miércoles, 14 de julio de 2010

El Ingenioso Hidalgo


IES CERVANTES
‘El ingenioso hidalgo’ revive en ‘su’ instituto


3 DE JUNIO DE 2005


El pasado 23 de abril, el IES Cervantes presentó una nueva edición de su revista ‘El ingenioso hidalgo’, la pequeña joya histórica del centro, cuyo primer número salió en 1960. Con motivo del cuarto centenario de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, el instituto ha hecho un gran esfuerzo para lanzar el número anual de la revista y otro extraordinario, en el que firma el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

CÉSAR PIERNAVIEJA


El IES Cervantes de Madrid es un instituto especial. Lo es por muchos motivos, entre ellos por el profesorado que ha tenido en sus 74 años de vida, que incluye personajes ilustres como Antonio Machado o María Zambrano. Pero también, como explica la jefa del Departamento de Actividades Extraescolares, Milagro Fernández, “por su historia, vinculada en los primeros años a la orientación didáctica de la Institución Libre de Enseñanza”. Pero también “porque queremos dar al alumno, además de una enseñanza de calidad, una visión de la cultura humanista, creadora y creativa, una cultura que no acaba en el libro”.

Por eso en el IES Cervantes existen multitud de actividades en las que se involucran muchos de los más de 1.500 alumnos del centro. Una de ellas es la publicación, ahora de forma anual, antes trimestral, de la revista El ingenioso hidalgo, que ya suma 35 años de vida. La edición de este año, que presentaron el 23 de abril, día de Cervantes, tiene algo de especial. Con motivo del cuarto centenario del Quijote, el instituto ha hecho un gran esfuerzo para elaborar, además del número habitual de cada año, un especial que celebra los cuatro siglos de vida del caballero de la triste figura.

En él han participado más de 100 personas, incluidas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperana Aguirre, y el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. También han dejado su firma en la revista escritores como Álvaro Pombo y Luis Alberto de Cuenca, y un sinfín de colaboradores entre los que se cuentan los propios alumnos del centro, profesores y multitud de ex alumnos que guardan todavía estrechos vínculos con el instituto.

“Ha sido un éxito y estamos muy contentos con el resultado” asegura Juan María Marín, jefe del Departamento de Lengua y Literatura. “Han participado en su elaboración y corrección más de 200 personas. A los alumnos les hace muchísma ilusión ver publicados sus primeros textos. Muchos chavales se animan a la escritura a partir de la revista, y algunos luego deciden estudiar Periodismo porque empezaron haciendo sus pinitos en el instituto”, explica Juan María Marín.

En el número anual de la revista, caben todo tipo de contenidos. “La idea es que escriban lo que quieran, no hay plan previo. Luego, a partir de lo que va saliendo, ya hay una cierta unidad. Unas veces lo dedicamos a los chicos que van a salir del instituto, los preuniversitarios. Otras, a los que acaban de entrar, o a los estudiantes bailarines, que en el instituto hay muchos”, cuenta Marín. Por la revista y por otros muchos motivos, “ser profesor en el IES Cervantes es un privilegio; por los profesores que ha habido y por los alumnos”, concluye Marín.

Además

MONOGRÁFICO. El número monográfico dedicado al cuarto centenario del Quijote, en formato tabloide, cuenta con 20 páginas en las que se dan cabida a los artículos de numerosos representante de la cultura, la política y la sociedad española, sobre todo madrileña. La portada, en la que aparece una imagen de Cervantes, incluye el artículo de José Luis Rodríguez Zapatero, que atendió la petición del instituto enviando un texto “de gran calidez y cariño”, en palabras de Milagro Fernández. También cuenta con artículos de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y de numerosos rectores de universidades madrileñas, entre los que se encuentra algún ex alumno del IES Cervantes.

HISTORIA. Cuando se fundó el IES Cervantes, allá por 1931, en Madrid sólo existían otros dos institutos. Por este motivo, no es difícil imaginar que buena parte de los mejores alumnos de la época pasaron por sus aulas, como también ocurrió con numerosos profesores de prestigio. El instituto, en estos 74 años de historia, ha cambiado varias veces de ubicación. Se fundó en la calle Zurbano, depués se trasladó a la calle Prim, más tarde viajó hasta la calle Fortuny y finalmente, en 1960, llegó a su ubicación actual, en la calle de Embajadores, 70.

ALUMNOS. Nicolás Alcalá, uno de los alumnos actuales, asegura que cuando llegó al IES Cervantes se quedó impresionado por la cantidad de actividades del centro. “Es como en las películas: el ambiente, la gente que se mueve, las actividades y esta publicación”. Alumnos ilustres ha tenido también el centro, como Leopoldo Calvo Sotelo y Forges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas