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jueves, 16 de septiembre de 2010

Lengua castellana y literatura – 4º ESO



· Libro de texto
Lengua y Literatura. 4º ESO. Editorial Bruño.

· Material

El alumno necesitará a lo largo del curso, al menos, un cuaderno (no tengo predilección por ninguno en concreto; eso sí, grande). El alumno tiene que ser organizado y limpio y, sobre todo, tener en el cuaderno todos los trabajos que se piden a diario. Tanto el cuaderno como el libro de texto son obligatorios en clase, salvo que el profesor, en un momento determinado, estime que no lo tiene que llevar.
En casa el alumno deberá manejar un Diccionario de Lengua castellana para la realización de ejercicios y consultar el vocabulario de las lecturas recomendadas.
A lo largo del curso, vamos a integrar la asignatura dentro de las Nuevas Tecnologías de la Información; como recurso el alumno contará con el apoyo de un blog creado por el profesor, con el nombre de “lenliblog”, que se accede a través del link http://emiliomontehernanz.blogspot.com/; en este lugar el alumno encontrará material de apoyo, refuerzo y ampliación, así como tendrá que participar en él a través de trabajos y comentarios periódicamente.
A su vez, pongo a disposición de alumnos y padres una dirección de correo electrónico (emiliomonte@hotmail.com) para aclarar cuantas dudas pudieran surgir. El alumno deberá facilitarme una dirección electrónica, sin tardar demasiado.

· Exámenes
En cada uno de los tres trimestres se llevarán a cabo dos exámenes, que englobarán dos temas cada uno. Es la mejor manera de secuenciar las doce unidades didácticas que tiene el libro de texto. Estos dos exámenes suponen el 60 % de la nota final de la Evaluación. Las faltas de ortografía descontarán parte de esa nota.

· Actitud en clase
El 40% restante de la nota se completará con el trabajo diario de casa, supervisado por el profesor (fundamental para el éxito de la asignatura), la realización periódica de pruebas de lectura, el comportamiento y el interés del alumno en el aula.

· Lecturas obligatorias

Dos lecturas por trimestre, de las que se realizarán pruebas de lectura, una por cada libro leído. Las lecturas son:

1ª Evaluación:
  • VVAA (varios autores). Antología de cuentos de terror. Selección, notas y apéndices de Vicente Muñoz Puelles. Madrid. Oxford. Colección " El árbol de la lectura"-Clásicos adaptados.
  • SIERRA I FABRA, Jordi. Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas. Bruño. Colección "Paralelo Cero".
2ª Evaluación:
  • BAROJA, Pío. La busca. Editorial Cátedra.
  • CANSINO, Eliacer. El misterio Velázquez. Editorial Bruño.
3ª Evaluación:
  •  MIHURA, Miguel. Melocotón en almíbar y Ninette y un señor de Murcia. Editorial Espasa-Calpe. Colección "Austral".
  • MARÍAS, Fernando. Cielo abierto. Editorial Anaya. Colección "Espacio Abierto".
A lo largo del curso los alumnos leerán en clase fragmentos de obras literarias y autores representativos de los períodos que estemos viendo, a través de Antologías de textos que el profesor elabora y reparte en clase.

· Lecturas optativas

El alumno puede, tras comentarlo con el profesor, seguir otras lecturas que se ajusten a las necesidades e inquietudes del mismo. A través de trabajos o preguntas estas lecturas pueden formar parte del 40 % actitudinal.







Fdo: Emilio Monte Hernanz

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