Páginas

lunes, 28 de mayo de 2012

Cómo fomentar la lectura en los niños



RTVE.es Infantil  
Pury Estalayo
"Se aprende a amar la lectura incluso antes de saber leer. Pero ese amor no es innato y depende en gran medida de las relaciones de los niños en la primera infancia. Cuando se arrulla a un bebé con nanas; cuando se juega con un niño pequeño a rimas y trabalenguas; cuando la madre, el padre o los abuelos cuentan a los niños sus historias preferidas, ya sean escritas o inventadas; cuando se le ayuda a relacionar una imagen, una ilustración con las palabras, se está creando las bases para un futuro lector."  Pury Estalayo, asesora educativa de Jelly Jamm, ha destacado la importancia de la lectura en el proceso de aprendizaje de los niños.

"Se llega a la lectura a través de la voz del otro, por la que transita el afecto. La oralidad, la palabra hablada es el puente de iniciación a la lectura y a la literatura. Pero este estímulo inicial debe proseguir año tras año, estableciendo un vínculo sólido que vaya adaptándose a los intereses de cada etapa evolutiva."

Pury Estalayo escribe de manera habitual para la infancia y la juventud: "Otro elemento fundamental para favorecer el interés por la lectura tiene que ver con los modelos positivos: cuando los niños ven que sus padres leen o trabajan en el ordenador o miran cómo el hermano mayor hace los deberes, se dan cuenta de que esas actividades forman parte de la cultura familiar en el sentido amplio de la palabra y, por tanto, son también parte de su propia identidad futura."

"La lectura por placer conduce a los niños a verdades existenciales y los acerca al conocimiento de sí mismos a través de la identificación con personajes y circunstancias universales y atemporales. A través de ella, el niño podrá descubrir tanto el mundo que lo rodea como el mundo interior."

"El buen lector ama no sólo los libros sino todos los demás vehículos de la cultura. Todos estos vehículos son complementarios. Ni la televisión, ni el cine, ni los videojuegos son enemigos de la lectura siempre y cuando se traten (necesidad que deben cubrir los propios libros) de productos de calidad y rigor, tanto en contenidos como en la forma. De hecho, la forma en la que el niño percibe y experimenta los contenidos audiovisuales tiene mucho que ver con la forma en que experimenta los contenidos escritos, es decir con la lectura."

La actividad profesional de Pury Estalayo siempre ha llevado el signo de la confluencia del Arte, la Infancia y la Pedagogía. "El proceso de identificación que los niños realizan con sus personajes favoritos se las series de televisión es semejante al que se produce en los personajes literarios. Estos personajes pueden ser un vehículo de animación a la lectura si las series también cuentan sus historias en libros y los niños acceden a esos cuentos para guardar a sus personajes favoritos y las historias que viven. Así como el ejemplo en el día a día de las familias supone una clara “animación a la lectura”, también el ver a los personajes de una película o serie de animación con un libro o un comic en las manos supone, de manera instantánea, un estímulo para realizar una acción semejante por los procesos de identificación de los que hablamos."

"En la serie de animación Jelly Jamm, contenido de entretenimiento con un fuerte componente educativo, conocemos este vínculo posible entre la animación a la lectura y el amor de los niños hacia los personajes de sus series favoritas. Sabemos que, a través del cuidado en la solidez de los guiones; a través de los personajes pensados para que los niños de estas edades puedan identificarse con ellos; por medio de la acción lectora de cuentos o comics que, en muchos episodios, estos personajes realizan frente a los espectadores; dedicando, incluso, algunos de los episodios a los cuentos como centro narrativo principal; y también, claro está, colaborando en que estas historias y personajes puedan ser recogidos en forma de cuentos y libros, estamos creando -sin duda alguna- futuros lectores."

Pury Estalayo, asesora educativa de Jelly Jamm

Pury Estalayo es pedagoga con especialización en Expresión Artística (teatro, expresión corporal, eutonía y música método Dalcroze). Diplomada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Creación Literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid.

En 1983 crea la Compañía Tyl-Tyl Teatro y Música dirigida a la producción de espectáculos para la infancia y la juventud.
En el año 1995 inaugura junto a Daniel Lovecchio el Centro de Investigación de las Áreas de Expresión Artística para la Infancia y la Juventud (Teatro TylTyl) en la localidad de Navalcarnero.

Pury Estalayo ha publicado, por la editorial CCS, sus textos teatrales: “La Canción de Selene”, “El Sueño de la Mariposa” y “Sueño, ven”. Su cuento Groucho, dirigido a niños de 3 a 7 años, ha servido de argumento para el corto cinematográfico del mismo título, producido por Lapotínguele Producciones.

Ha impartido cursos de manera habitual dirigidos a maestros y profesionales del arte para la infancia, ligando el teatro con la literatura infantil y con otras áreas de expresión artística. Ha colaborado con la editorial Edelvives en las Jornadas y Congresos, dirigidos a educadores de toda España, que esta editorial organiza anualmente.

Durante seis ediciones formó parte del equipo de dirección de Teatralia, Festival Internacional de artes escénicas para público infantil y juvenil, que organiza la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, ha sido invitada por la Municipalidad de Lima (Perú) para poner en marcha el Programa Arte e Infancia, que se desarrollará con carácter anual bajo su supervisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario