1) EL AUTOR: Fernando de Rojas
Nació
en la Puebla de Montalbán, cerca de Toledo, hacia 1475. Pertenecía a una
familia de cristianos nuevos. Rojas
estudió Leyes en Salamanca durante seis años, y, en la última década del siglo,
durante unas vacaciones escribió La
Celestina.
2) AUTORÍA
- Rojas se encontró el Acto I, acto que
atribuye a Rodrigo Cota o a Juan de Mena. Decidió darle continuación y escribió
la obra en quince actos, formalizando la Comedia
de Calisto y Melibea.
- Más tarde añadió más actos,
constituyéndose la obra en Tragicomedia
de Calisto y Melibea, obra escrita en 21 actos.
3) EL PROBLEMA DE LAS
EDICIONES
La 1ª edición de la comedia fue impresa
probablemente en 1499 en Burgos. No tiene textos preliminares, ni colofón,
comenzando en el “Argumento del primer acto de esta comedia...”. En 1500,
aparece una 2ª con versos acrósticos y colofón de Alonso de Proaza. En 1507, 1ª
edición en castellano de la Tragicomedia
de Calisto y Melibea.
4) FUENTES LITERARIAS
Fuentes indirectas
- Comedias de Terencio.
- Comedias que abundaron en los siglos XII
y XIII, inspiradas en la métrica de Ovidio y en la actualización realista de la
“comedia humana”.
- Comedia humanística que reinicia
Petrarca en el siglo XIV.
Fuentes directas
- 1ª) El acto I se relaciona con algunos
diálogos del Libro I de la obra De Amore, de Andreas Capellanus.
- 2ª) La novela sentimental del siglo XV
(especialmente las novelas de Rodríguez del Padrón y Cárcel de amor, de Diego de San Pedro).
- 3ª) El Pamphilus, comedia latina anónima del siglo XII, que gozó de gran
éxito y cuyo eco fue ampliado en nuestra literatura por su inclusión, casi
íntegra y adaptada a nuestra lengua, por parte del Arcipreste de Hita, en el
episodio más extenso del Libro de buen
amor. Aquí arranca el personaje de la alcahueta.
5) TEMAS PRESENTES EN LA OBRA
La obra se articula en torno a varios núcleos temáticos:
El amor, aunque vinculado por el peso de la tradición literaria a la
herencia provenzal, se muestra, ante todo, como una pasión incontrolable y
avasalladora que desestabiliza el ánimo de los individuos, los arrastra al
desorden moral y, por último, los destruye y aniquila. El amor engendra el
caos, la perdición y la muerte.
La codicia es otra pasión que enloquece a los criados y ofusca el
entendimiento de Celestina hasta provocarles la muerte.
La fortuna es un azar ciego y arbitrario, responsable de las tragedias
humanas.
La magia, al margen de posibles motivaciones ornamentales o
literarias, cumple en la obra una clara función dramática: despertar en Melibea
el fuego amoroso.
El tiempo. Los personajes de La Celestina son conscientes de la
irreversibilidad del tiempo: ello les empuja al goce frenético del momento
presente. Ese sentimiento de lo efímero del tiempo explica la obsesiva precisión
con que es medido: las alusiones a las horas y a los relojes son continuas en
la obra.
La muerte carece del significado trascendente que le concede Manrique
en sus Coplas; tampoco aparece con el semblante macabro de la danza, como
destructora cruel de la vida. Rojas nos la presenta como un simple dejar de
existir.
6) DESARROLLO DE LAS ACCIONES
- Acto I: Planteamiento de las acciones.
- Actos II-VI: Se produce el despliegue de
los temas de magia, brujería y beneficios económicos entre los criados y
Celestina.
- Actos VII, VIII y IX: Hay un tiempo de
descanso dramático, con una recopilación de temas, a la espera de los efectos
del conjuro.
- Acto X: La acción se acelera con la
confesión amorosa de Melibea.
- Actos XI, XII y XIII: Primer encuentro
de Calisto y Melibea. Muerte de Celestina y los criados Sempronio y Pármeno.
- Acto XIV: Calisto y Melibea consuman su
amor. Reflexión de Melibea y su definitiva rendición a Calisto. Monólogo de
Calisto.
- Actos XV-XIX: Venganza tramada por
Areúsa, Elicia y Centurio, que culmina en el acto XIX con la muerte de Calisto.
- Acto XX: Discurso y suicidio de Melibea.
- Acto XXI: Sin personajes principales
vivos. Lamento de Pleberio, padre de Melibea.
7) TIEMPO Y ESPACIO
La libertad con que Rojas trata
el tiempo y el espacio es uno de los rasgos más llamativos de La Celestina.
Destaca en la obra la
multiplicidad y simultaneidad de espacios. La trama se desarrolla en múltiples
lugares: unos son interiores (las casas de Calisto, Celestina, Pleberio...) y
otros exteriores (las calles, plazas y arrabales de la ciudad, el jardín de
Melibea...).
Para representar situaciones que
coexisten en el tiempo, Rojas crea espacios simultáneos recurriendo al
procedimiento de conceder la palabra, de forma alternativa, a distintos grupos
de personajes.
Tiempo de la acción: no excede de
seis días.
8) ESTILO DE LA OBRA
• El diálogo adopta tres
modalidades: el oratorio, de periodos largos y de ritmo vivo o reposado (según
la intención y actitud de los personajes); el de extensos parlamentos y
réplicas cortas; y el conversacional, con intervenciones breves.
• Los monólogos son extensos. En
ellos el personaje desahoga sus emociones, expresa sus conflictos anímicos y
muestra su carácter.
• El aparte es una convención
dramática gracias a la cual un personaje hace un comentario que no es percibido
por su interlocutor pero sí por el público. Especial relevancia tienen los
apartes captados a medias por las personas que no debían oírlos: en estos casos
el que murmura o habla entre dientes disfraza sus palabras invirtiendo el
sentido de las mismas para no ponerse en evidencia.
• Las acotaciones, que son las
indicaciones del dramaturgo sobre las circunstancias en que se desarrolla la
acción (lugar, tiempo, movimientos, gestos e indumentaria de los personajes) no
tienen autonomía sino que se intercalan hábilmente en los diálogos o monólogos.
9) EL GÉNERO DE LA OBRA
En el siglo XVI el género de La Celestina no suscitó ninguna duda y
fue considerada unánimemente una obra
dramática. La única causa de discusión fue su denominación de
"comedia" en las primeras impresiones, lo cual era inadmisible en
aquella época porque la comedia clásica tenía un final feliz. Tampoco podía
llamarse tragedia ya que algunos de sus personajes eran de baja condición
social. Por ello, Rojas, saliendo al paso de todas estas objeciones, tituló su
obra con el nombre de "tragicomedia", término empleado por Plauto
para definir su Anfitrión.
En el siglo XVIII como no encajaba
en las preceptivas clasicistas, especialmente por su extensión que la hacía
irrepresentable, dejó de considerarse teatro para ser definida con términos
ambiguos como "novela dramática" o "novela dialogada".
Menéndez Pelayo y,
posteriormente, Mª Rosa Lida de Malkiel reaccionan contra estas definiciones
dieciochescas. Ambos estudiosos la consideran como obra dramática, aunque fuera
concebida para ser leída y no representada.
La teoría más difundida hoy es la
que considera La Celestina como una "comedia humanística"
(desarrollo lento, ambientes contemporáneos, personajes humildes, diálogos
variados, sentencias y refranes, citas cultas...), al estilo de las que se
estaban realizando en Italia.
10) INTENCIÓN
¿Intención moralizadora?
- Intención explícita: Rojas se quiso
proteger con la intención didáctico-moral.
- Intención implícita: Rojas hace una obra
que denuncia los peores aspectos morales de la nueva vida urbana y anónima.
- A pesar de todo, en la obra hay: 1)
Elogio del goce sexual. 2) Solución trágica que se impone a los personajes. 3)
Pesimismo, egoísmo materialista, soledad existencial.
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