriba el
ensayo].


Repetición:
[Cada vez que se ven] discuten.                                                        cada vez que
Ella prometió llamarte [cada vez que pudiera].

[Siempre que deseo informarme] leo el periódico.                             siempre que
[Siempre que desees informarte] habla con Luis.

Modos:
Desde que, hasta que, cada vez que, siempre que y mientras que:
[+EXPERIENCIA]:       Indicativo         [Cuando llueve] todos se mojan.
[-EXPERIENCIA]:        Subjuntivo       Te llamaré [cuando tenga tiempo].

A que: Sujetos diferentes: Subjuntivo — Sujetos iguales: Infinitivo.


Subordinadas adverbiales finales.                        NEXOS
Indican el propósito o finalidad la acción de la
oración principal.

Fui al banco [a que me prestaran dinero].                                              a que
Se detuvo [a decirle cuatro verdades].

Fui al banco [para que me prestaran dinero].                                      para que
Se detuvo [para decirle cuatro verdades].

                              ì a fin de que       ü                                         ì  a fin de que  ü
Pasó por la clínica [  í                           ý                       lo viera un médico].        í        con el fin de             ý
                              î con el fin de que þ                                         î        que        þ
                  ì a fin de        ü
He venido [ í                     ý finiquitar el negocio].
                  î con el fin de þ
Te ayudo [con el objeto de que saques una buena nota].                  con el objeto
Estudian [con el objeto de sacar buenas notas].                                    de que



                           ì con la intención ü                                        ì con la intención ü
                           ï        de que        ï                                        ï        de que        ï
Publicó el libro [ í con el propósito ý se lo criticaran].              í con el propósito ý
                           ï        de que        ï                                        ï        de que        ï
                           î con vistas a que þ                                        î con vistas a que þ
                           ì con la intención de ü
Publicó el libro [ í con el proposito de ý postularse a un
                           î       con vistas a       þ
     premio].

Modos:  Siempre Subjuntivo.
Si el sujeto de la O. principal y de la OSAdv. es el mismo, Infinitivo.


Otros nexos que expresan finalidad:                     NEXOS

               ì  de modo que  ü                                                          ì  de modo que  ü
Hablará [ í de manera que ý todos lo admiren por su                   í de manera que ý
               î  de forma que  þ                                                          î  de forma que  þ
     elocuencia].
              ì   de modo que   ü
Habló [  í  de manera que  ý todos lo admiraron por su
              î   de forma que   þ
     elocuencia].

Modos:
[+EXPERIENCIA]: Indicativo
[-EXPERIENCIA]: Subjuntivo
•   No es posible usar infinitivo.


Corre [que no te alcancen]                                                                       que

Modos:  Sólo subjuntivo. La O. principal es normalmente
un imperativo.

                          ì no sea que           ü                                                  no (ir a)
Me voy ahora, [ í                             ý se alarmen por mi tardanza].    ser que
                          î no vaya a ser que þ
                                          ì no fuera que        ü
Lo llame inmediatamente, [ í                             ý cambiara de idea].
                                          î no fuera a ser que þ

Modos:  Sólo subjuntivo. Equivalente a para que no.


No creer, no pensar, no decir, yuxtapuestos en subjuntivo:
Se levantó y se fue, [no creyeran que estaba de acuerdo con ellos].
Jaime trabaja mucho, [no crean que es perezoso].
Hazlo ahora, [no digan que eres irresponsable].


Subordinadas adverbiales consecutivas:              NEXOS
Expresan consecuencia que se deduce de la intensidad
con que se manifiesta la acción de la oración principal.

El maestro explicó la materia [de tal forma que nadie la                  de (tal) forma
 
comprendió].                                                                                      que
El maestro va a explicar la materia [de tal forma que todos
 la
comprendan].

El chico lloraba [de tal manera que me partía el corazón].              de (tal) manera
Presentaré la petición [de tal manera que me la acepten].                        que

Quique se comportó [de tal modo que ofendió a todos].                  de (tal) modo
Escríbalo [de (tal) modo que no deje lugar a dudas].                               que

Construyeron el edificio [de tal suerte que se siente fresco por        de (tal) suerte
las tardes].                                                                                         
que
Diseñarán la casa [de tal suerte que los cuartos sean muy
asoleados].

La película era mala [en grado tal que nadie se quedó hasta             en grado tal
 el final].                                                                                             
que

Se preocupaba [hasta el punto que no podía dormir].                    hasta el punto
                                                                                                           
que


Estructuras correlativas que expresan consecuencia:

tan + ADJ/ADV + que:
Julieta estaba tan feliz [que todo lo veía color de rosa].

Habla español tan bien [que la toman por nativa].

tal(es) + Sustantivo + que:
Enrique se comporta con tal arrogancia [que nadie quiere tener amistad con él].

Dijo tales barbaridades [que tuvieron que hecerle callar].

tanto + que:
Esos chicos gritan tanto [que me hacen doler la cabeza].

tanto(a)(s) + Sustantivo + que:
Ella ayudó a tantas personas [que le dieron el premio al mérito civil].

•   En la forma negativa de estas oraciones el verbo de la subordinada adverbial está en subjuntivo, porque lo que se niega es que hubiera experiencia:

Julieta no estaba tan feliz [que todo lo viera color de rosa].
No habla español tan bien [que la tomen por nativa].
No dijo tales barbaridades [que tuvieran que hacerle callar].
Esos chicos no gritan tanto [que me hagan doler la cabeza].



Subordinadas condicionales:
La subordinada condicional expresa las condiciones bajo las cuales se desarrolla la acción de la oración principal.

[Si consigues ese empleo], disfrutarás de muy buenos beneficios.
                            Ý                                                                   Ý
                    PRÓTASIS                                                    APÓDOSIS

•   Si la apódosis precede a la prótasis, no se usa coma:

Nos sentiremos mejor [si reservas los billetes ahora].
                       Ý                                                       Ý
                PRÓTASIS                                        APÓDOSIS


Dos Tipos:

•   Subordinadas condicionales contrafactuales:
[Si yo lo supiera] te lo contaría.

•   Subordinadas condicionales factuales:
[
Si el chico decía la verdad] le daban un premio.


Subordinadas condicionales contrafactuales:
•   [-EXPERIENCIA]

De futuro:
[Si hallo el libro] te lo prestaré.
•   El futuro es contrafactual por naturaleza.

De presente:
[Si hallara el libro ahora] te lo prestaría.
•   Se implica que no he hallado el libro.

De pasado:
[Si hubiera hallado el libro ayer] te lo habría prestado.
•   Se implica que no lo hallé ayer.

Secuencia de tiempos en Cond. contrafactuales:

                                                    PRÓTASIS                                           APÓDOSIS
Futuro                      Presente Indicativo                   Futuro Indicativo
Presente                 Imperfecto Subjuntivo                     Condicional
Pasado                Pluscuamperf. Subjuntivo           Condicional Perfecto

•   Otras secuencias posibles:
[Si anoche me hubiera acostado temprano] no tendría tanto sueño ahora.

[Si fuéramos a Atlanta este fin de semana] me gustaría visitar un museo.

•   Construcciones con llegar:
[Si me llegan a invitar] no voy.


Subordinadas condicionales factuales:
•   [+EXPERIENCIA]

De presente:
[Si María necesita información] va a la biblioteca.
•   Cada vez que necesita información va a la biblioteca.

De pasado:
[Si María necesitaba información] iba a la biblioteca.
•   Cada vez que necesitaba información iba ala biblioteca. Equivalente a Cuando necesitaba información ...
[Si Pedro vio / ha visto esa película] le gustó / ha gustado.
•   No sabemos si la vio, pero es del tipo de películas que le gustan.


Secuencia de tiempos en Cond. factuales:

                                                    PRÓTASIS                                           APÓDOSIS
Presente                    Presente Indicativo                  Presente Indicativo
Pasado                    Imperfecto Indicativo              Imperfecto Indicativo
                                 Pretérito Indicativo                  Pretérito Indicativo
                                Pret. Perf. Indicativo               Pret. Perf. Indicativo

•     Otras secuencias posibles:
[Si Juan tuvo un examen ayer] seguramente hoy no está en clase.

[Si Juan hubiera tenido un examen ayer] seguramente hoy no estaría en clase.


Otros nexos que expresan condición:                   NEXOS

[Como José no apruebe los exámenes] lo expulsarán de                        como
la universidad.

                        ì siempre que  ü                                                       ì siempre que ü
Irán al partido [          í   siempre y                                                ý alguien los invite].  í             siempre y  ý
                        î    cuando     þ                                                       î    cuando    þ

[En (el) caso que llamen nuevamente] diles que                              en (el) caso que
no estoy.

  ì  En el supuesto  ü                                                                   ì  en el supuesto  ü
  ï        de que        ï                                                                   ï        de que        ï
  ï En la suposición ï                                                                  ï en la suposición ï
[ í        de que        ý te ofrezcan el puesto], ¿lo aceptarás?       í        de que        ý
  ï  En la hipótesis  ï                                                                   ï  en la hipótesis  ï
  ï           que           ï                                                                   ï           que           ï
  î  Dado caso que  þ                                                                   î  dado caso que  þ

                 ì    a condición     ü                                                  ì    a condición     ü
                 ï        de que        ï                                                  ï        de que        ï
Te ayudo [ í con la condición ý tú me ayudes después].            í con la condición ý
                 ï        de que        ï                                                  ï        de que        ï
                 î   con tal de que   þ                                                  î   con tal de que   þ

Te presto mis notas [a cambio de que me prestes las tuyas].         a cambio de que

[Mientras no estudie esto con atención], no lo comprenderé.              mientras

•   Nótese que todos estos nexos requieren subjuntivo en la subordinada.


Otras construcciones que expresan condición:

Gerundio:
[Pensando tu de ese modo] todos se disgustarán contigo.
 [No yendo a las reuniones] jamás sabrás lo que pasa.

De + Infinitivo:
[De salir temprano] llegaremos allá a tiempo. (Si salimos temprano
[De conseguir dinero] compraríamos las entradas. (Si consiguiéramos dinero ...
[De haber venido Juan] habríamos podido estudiar. (Si Juan hubiera venido ...
[De tener tiempo] te ayudo / ayudaba. (Si teng o/ tuviera tiempo ...

Participio en construcción apositiva:
Esta pintura, [mirada con cuidado] tiene mérito.

Con + frase nominal:
[Con esos hermanos tuyos] yo me volvería loco. (Si tuviera hermanos como los tuyos ...)

Oracion exhortativa + y/o:
[Cómpralo] y no te arrepentirás. (Sí lo compras ... )
[Me ayudas] o te mato. (Si no me ayudas ... )

•   Nótese que una exhortativa con o se interpreta como condición negativa.

Oración desiderativa + y:
 [Que no digan la verdad] y verán lo que les pasa. (Si dicen la verdad ... )


Condicionales que expresan comparación:          NEXOS

Hechos presentes o futuros:

                    ì    como si    ü                                                             ì    como si    ü
                    ï igual que si ï                                                             ï igual que si ï
María habla í   lo mismo   ý no supiera nada].                                í   lo mismo   ý
                    ï     que si     ï                                                             ï     que si     ï
                    î     cual si     þ                                                             î     cual si     þ

Hechos pasados:
                                 ì    como si    ü
                                 ï igual que si ï
María estaba pálida [          í   lo mismo                                        ý hubiera visto un fantasma].
                                 ï     que si     ï
                                 î     cual sí     þ


Condicionales excluyentes:                                   NEXOS
•   La acción de 1a oración principal (apódosis) se efectúa
si no se cumple la condicional (prótasis).

Estudiaría, [salvo si dieran una buena película]. (si no ...)                    salvo si

Te prestaría el coche, [excepto si tuviera que salir]. (si no ...)             excepto si

No nos visitarán, [a menos que los invitemos].                                a menos que

Iré a la playa, [a no ser que llueva]. (si no ...)                                    a no ser que

•   Nótese que la secuencia de tiempos es igual a la de las condicionales contrafactuales.


Subordinadas adverbiales concesivas                  NEXOS
Expresan una dificultad para que se cumpla la oración
principal, la cual se cumple a pesar de tal dificultad.

Tengo que comprar el libro [aunque cueste mucho dinero].                  aunque
[Aunque el libro costaba mucho dinero], lo compré.

[Aun cuando el examen sea fácil], piensan prepararse bien.              aun cuando
[Aun cuando reviso mis notas con cuidado], se me
escapan errores.

Fueron a Venezuela, [bien que no tenían suficiente dinero].                 bien que
Piensan ir a Venezuela, [bien que les falte el dinero].


                      ì a pesar de que ü                                               ì  a pesar de (que)  ü
Fue al baile, [ í                        ý no lo habían invitado].          í                              ý
                      î pese a que       þ                                               î     pese a (que)     þ

ì A pesar de ü
í                  ý tener buenas cuñas], Luis no encuentra empleo.
î Pese a       þ

Se mudó a Chicago, [mal que no tolera bien el frío].                            mal que

Ella busca empleo, [solo que no se ha graduado todavía].                   solo que

¿Por que no me llamaste, [cuando me prometiste que lo harías]?         cuando

Le ofrecieron el puesto, [y eso que ni siquiera había postulado].        y eso que

Esta novela es mediocre, [si bien tiene una trama interesante].             si bien

Estaba empeñado en ir [así (que) perdiera el empleo por ello].            así (que)

Modos:

Y eso que y cuando            Sólo indicativo.
Salió mal en el examen, [y eso que había estudiado toda la noche].
Saco una D, [cuando necesitaba una B para pasar].

Aunque         Indicativo o Subjuntivo.
[Aunque Carmen y Paco se comprometerán] no se casarán.
•   Sé que se comprometerán (han fijado la fecha) y así lo informo, también informo que no se casaran.

[Aunque Carmen y Paco se comprometan], no se casarán.
Ambigua:
•   Sé que se comprometerán (han fijado la fecha), pero a pesar de ello también sé que no se casarán
•   No sé si se comprometerán o no, pero, lo hagan o no, no se casaran.

Þ      Se construyen como aunque: aun cuando, bien que, a pesar de (que), pese a (que), mal que, si bien, así(que).

A pesar de (que) y pese a (que)          Infinitivo si OP y OSAdv. tienen
                                                              el mismo sujeto.
                                ì   ì a pesar de que ü                                   ü
                                ï [ í                        ý saca notas aceptables]       ï
                                ï   î pese a que       þ                                   ï
Nicolás se deprime, í                                                                   ý
                                ï   ì a pesar de ü                                         ï
                                ï [ í                  ý sacar notas aceptables]    ï
                                î   î pese a       þ                                         þ


Otras construcciones que expresan concesión:

por + ADJ/ADV + que:                           Equivalente a no importa lo ...
[Por importante que sea la reunión], no podré asistir.            Sólo Subjuntivo
[Por muy mal que se sintiera], Diego siempre venía a clases.

por mucho(s)/mucha(s) + Sustantivo + que:
                                                                  
Equivalente a no importa cuanto ...
[Por mucho calor que haga], no se quita la chaqueta.              Sólo Subjuntivo
[Por muchas cosas que diga], no nos convence.

Construcciones reduplicativas:          Equivalente a no importa ...
[Pase lo que pase], no te asomes a la ventana.                        Sólo Subjuntivo
[Hablen con quien hablen], todos les dirán lo mismo.

aun + gerundio:                                      Equivalente a Aunque + verbo
[Aun acostándonos temprano], no pudimos salir a las cinco.
[Aun sabiendo todas las respuestas], Pedro no sacó una buena nota.

con + infinitivo:
[Con disculparte], no arreglas nada.      Equivalente a Aunque + verbo

[Con haber estudiado poco],                  Equivalente a A pesar de + verbo
pasó el curso.

con + lo + ADJ + que + ser/estar:        Equivalente a A pesar de que ...
[Con lo cansado que estaba], me ayudó con la tarea.              Sólo Indicativo
 [Con lo fuerte que es Pedro], no puede abrir el frasco.

con + Art. + (ADJ) + Sust. + que:         Equivalente a No importa ...
[Con los libros que lee], sigue tan ignorante.   [+EXPERIENCIA] Indicativo
[Con los libros que lea], seguirá tan                [-EXPERIENCIA] Subjuntivo
ignorante.

gerundio/participio/adjetivo + y todo:        Equivalente a A pesar de ...
[Corriendo y todo], no llegamos a clase a la hora.
[Aterrorizado y todo por el terremoto], entró en la casa.
[Enfermo y todo], fue a trabajar.

verbo en subjuntivo + disyunción:     Equivalente a Aunque ...
[Almorzara o no], siempre le daba hambre.
[Se esfuerce mucho o poco], Pedro siempre sale airoso.
[Hayan acabado o no], deben entregar los exámenes a las dos media.


Subordinadas adverbiales causales:                     NEXOS
Expresan el motivo por el cual ocurre la acción de
la oración principal.

Estoy preocupado [porque mi hija no me ha llamado].                        porque

Me quedaré en casa [puesto que el coche está en                               puesto que
el taller].

  ì Como      ü                                                                                   ì   como   ü
[ í Ya que     ý todavía no has acabado de comer], a ti te toca          í  ya que  ý
  î Dado que þ                                                                                   î dado que þ
     lavar los platos.

Luis estará enfermo [pues no ha venido por acá].                                   pues

[Visto que ya eran las cinco], decidieron regresar.                              visto que

No había salido de casa [por razón de que no se había sentido          por razón
bien].                                                                                                
de que

No hagas ruido, [que te regañarán].                                                         que

Modos:           Con la excepción de porque, en todas las causales se usa Indicativo.

Porque:

Pedro no habló [porque estaba enfadado].                                        Indicativo
•   Se niega  la OP y se afirma que la OSAdv. es causa de la OP.
Es equivalente a:
La razón porque Pedro NO habló es porque estaba enfadado.

Pedro no habló [porque estuviera enfadado], sino porque tenía       Subjuntivo
que hacerlo.
•   Se niega la causa y se afirma la OP. Es equivalente a:
Pedro habló, (pero) no porque estuviera enojado, sino porque
tenía que hacerlo.
(La causa “
porque tenía que hacerlo” aparece en Indicativo)

En preguntas:
a)  ¿Pedro trabajaba [porque necesitaba el dinero]?                          Indicativo
b)  ¿Pedro trabajaba [porque necesitara el dinero]?                           Subjuntivo
•   En (a) preguntamos si necesitar el dinero era la causa de que
Pedro trabajara, en (b) además de preguntar lo mismo,
dudamos que esa sea la causa.


Otras construcciones que expresan causa:

Construcciones disyuntivas o distributivas:            Indicativo o Subjuntivo

         ì o            ü                                                  ì o            ü
         ï (o) bien  ï              ì estaba     ü                ï (o) bien  ï
Ella [ í               ý porque í                ý cansada, í               ý porque
         ï ya fuera ï              î estuviera þ                ï ya fuera ï
         î ya          þ                                                  î ya          þ

         ì olvidó    ü
se le  í               ý ], no asistió a la cena.
         î olvidara þ

de + (lo/lo, tan) + ADJ/PART + que + serlestar:
  ì De      ü
[ í           ý orgulloso que es], no saluda a nadie.
  î De lo  þ

  ì De      ü
[ í           ý (tan) cansado que estaba, me quedé dormido.
  î De lo  þ

de + (lo) tanto + (que):
                                                         ì ì de tanto    ü que 1eía ü
                                                         ï í                  ý               ï
A Don Quijote se le secó el cerebro [ í î de lo tanto þ               ý historias
                                                         ï                                      ï
                                                         î    de leer                        þ
     disparatadas].


Subordinadas adverbiales comparativas:
Sirven de punto de comparación con la oración principal.

Dos Tipos:

•   Comparativas de igualdad:
Estoy tan feliz [como (estás) tu].

•   Comparativas de desigualdad:
               ì más      ü          ì [de lo que tu estás].
     Estoy í             ý feliz  í
               î menos  þ          î [que tú]


Subordinadas comparativas de igualdad:

tan + ADJ/ADV + como
Pedro es tan intransigente [como (era) su abuelo].
Felipe duerme tan pacíficamente [como (duerme) un bebé].

tanto(s)/tanta(s) + Sustantivo + como
Me preocupo por tantas cosas [como (te preocupas) tú].
Lucas se comporta con tanto tacto [como (se comporta con) destreza].

tanto + como
María estudia tanto [como (estudia) Consuelo].
Tengo que trabajar tanto [como (trabajaba) mi madre] .

tal como / tal cual
                                ì [como lo establecían las normas].
Escribí el ensayo tal í                                       [+EXPERIENCIA]  Indicativo
                                î [cual lo establecían las normas].
                                   ì [como lo establezcan las normas].      
Escribiré el ensayo tal í                                   [-EXPERIENCIA]  Subjuntívo
                                   î [cual lo establezcan las normas].

•   El verbo es obligatorio en esta subordinada.


Subordinadas comparativas de desigualdad:

más/menos + ADJ/ADV + que + frase nominal
               ì más     ü                      ì [que su abuelo].
Pedro es í            ý intransigente í
               î menos þ                      î [de lo que era su abuelo].
                      ì                                ì [que una hormiga].
                      ï más diligentemente í
                      ï                                î [de lo que trabaja una hormiga].
Felipe trabaja í
                      ï                                     ì [que un oso].
                      ï menos diligentemente í
                      î                                     î de lo que trabaja un oso].

•   Comparativos irregulares
                            ì Es mejor que (calidad)
Es bueno             í
                            î Es más bueno que (bondadoso)

                            ì Es peor que (calidad)
Es malo               í
                            î Es más malo que (perverso)
                            ì Es menor que (edad)
Es joven              í
                            î Es más joven que (edad)
                            ì Es mayor que (edad)
Es viejo               í
                            î Es más viejo que (antigüedad)
                            ì Es menor que (importancia / tamaño)
Es pequeño          í
                            î Es más pequeño que (tamaño)
                            ì Es mayor que (importancia /tamaño)
Es grande            í
                            î Es más grande que (tamaño)


más/menos + Sustantivo + que + frase nominal
                            ì más     ü           ì [que tú].
Me preocupo por í            ý cosas í                 [+EXPERIENCIA]  Indicativo
                            î menos þ           î [de las que piensas tú].
         ì más     ü                ì [que tú].
Veré í            ý películas í                               [-EXPERIENCIA]  Subjuntivo
         î menos þ                î [de las que veas tú].

•   Verbos pensar, creer, esperar, etc., en la subordinada

                                        ì                         ì pensaba  ü
                                        ï [de los que yo í creía       ý ]
           ì más     ü             ï                        î esperaba þ
Tíenes í            ý discos í
           î menos þ             ï                        ì pensaba  ü
                                        ï [de lo que yo   í creía       ý ]
                                        î                         î esperaba þ


                                                    ì                       ì pensaba  ü
                                                    ï [de las que yo í creía       ý ]
                        ì más     ü           ï                       î esperaba þ
Han construido í             ý casas  í
                        î menos þ           ï                       ì pensaba  ü
                                                    ï [de lo que yo  í creía       ý ]
                                                    î                       î esperaba þ

•   el, la, los, las que = objetos comparados como unidades;
lo que = objetos comparados como grupo.


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