Por último, quiero señalar… o por último, es necesario señalar… son algunas de las expresiones apropiadas en español en lugar de por último, señalar…, forma inadecuada sin un verbo principal antes del infinitivo, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española.
Sin embargo, en los medios de comunicación, especialmente en el lenguaje oral, es muy frecuente el uso de frases como «Por último, señalar que hoy el Tesoro español acude nuevamente al mercado», «Por mi parte, simplemente decir que he pensado muy a menudo en El árbol de la vida» o «Felicitar a la selección de Estados Unidos por la reciente consecución de la Copa de Oro».
Por lo común, los infinitivos en español son parte de una perífrasis verbal (tiene que asumir…) o constituyen el verbo de una oración subordinada (me gustaría añadir…). En concreto, la Academia desaconseja este uso independiente del infinitivo «en los contextos en los que se introduce alguna información dirigida a alguien, como en por último, decir que…, en lugar de por último, quisiera decir que…».
Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Por último, cabe señalar que hoy el Tesoro español acude nuevamente al mercado», «Por mi parte, simplemente quiero decir que he pensado muy a menudo en El árbol de la vida» y «Me gustaría felicitar a la selección de Estados Unidos por la reciente consecución de la Copa de Oro».
|
Páginas
▼
Buenos días,
ResponderEliminarDisculpe que utilice este medio para contactar con usted.
Mi nombre es Amanda Cazenave y estoy realizando una investigación sobre el uso de los blogs en la educación como parte de mi trabajo de fin de máster para el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Cantabria. He visitado su blog, y agradecería enormemente que colaborase conmigo contestando a esta breve encuesta. A continuación le copio el enlace a la misma:
ENCUESTA: http://www.e-encuesta.com/answer?testId=NnJ9Vza3IXI=
No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene dificultades para acceder a la encuesta o le surge alguna duda al respecto, y siéntase libre para invitar a otros profesores que trabajen con blogs en el aula.
Muchas gracias por su atención y su colaboración. Atentamente,
Amanda Cazenave Quintana.