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sábado, 16 de junio de 2012

Ejercicios de acentuación: conceptos básicos (Blog de Lengua española)



 

Para resolver estos ejercicios, primero deberías estudiar las reglas de acentuación. No obstante, también puedes hacer un primer intento sin mayores preámbulos. Esto, probablemente, te llevará a continuación a repasar las reglas. El objetivo de las siete preguntas que encontrarás a continuación no es constatar si has memorizado un puñado de conceptos, sino comprobar si comprendes los entresijos del sistema de acentuación y si eres capaz de reflexionar sobre este.
Lo mejor es que hagas los ejercicios con papel y bolígrafo, anotando las soluciones. Les sacarás más provecho que si simplemente piensas en la respuesta sin llegar a escribirla. Cuando hayas terminado, puedes consultar las soluciones.

Ahí van los ejercicios:

a) ¿Cuál es la diferencia entre el acento prosódico y el acento ortográfico?

b) ¿Es cierta la afirmación de que todas las palabras tienen acento, pero no todas tienen tilde?

c) ¿Puede tener más de una tilde una palabra? ¿Y más de un acento prosódico?

d) Indica pares de palabras que solo se diferencien en la pronunciación por la posición del acento. ¿Se te ocurre además alguna terna?

e) En la edición de 2010 de la Ortografía de la lengua española se decidió eliminar definitivamente la tilde de palabras como guion, hui y fie. ¿Cuál es la base de esta decisión? ¿Por qué resulta coherente?

f) ¿Qué es lo que lleva a tantas personas a tildar ti?

g) Se utiliza la tilde diacrítica para diferenciar en la escritura (del verbo dar) y de (preposición). ¿Por qué no se hace lo mismo con di (del verbo dar: Yo di diez euros) y di (del verbo decir: Di la verdad) o con fue (del verbo ser: El abuelo fue picador) y fue (del verbo ir: El abuelo fue a la mina)?


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