domingo, 22 de enero de 2012

Dickens 2012


Por:
Mª Inés Amado
20/01/2012


 en Babelia El País


Londres se prepara para conmemorar, el primer martes  de febrero, los 200 años del nacimiento de Charles Dickens: habrá lecturas y actos en las librerías, en las escuelas y en las universidades, en las instituciones y en los museos, y también en las calles. Ese día será una de las fechas señaladas en este Año Dickens al que Babelia dedica mañana su portada. Reino Unido, y especialmente Londres, pero también otros países europeos y Estados Unidos celebrarán durante los próximos meses el bicentenario del nacimiento del escritor (7-II-1812) con un amplísimo programa de actividades que se puede consultar en la página web Dickens 2012 y que incluye reediciones de la obra del escritor, ensayos, exposiciones, ciclos de cine, espacios televisivos y una larga lista de actividades.


“Sus novelas han sido llevadas al cine de manera constante, se han rodado series de televisión desde que tengo memoria, sus libros son reeditados y leídos una y otra vez. No creo que haya habido ningún periodo desde su muerte en que no haya sido admirado universalmente”, afirma Peter Ackroyd en el reportaje de Guillermo Altares que abre mañana el suplemento. El autor británico publica ahora en España su biografía Dickens. El observador solitario (Edhasa).


José María Guelbenzu recopila en las páginas de Babelia  las principales traducciones disponibles en las librerías españolas de la obra dickensiana y firma también la crítica de Dickens. El observador solitario. “Ackroyd consigue —y este es su gran mérito— colocarnos en la perspectiva del escritor sin perder la distancia que se exige al biógrafo”. “Este libro es, en verdad, una vida contada”, escribe Guelbenzu. “Peter Ackroyd tiene una merecida fama como biógrafo, pero, además, es un excelente novelista”. Ackroyd –narrador también de las vidas de  Shakespeare, Poe, Wilde...- le cuenta a Altares que ahora trabaja en una historia de Inglaterra y en un libro sobre Charles Chaplin. Desde aquí enlazamos a una entrevista publicada en The Guardian el verano pasado cuando se editó el primero de los seis volúmenes de esa historia inglesa:  Foundation: The History of England  (MacMillan).


“En una ocasión califiqué a David Copperfield de ‘la novela más novela de todas las novelas’ y me atrevo a decir que su autor es el novelista por excelencia del siglo XIX, es decir, del siglo en que la novela sentó su canon a partir de lo que, en el fondo, no era sino literatura popular”, dice también José María Guelbenzu mañana en Babelia. Enlazamos, así,  su crítica a la edición de David Copperfield (La novela de la edad de oro de las novelas) en Alba publicada en Babelia en 2003.  Y su artículo "Cumbres de la novela. Tiempo de grandes historias", publicado en EL PAÍS en 2005.


 Babelia publica también mañana un texto del escritor estadounidense Matthew Pearl sobre los viajes de Dickens por Estados Unidos y la influencia que tuvieron en su obra.  Pearl reedita ahora en español su libro El último Dickens (Alfaguara).


Además, entre la bibliografía en español, merece la pena recordar que el libro firmado por Chesterton en 1906 sobre Dickens está publicado en Pre-Textos, y el ensayo Tres maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski, de Stefan Zweig, en Acantilado.


Entre otros contenidos, Babelia incluye mañana reportajes sobre la película de Ignacio Ferreras basada en Arrugas (Astiberri), el libro de Paco Roca, que se estrena la semana que viene (firmado por  Rocío García);  sobre la integración del campo en el paisaje urbano  (Anatxu Zabalbeascoa), y sobre  An appointment with Mr Yeats, el nuevo disco de Mike Scott y The Waterboys, dedicado a William Butler Yeats (Ramón Fernández Escobar).


En el número 1.052 de Babelia, Javier Gomá Lanzón escribe en la página de Pensamiento sobre La vanidad literaria, y el escritor argentino Ricardo Piglia vuelve a publicar sus Notas en un diario, con ilustración de Fernando Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas