Páginas

miércoles, 13 de febrero de 2013

el papa renuncia, no dimite ni abdica



Los papas no dimiten ni abdican de su ministerio, renuncian a él.
Con motivo de la renuncia del papa Benedicto XVI a su ministerio, han aparecido informaciones en las que se utilizan dimitir o dimisión para referirse a esta circunstancia: «El papa Benedicto XVI anuncia su dimisión» o «El papa dimite: “Ya no tengo fuerzas”».
Los términos adecuados para indicar que un papa deja de ejercer su dignidad clerical son renunciar y renuncia, según figura en el Código de Derecho Canónico.
Por lo tanto, en los ejemplos anteriores tendría que haberse escrito «El papa Benedicto XVI anuncia su renuncia» o «El papa renuncia “Ya no tengo fuerzas”».
Se recuerda también que, según la Ortografía de la Real Academia Española, la palabra papa, como otros nombres de títulos, dignidades o cargos, se escribe con minúscula inicial.

2 comentarios:

  1. baltasarpachecogaria@hotmail.com24 de febrero de 2013, 22:28

    El Estado Vaticano es un "Imperio, cuyo emperador es el Papa, Rey de reyes y Señor de señores, demostrado por la "Historia", quitándolos y poniéndolos a su antojo, siempre y cuando defendieran los intereses económicos y políticos del Papado. Si el Papa renucia, dimite, ha abdicado, "juego de palabras", sinónimos, aplicados a los reyes; el Papa, como tal, está abdicando, y como todos los que lo han hecho, lo han hecho por coaación; éste también, pero no lo dicen; como Celestino V, que fue destituído por el llamado XII, a quien encarceló, donde murió de hambre, con la paradoja, de que el papa Clemente V, en el año 1313, lo hace santo, elevándolo a los altares para ser adorado.

    ResponderEliminar