domingo, 8 de abril de 2012

2º Bachillerato-Comentario de texto: Actividades con solución del texto humanítisco (SM)

1
Es frecuente la confusión entre dos tipos de texto humanístico, el ensayo y el tratado o estudio, ¿qué diferencias hay entre ellos?



Solución:
Ambos géneros se confunden porque los dos se fundamentan en la reflexión y en las ideas, pero si atendemos a la intención del emisor y al tema tratado, pueden establecerse las siguientes diferencias:
- el tratado o estudio: tiene un carácter preciso y exhaustivo. Suele ser monográfico y plantear los conocimientos con objetividad y rigos, aportando cifras, fechas, datos contrastados, referencias, etc.
- el ensayo: tiene un carácter más subjetivo y personal. Es más libre y creativo en el uso del lenguaje y se acerca al estilo literario por lo que, hoy en día, es considerado uno de los géneros literarios de mayor desarrollo.


2
¿Cuál es la temática de los textos humanísticos? ¿Cuáles son las disciplinas humanísticas fundamentales?



Solución:
En un texto humanístico puede abordarse cualquier tema que tenga como centro de atención al ser humano y a sus productos culturales. Las disciplinas humanísticas son aquellas que vinculan su estudio al ser humano y a sus actividades sociales, artísticas y culturales. Por lo tanto, cualquier texto que trate sobre una de estas cuestiones, será un texto humanístico. En este sentido, cabría destacar que, entre las disciplinas humanísticas, y como consecuencia, en los textos humanísticos, pueden distinguirse dos ramas: las Ciencias humanas, que atienden a la naturaleza espiritual del ser humano (Filosofía, Historia, Arte, Literatura, etc.), y las Ciencias sociales, que se basan en la naturaleza social de hombre (Sociología, Psicología, Política, etc.).



3
Define el género humanístico del ensayo y señala sus características.



Solución:
El ensayo es la vía de expresión más habitual de las disciplinas humanísticas y, en la actualidad, uno de los géneros literarios de mayor desarrollo. Tiene un carácter más personal que el tratado y es más libre y creativo en el uso del lenguaje.
Sus características son:
- carácter libre: presenta una visión muy personal sobre cualquier materia y el emisor aporta experiencias e impresiones subjetivas que revelan sus preocupaciones e intereses.
- enfoque personal: el tema queda mediatizado por el enfoque personal que le confiere el ensayista que, de manera explícita o implícita, interpreta y juzga.
- importancia del receptor: se dirige a un público amplio, por lo que el emisor emplea un estilo sencillo, con constantes alusiones al receptor.
- estructura abierta: en el texto ensayístico, el pensamiento discurre lentamente, introduciendo asociaciones, divagaciones, alusiones, ejemplos, citas, diálogos, etc.
- voluntad de estilo: el autor utiliza un lenguaje estándar al que imprime su estilo personal mediante un uso literario de la lengua y mediante el empleo de figuras como la metáfora, el símil, la antítesis o la paradoja.

4
En el ensayo se cita con frecuencia textos de otros autores, ¿cuál crees que puede ser la razón?



Solución:
Las citas sirven para aportar mayor credibilidad a nuestras ideas, siempre que sean de autores de prestigio que coincidan en sus argumentos con los nuestros. A la vez, su uso dará la impresión de que hemos leído acerca del tema y de que conocemos lo que se ha dicho con anterioridad sobre la materia que estamos tratando. Todo ello responde a la intención persuasiva o apelativa del emisor, cuyo objetivo último es persuadir al receptor, con argumentos de distinto tipo, de una idea o tesis, para justificarla como verdadera y posible.



5
Lee con atención el siguiente texto:

Un volumen se expresa pictóricamente por medio de la coloración distinta en tres regiones contiguas. Los viejos maestros de mi tierra las llamaban, respectivamente, "luz", "sombra" y "batimiento". El "batimiento", la penumbra, es la región intermedia entra la de sombra y la de luz. La de sombra no puede llegar nunca al negro [...]. Pero en el otro extremo, la luz sí puede ser expresada por el blanco. Y a esta posibilidad corresponde cabalmente el peligro involucrado de su utilización.

¿Crees que predomina el carácter didáctico, descriptivo o instructivo? ¿Según el receptor, se tratará de un texto divulgativo, especializado o académico? Justifica tus respuestas y clasifica este texto humanístico.



Solución:
Podemos clasificar este fragmento de la siguiente manera:
- en cuanto a la intención del emisor: se trata de un texto didáctico puesto que el autor nos explica de manera clara y comprensible algunas nociones básicas de pintura, concretamente el volumen y la luz.
- en cuanto al receptor: se trata de un texto divulgativo ya que se utiliza un registro estándar, dirigido a cualquier receptor.



6
¿Qué diferencia existe entre el uso del método inductivo y el deductivo? ¿Qué otra estructura suele emplearse en los textos humanísticos?



Solución:
En el método inductivo los argumentos aparecen primero y luego se presenta la tesis, mientras que el método deductivo se expone primeramente la tesis y a continuación se aportan los argumentos y los datos.
Otra estructura habitual en el texto expositivo es la organización lineal, en la que, en primer lugar, se realiza una presentación del tema a tratar, después se desarrolla y, por último, aparece una conclusión. El objetivo con el que se emplean todas estas estructuras es la consecución de una exposición lógica de las ideas, de cohesión y de progresión temática.



7
Realiza un esquema de las ideas de este texto humanístico. Di si poseen un orden lógico y qué tipo de estructura utiliza el autor en la exposición de sus ideas:

La literatura de Grecia y de Roma antigua es el fruto de un mundo lejano ya en el tiempo y testimonio de una humanidad diferente a la nuestra, más cercana a los orígenes, más joven. Y aunque nuestro viejo edificio cultural haya aumentado en base y altura con materiales de diversa procedencia, no obstante, nuestra filiación clásica, manifestada en una vigencia y tradición casi inconsciente de hábitos, ritos, ideas, símbolos y cosmovisión, hace que todavía hoy al hombre occidental le resulten familiares en alguna medida las creaciones supervivientes de aquella civilización y que, por tanto, sigan siendo susceptibles de entendimiento y de aceptación. Pero también es innegable la barrera de la historia. Sólo mediante un largo aprendizaje, que no a todos se les brinda, y mediante un considerable esfuerzo, al que no todos están dispuestos, se puede dar el salto desde el hoy al ayer remoto para acceder a la literatura clásica de una manera más plena, es decir, en su forma, en su expresión genuina, y no sólo en su tema y en sus ideas, más fáciles de transmitir por vía indirecta.

            Vicente Cristóbal: La literatura clásica desde nuestra cultura contemporánea


Solución:
Las ideas de este texto humanístico se organizan de la siguiente forma:
1.         La literatura greco-romana es producto de una sociedad ya lejana y diferente a la nuestra.
2.         Aún la cultura antigua influye en nosotros.
3.         Sin embargo, el paso del tiempo dificulta que podamos entenderla plenamente.

El autor del texto sigue una estructura analítica deductiva, que parte de una idea general y la desarrolla. Aquí el
desarrollo se produce en dos vertientes. Por una parte, se afirma nuestra relación múltiple con la cultura antigua,
pero, por otra, se hace notar cómo la historia nos va alejando de ella y cómo se requiere un esfuerzo para no perderla.



8
Los textos humanísticos están a medio camino entre la exposición y la argumentación. ¿Qué entiendes por exposición? ¿Y por argumentación?



Solución:
La exposición es un tipo de discurso cuyo objetivo es el de ofrecer un tema cualquiera al receptor de forma clara y ordenada, desarrollando las ideas y los razonamientos que el emisor desea plantear. Dada la intención persuasiva del texto expositivo, su autor suele recurrir a la utilización de argumentos de distinto tipo que acercan el texto expositivo a la argumentación y que hacen que la modalidad más frecuente en este tipo de escritos sea  la expositiva-argumentativa.
La argumentación es una modalidad textual basada en la defensa de una idea o tesis, a través de pruebas o argumentos de diferente tipo, como las cifras, las fechas, las aclaraciones, las comparaciones, las ejemplificaciones, los argumentos de autoridad o de sentido común, etc. Suele emplearse cuiando el emisor desea persuadir al receptor sobre la validez de un tema y, generalmente, va acompañada de exposición para aportar una mayor objetividad y lograr así su función apelativa.



9
¿Cuál de las características del ensayo hace que este género sea considerado literatura?



Solución:
La característica que hace que el ensayo sea considerado un género literario es la voluntad de estilo, es decir, su carácter personal y el uso libre y creativo del lenguaje. El autor utiliza un lenguaje estándar al que imprime su estilo personal, haciendo un uso literario de la lengua, mediante el empleo de figuras retóricas como la metáfora, el símil, la antítesis o la paradoja.

10
Lee este texto humanístico y analiza sus rasgos léxico-semánticos, morfosintácticos y textuales:

Como adultos estamos acostumbrados a comunicarnos mediante explicaciones conceptuales. Un código de comunicación que compartimos y que permite que nos entendamos perfectamente entre nosotros. Lo utilizamos cuando nos comunicamos entre adultos y, por extensión, lo utilizamos también con los niños. Pero la mente infantil es poco receptiva a este código. A los niños les cuesta entrar en el significado de los conceptos, y aunque los pueden entender, difícilmente los recuerdan por mucho tiempo. Las explicaciones conceptuales calan muy poco en sus mentes infantiles, y les llegan muy poco. Por eso nos parece que tenemos que repetirles doscientas veces las cosas para que las asimilen, cuando lo que ocurre es que no les interesa lo que les contamos. Y es que sin darnos cuenta, les hablamos en un código de adultos que los adultos entienden y comparten, pero que a ellos les es completamente ajeno.
Pero comunicarnos con los más pequeños no es difícil. Exige solamente un cambio de código. Hemos de abandonar las explicaciones conceptuales y cambiarlas por la narración simbólica, es decir, las historias, los cuentos, las metáforas, las vivencias, o cualquier otro recurso narrativo que se nos ocurra.

Ferrán Ramon-Cortés: "Conectar con los más pequeños", en El País Semanal, nº 1700, 26 de abril de 2009

Solución:
En este texto humanístico aparecen muchos de los rasgos propisos de esta tipología textual, como veremos a continuación:
1. Rasgos léxicos y semánticos:
- léxico valorativo: el emisor escoge intencionadamente un léxico connotativo, a través del cual expresa valoraciones. Ejemplo: calan muy poco, doscientas veces, les es completamente ajeno.
- vocabulario abstracto: en este caso, e propio de la disciplina a la que pertenece el texto, la Psicología. Ejemplo: explicaciones conceptuales, comunicación, mente, código, significado de los conceptos, narración simbólica, vivencias, metáforas, etc.
- relaciones semánticas: aparecen construcciones formadas por sinónimos (las historias, los cuentos, las metáforas, las vivencias; que, a su vez, son hipónimos del hiperónimo recurso narrativo; calan, llegan, recuerdan, entienden, comparten); antónimos (adultos/niños; explicaciones conceptuales/narración simbólica); familias léxicas (cambio, cambiar; comunicación, comunicamos).
2. Rasgos morfológicos y sintácticos:
- abundancia de formas de la primera persona para imprimir subjetividad. Ejemplo: hemos de abandonar, compartimos, entendamos.
- predominio de la tercera persona con valor impersonal. Ejemplo: exige, calan, entienden, comparten.
- empleo del presente de indicativo atemporal (estamos, permite, utilizamos).
- utilización de formas no personales y de perífrasis verbales. Ejemplos: entrar en el significado, repetirles, sin darnos cuenta; hemos de abandonar.
- preferencia por las oraciones largas, que favorecen el desarrollo del pensamiento: coordinadas copulativas (Las explicaciones conceptuales calan muy poco en sus mentes infantiles, y les llegan muy poco), coordinadas adversativas (pero que a ellos les es completamente ajeno; Pero comunicarnos con los más pequeños no es difícil), subordinadas adjetivas (que compartimos y que permite); subordinadas adverbiales causales (Por eso nos parece que tenemos que repetirles doscientas veces las cosas para que las asimilen), concesivas (anque lo pueden entender), etc.
3. Rasgos textuales:
- estructuración inductiva: la tesis (la necesidad de emplear recursos narrativos alternativos en la comunicación con los niños) se presenta al final de la exposición de ideas.
- uso de deícticos para evitar la repetición: nos, nosotros, este código, niños, mente infantil, les, a ellos, etc.
- recurrencia: repeticiones (muy poco, explicacioenes conceptuales,adultos, mente infantil), sinónimos y antónimos, como señalábamos anteriormente.
- marcadores y conectores discursivos: como, y, pero, aunque, por eso, y es que, pero, o.
- recursos retóricos: hipérbole (doscientas veces), metáfora (calan muy poco).

11
Clasifica los siguientes tipos de textos humanísticos, según la intención del emisor y según el receptor:

- revistas especializadas:
- presentaciones en soporte digital:
- manuales de estilo:
- reflexiones:
- ensayos:
- guías de lectura:
- conferencias:
- libros de texto:

Solución:
- revistas especializadas: texto escrito; didáctico; especializado.
- presentaciones en soporte digital: texto escrito; didáctico, descriptivo o instructivo; académico.
- manuales de estilo: texto escrito; instructivo; especializado.
- reflexiones: texto escrito; descriptivo; divulgativo.
- ensayos: texto escrito; descriptivo o didáctico; especializado.
- guías de lectura: texto escrito; instructivo; académico.
- conferencias: texto oral; descriptivo o didáctico; especializado.
- libros de texto: texto escrito; didáctico; académico.

12
Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación:

Miguel de Cervantes inventó la ficción cuando el mundo aprendía a vivir de acuerdo con una moral definida por las experiencias particulares de la realidad. Una versión romántica de los héroes que luchan contra los molinos de viento ha cargado de sueños y de prestigio las empresas desatinadas de don Quijote. Pero su locura nació, en un sentido contrario, para representar el comportamiento ridículo de los que obserban una moral definida con anterioridad a su propia experiencia. Los códigos de caballería, como las supersticiones y las identidades que borran las conciencias individuales, nos hacen confundir el significado de las cosas, luchar contra enemigos inventados y respetar a amigos falsos. Resulta provechoso detenerse a distinguir los milagros y el arte, la realidad y la ficción.

            Luis García Montero: "Palabra de honor" en Inquietudes bárbaras, Anagrama

- Identifica la intención del autor. ¿Qué modalidad textual emplea?
- Señala la idea principal del texto.
- ¿Qué registro lingüístico utiliiza el autor?
- Clasifica el texto según el tema desarrollado.

Solución:
- La intención del autor es persuadir al emisor de la veracidad de la tesis que defiende por lo que emplea la modalidad expositiva-argumentativa. En este sentido, se trata de un texto descriptivo, en el que el autor busca definir teorías o hipótesis en forma de reflexiones.
- La idea principal del texto es que para no confundir el significado de las cosas es necesario detenerse a distinguir la realidad y la ficción y los códigos morales y sociales a los que nos adherimos por inercia o comodidad.
- El autor recurre a un registro coloquial o estándar fácilmente comprensible para cualquier lector del texto, puesto que se trata de un texto divulgativo.
- En cuanto al tema desarrollado, el texto es filosófico pues predominan en él el pensamiento especulativo y la reflexión, expresados mediante la exposición y la argumentación.

13
Realiza un esquema de las características básicas del texto humanístico.

Solución:
El texto humanístico tiene como finalidad la transmisión cultural de ideas y su reflexión. Este objetivo le dota de una serie de características propias:
- subjetividad: el contenido idológico se manifiesta en el uso connotativo del lenguaje. El emisor incorpora planteamientos, ideas o expresiones sobre el tema. Esa subjetividad genera a veces opiniones controvertidas que conducen al debate.
- intención persuasiva: el emisor presenta una visión personal sobre un tema cualquiera persuadiendo al receptor en defensa de una idea. Por ello, se recurre a la modalidad expositiva-argumentativa textual. El autor utiliza argumentos de diferente tipo, sobre todo de ejemplificación, de autoridad y de sentido común. También datos objetivos para justificar su tesis como verdadera o posible.
- abstracción y carácter especulativo: se emplean términos abstractos y las ideas se muestran en forma de axiomas (enunciados evidentes que no admiten demostración, para explicar fenómenos de carácter universal) o teorías (basadas en la reflexión y el razonamiento lógico).
- funciones lingüísticas: predominan las funciones representativa, apelativa, metalingüística, expresiva y poética.
- utilización de un código particular: se emplea una terminología especializada mediante una lengua específica o mediante símbolos exclusivos de ciertas disciplinas.

14
Lee con atención el siguiente texto expositivo:

La filosofía debería exponernos la jerarquía de nuestras creencias instintivas, empezando por las  que mantenemos de un modo más vigoroso y presentando cada una de ellas tan aislada y tan libre de adiciones superfluas como sea posible.

                                                                                                                                                         Bertrand Russell

Explica qué es un término abstracto y señala los que encuentres en el texto y el mecanismo por el que se han formado. ¿Encuentras algún otro rasgo léxico o semántico de este tipo de textos?

Solución:
Un término abstracto es aquel que se refiere a objetos que solo pueden tener independencia mental. Dado el carácter subjetivo y reflexivo de los textos humanísticos, en estos suelen proliferar términos abstractos propios de cada disciplina.
En este texto concreto encontramos los siguientes: filosofía, jerarquía, creencias, instintiva, adiciones.
Los mecanismos de formación de cada uno de ellos son:
- filosofía: composición.
- jerarquía: derivación.
- creencias: derivación.
- instintiva: derivación.
- adiciones: sufijación mediante el sufijo -ción para indicar acción o efecto.

Otros rasgos léxicos o semánticos característicos del texto humanístico que aparecen en este fragmento son:
- léxico valorativo: el autor escoge intencionadamente un léxico con valor connotativo para expresar valoraciones diferentes (debería, vigoroso, libre, superfluas).
- relaciones semánticas: construcciones bimembres sinónimas como aislada/libre.

15
Lee este texto humanístico con atención:

... si hasta el momento hablé del médico ante el lenguaje no puedo olvidar que en nuestro tiempo el especialista de la lengua, el lingüista se encuentra ante un hecho médico que es como una veta aurífera que hubiese surgido en su pesquisa cotidiana. Este diálogo singular que tiene por escenario el diván psicoanalítico, el que el buen psicoanalista tiene con su enfermo, es actualmente motivo de investigación por el lingüista. Y, asimismo, es objeto de meditación del filósofo.

                                                                                                          Juan Rof Carballo


Clasifica el texto según la intención del emisor y según el tema desarrollado.  Explica también el significado de la expresión veta aurífera.
Por último, presta atención a los rasgos morfológicos y sintácticos que lo caracterizan como texto humanístico.



Solución:
Este fragmento podría clasificarse de la siguiente manera:
- según la intención del emisor: se trata de un ensayo, por su carácter personal y por el uso creativo y libre del lenguaje que se da en él.
- según el tema desarrollado: es un texto sociológico porque, a pesar de las continuas referencias lingüísticas , el objetivo fundamental es la reflexión de su autor sobre un asunto de su tiempo (la importancia del lenguaje en la terapia psicoanalítica) sobre el que da una visión particular y personal. En esta línea, la expresión veta aurífera quiere decir que el autor ha encontrado algo de gran valor e importancia (veta: vena, faja o lista que por su calidad, color etc., se distingue de la masa en que se halla interpuesta; aurífera: que lleva o contiene oro).

En cuanto a los rasgos morfológicos y sintácticos propios del texto humanístico, los más destacables son:
- predominio de la primera persona del singular, para imprimir subjetividad: si hasta este momento hablé del médico ante el lenguaje...
- uso de la tercera persona con valor impersonal: el lingüista se encuentra ante un hecho médico que es como una veta aurífera que hubiese surgido en su pesquisa cotidiana.
- empleo del presente de indicativo atemporal y del subjuntivo para expresar opiniones del emisor: este diálogo singular que tiene por escenario el diván psicoanalítico, el que el buen psicoanalista tiene con su enfermo es actualmente motivo de investigación por el lingüista; que hubiese surgido en su pesquisa cotidiana.
- preferencias por las oraciones largas que favorecen el desarrollo del pensamiento: subordinadas consecutivas (Y, asimismo, es objeto de meditación del filósofo) y condicionales (si hasta el momento hablé del médico ante el lenguaje no puedo olvidar que en nuestro tiempo el especialista de la lengua, el lingüista se encuentra ante un hecho médico que es como una veta aurífera que hubiese surgido en su pesquisa cotidiana).

La razón por la que se utilizan estos recursos es que el ensayista aborda el tema desde un punto de vista personal y subjetivo, es decir, desde el yo.




16
Comenta los rasgos textuales del siguiente texto humanístico, prestando especial atención a la deixis discursiva:

Estos meses pasados, empujando mi soledad por las calles de París, caía en la cuenta de que yo no conocía en verdad a nadie de la gran ciudad, salvo las estatuas.
Algunas de estas, en cambio, son viejas amistades, antiguas incitaciones o perennes maestros de mi intimidad. Y como no tenía con quién hablar, he conversado con ellas sobre grandes temas humanos. No sé si algún día saldrán a la luz estas Conversaciones con estatuas, que han dulcificado una etapa dolorosa y estéril de mi vida. En ellas se razona con el marqués de Condorcet.

                                                                                              José Ortega Y Gasset: La rebelión de las masas, Tecnos

Solución:
Los rasgos textuales propios de un texto humanístico que aparecen en este fragmento son:
- deixis: al comienzo del segundo párrafo, encontramos el pronombre demostrativo estas, que hace referencia a las estatuas con las que terminaba el párrafo anterior, ligando así ambos. Más adelante, vuelve a referirse a las estatuas mediante el pronombre personal ellas. Con este mismo pronombre, en la última oración, Ortega se refiere al libro Conversaciones con estatuas.
- recurrencia: se utilizan como formas sinónimas viejas amistades, antiguas incitaciones, perennes maestros de mi intimidad; hablar / conversar / conversaciones / razonar y dolorosa / estéril, siempre con un estilo literario
- marcadores discursivos: temporales (estos meses pasados), opositivos (en cambio), aditivos (y).
- recursos retóricos: el autor utiliza figuras literarias muy habituales en el ensayo, como metáforas (empujando mi soledad; antiguas incitaciones; han dulcificado), epítetos (gran; viejas; antiguas; perennes; grandes; dolorosa, estéril), personificación (perennes maestros de mi intimidad; se razona con el marqués de Condorcet).

17
Lee este texto humanístico y contesta a las preguntas que aparecen a continuación:

Su suicidio dejó tras la figura de Virginia Woolf (en realidad Adeline Virginia Stephen), un reguero de incógnitas. Al mismo tiempo, como pasa siempre, la muerte inesperada de una autora que ya había alcanzado el éxito hizo que éste fuera aún mayor. Sin embargo su huella es real, su importancia en lo que respecta al desarrollo de las mujeres en la literatura también. Y las incógnitas las solventan sus propias obras.
Expuso todas sus intenciones literarias, y también los problemas a los que se enfrentaba, en el ensayo Una habitación propia, de 1929, que elaboró a partir de unas conferencias pronunciadas en Cambridge. El tema era Las mujeres y la narrativa, relacionándolo, sobre todo, con el germen de la novela o de la obra.
Pero ella se propuso, y consiguió, hacer una crítica de la situación de la mujer en los comienzos del siglo XX, relegada a un segundo plano en general y de forma especial si la fémina trataba de igualarse al hombre en cuestiones como la intelectualidad, la filosofía o la escritura.

Rebeca Yanke: "La piedra angular de la literatura de la femineidad", en Aula El Mundo, 27 de abril de 2009

- Explica brevemente de qué trata el texto.
- Determina si las ideas se presentan de manera objetiva o subjetiva. Justifica tu respuesta con ejemplos.
- ¿Qué tipo de léxico predomina? ¿Se utiliza una terminología abstracta?
- Señala las funciones lingüísticas presentes.
- Determina si el texto pertenece a las Ciencias humanas o sociales y por qué.
- Clasifica el texto según la intención del emisor y según el receptor.

Solución:
- El texto trata sobre la vida y la obra de la escritora inglesa Virginia Woolf y reflexiona sobre su papel en la historia de la literatura y de la lucha por los derechos de las mujeres.
- En el texto  se presentan las ideas de forma objetiva en lo que se refiere a su trabajo como escritora, pero se incluyen comentarios subjetivos sobre la obra y sobre el carácter de este personaje histórico. Ejemplos: como pasa siempre; y consiguió.
- Predomina el léxico valorativo y connotativo, con abundancia de términos abstractos, como es propio de textos en los que se mezclan la finalidad informativa y la persuasiva. Ejemplos: un reguero de incógnitas, su huellas es real, relegada a un segundo plano; suicidio, figura, merte, éxito, importancia, desarrollo, incóginitas, intenciones, problemas, etc.
- Ls funciones lingüísiticas presentes son la representativa (en la información objetiva aportada sobre la escritora) y la apelativa (la periodista pretende despertar el interés del lector por la vida y la obra de Virginia Woolf).
- El texto pertenece a las ciencias humanas porque se centra en el aspecto espiritual del hombre, a pesar de que por las abundantes reflexiones sobre la labor social que realizó la autora, se acerca al estudio más propio de las ciencias humanas.
- El texto podría clasificarse, según la intención del emisor, como un texto didáctico, puesto que pretende ampliar los conocimientos del receptor, y, según el receptor, como un texto divulgativo, dirigido a un público amplio (más concretamente, los estudiantes) y escrito en un registro estándar de la lengua.


18
Redacta un texto humanístico de unas 12 líneas sobre algún tema de actualidad. Para ello, sigue estas pautas:

- debe ser divulgativo y estar escrito en un registro estándar.
- debe presentar la información de forma clara y ordenada, para lo cual has de emplear marcadores y conectores textuales adecuados.
- debe dominar la modalidad argumentativa por lo que debes utilizar un lenguaje connotativo, incluir términos abstractos y hacer uso de algún recurso literario, como la metáfora o la paradoja.
- debe predominar el uso de la primera persona del presente de indicativo para dotarlo de subjetividad.

Solución:
Respuesta modelo: el alumno debe elegir un tema de su interés y de plena actualidad para poder expresar sus opiniones de forma argumentada y para dar pie a que se genere un debate sobre el asunto planteado en el aula.

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