Oraciones subordinadas adverbiales
Cumplen el mismo papel que un adverbio:
Expresan el lugar, tiempo, modo, finalidad, condición, etc. de la acción,
experiencia o estado que describe el verbo de la oración principal.
Nueve tipos:
• Subordinadas
adverbiales de lugar
El libro esta [donde lo dejaste].
• Subordinadas
adverbiales de modo
Lo hizo [como se lo
indicaron].
• Subordinadas
adverbiales de tiempo
Salí [antes de que tu me
llamaras].
• Subordinadas
adverbiales finales
Llámame [para que conversemos].
• Subordinadas adverbiales
consecutivas
Él habla [de (tal) manera que todos lo oyen].
• Subordinadas
adverbiales condicionales
[Si yo lo supiera] te lo contaría.
• Subordinadas
adverbiales concesivas
[Aunque está triste] no lo demuestra.
• Subordinadas
adverbiales causales
Vine [porque necesitaba
hablar contigo].
• Subordinadas
adverbiales comparativas
Es tan rico [como (era)
Rockefeller].
Subordinadas adverbiales de lugar:
Pueden indicar: NEXO
Lugar: Viven [donde vivieron sus
antepasados]. donde
Dirección: No me dijeron o
[hacia
donde
iban].
Destino: Por
fin llegaron o [(a)
donde se
ponía el sol].
Término: Corrieron
[hasta
donde
estaban los otros].
Origen: Alguien
quiere saber o [de
donde
has venido].
Tránsito: Se
deslizaron o [por
donde
nadie los podía ver].
Modos:
[+EXPERIENCIA]: Indicativo Siempre vamos [(a) donde van
nuestros amigos].
nuestros amigos].
[-EXPERIENCIA]: Subjuntivo Pensamos ir [(a) donde no vayan
nuestros amigos].
nuestros amigos].
Subordinadas
adverbiales de modo. NEXOS
Indican la manera en que se realiza la
acción de la
oracion principal.
oracion principal.
Se visten [como les da la
gana]. como
Escribiré el
ensayo [según
lo
he delineado]. según
Arregló el
coche [del
mismo modo que
lo había del mismo
hecho antes]. modo que
hecho antes]. modo que
Arregló el
coche [igual
que lo
habla hecho antes]. igual que
ì tal cual ü ì tal cual ü
Lo hizo [ í ý lo pensó] í ý
î tal como þ î tal como þ
Te mande el
cheque [conforme me lo pediste] conforme
Voy a salir a
la calle [así
como
estoy]. así como
Otras
construcciones que expresan subord. de modo:
Construcciones
con Gerundio:
Diego llego al décimo piso [echando el corazón por
la boca].
Construcciones
comparativas:
Saben [más de lo que piensas].
Trabaja [tanto como duerme].
Modos:
[+EXPERIENCIA]: Indicativo Lo hice [según me lo pidieron].
[-EXPERIENCIA]: Subjuntivo Lo hago [según me lo pidan].
Subordinadas adverbiales de tiempo.
Sitúan en el tiempo la acción de la
oración principal.
Indican anterioridad, simultaneidad o posterioridad
de principal con respecto a la subordinada.
Indican anterioridad, simultaneidad o posterioridad
de principal con respecto a la subordinada.
Anterioridad. NEXOS
Llegaron
a casa [antes
de que
comenzara
la tormenta]. antes de que
la tormenta]. antes de que
Se
quitan los zapatos [antes de entrar].
Debemos
tener una hipótesis [previo a que previo a (que)
acabemos el muestreo].
acabemos el muestreo].
Haga
un esquema [previo
a escribir el trabajo].
Renuciaría
al puesto [primero
que lo
obligaran primero (que)
a mentir]
a mentir]
Modos: Siempre
Subjuntivo.
Si el sujeto de la O. principal y de la OSAdv. es el mismo,
Infinitivo.
Si el sujeto de la O. principal y de la OSAdv. es el mismo,
Infinitivo.
Simultaneidad: NEXOS
Habla
[al
mismo tiempo que
escribe]. al mismo
tiempo que
tiempo que
Se
emociona [cuando oye esa
melodía]. cuando
Lee
el periódico [mientras
(que) le
preparan el almuerzo]. mientras(que)
Conversan
[mientras
(tanto)
esperan a sus amigos]. mientras(tanto)
Yo
trabajaba [en
tanto que
ellos se divertían]. en tanto que
[Entretanto que buscábamos la
respuesta], alguien la encontró. entretanto que
Esto
se aclara [a
medida que
lo estudiamos con calma]. a medida que
[Según (que) leo] la trama
se complica mas y mas. según (que)
También expresan simultaneidad:
Constr. con gerundio simple:
[Mirando en una librería de libros usados]
encontré esta edición.
Constr. con al + infinitivo:
Tuvo un
accidente [al
cruzar
la calle].
Modos:
[+EXPERIENCIA]: Indicativo [Cuando llueve] todos se mojan.
[-EXPERIENCIA]: Subjuntivo Te llamaré [cuando tenga tiempo].
• Aunque los sujetos son iguales, los verbos siempre
se conjugan.
Posterioridad. NEXOS
[Después de que me 1lamaste] me dormí. después de
[Después de que hablamos] regresé a
casa. (que)
Me
dormí [después de cenar].
Te
llamaré [no
bien sepa algo]. no bien
Salieron
de su escondite [no bien
pasó el peligro].
[Apenas sa1ió del hospital]
tuvo otro accidente. apenas
Mario
vendrá a visitarnos [apenas termine el curso].
[Así (que) sepa algo] te lo
hago saber. así (que)
[Así (que) llegaron] se sentaron.
[Luego que me llamaste] me dormí. luego que
Miguel
pagará la matrícula [luego que reciba algún dinero].
[Tan pronto
(como) subí
al avión], éste despegó. tan pronto
[Tan pronto
(como) llegue
a casa], leeré esta revista. (como)
[En cuanto subí al avión],
éste despegó. en cuanto
[En cuanto llegue a casa], leeré
esta revista.
[Una vez que colgué el teléfono],
me acordé de lo que le iba una vez que
a preguntar.
a preguntar.
[Una vez que encuentre las llaves],
podré entrar.
[Cuando María ahorró lo necesario],
hizo el viaje a Europa. cuando
Compraremos
los billetes de avión [cuando tengamos
los pasaportes].
los pasaportes].
[En cuanto subí al avión],
éste despegó. en cuanto
[En cuanto llegue a casa], leeré
esta revista.
También expresan posterioridad:
Constr. con gerundio perfecto:
[Habiendo
completado
todos los requisitos] Quique por fin se graduó.
Participio pasado en constr. absolutivas:
[Completados todos los
requisitos] Quique por fin se graduó.
Modos:
[+EXPERIENCIA]: Indicativo Te llamé [en
cuanto
lo supe].
[-EXPERIENCIA]: Subjuntivo
Te llamaré [en cuanto lo sepa].
Para después de: Si el sujeto
de la O. principal y de la OSAdv. es el mismo, Infinitivo: Siempre salgo [después de comer].
Para los otros
nexos: Aunque los sujetos sean iguales, los verbos siempre se conjugan.
Inicio,
Termino, Repetición: NEXOS
Inicio:
[Desde que nos conocimos] nunca hemos
hablado de ello. desde que
[Desde que se enteren de ello] no
nos dejarán en paz.
Término:
No
descansaron [hasta
que cargaron todo en el camión]. hasta que
Trabajaremos
[hasta
que completemos los informes].
Por
favor, espere [a que salgan todos del edificio]. a que
Esperaré
[a oír de ellos].
No
me levanté del sillón [mientras que NO leí todo
el libro]. (No expletivo) mientras que
el libro]. (No expletivo) mientras que
No
me pienso acostar [mientras que NO escriba el
ensayo].
ensayo].
Repetición:
[Cada vez que se ven] discuten. cada vez que
Ella
prometió llamarte [cada vez que pudiera].
[Siempre que deseo informarme] leo
el periódico. siempre que
[Siempre que desees informarte]
habla con Luis.
Modos:
Desde que, hasta
que, cada vez que, siempre que y mientras que:
[+EXPERIENCIA]: Indicativo [Cuando llueve] todos se mojan.
[-EXPERIENCIA]: Subjuntivo Te llamaré [cuando tenga tiempo].
A que: Sujetos
diferentes: Subjuntivo — Sujetos iguales:
Infinitivo.
Subordinadas
adverbiales finales. NEXOS
Indican el propósito o finalidad la
acción de la
oración principal.
oración principal.
Fui
al banco [a
que me
prestaran dinero]. a que
Se
detuvo [a decirle cuatro
verdades].
Fui
al banco [para
que me
prestaran
dinero]. para que
Se
detuvo [para decirle cuatro
verdades].
ì a fin de que ü ì a fin de que ü
Pasó por la
clínica [ í ý lo
viera un médico]. í con el fin de ý
î con el fin de que þ î que þ
ì a fin de ü
He venido [ í ý finiquitar el negocio].
î con el fin de þ
Te
ayudo [con
el objeto de que
saques una buena
nota]. con el objeto
Estudian
[con
el objeto de
sacar buenas notas]. de que
ì con la intención ü ì con la intención ü
ï de que ï ï de que ï
Publicó el
libro [ í con el propósito ý se lo criticaran]. í con el propósito ý
ï de que ï ï de que ï
î con vistas a que þ î con vistas a que þ
ì con la intención de ü
Publicó el
libro [ í con el proposito de ý postularse a un
î con vistas a þ
premio].
Modos: Siempre
Subjuntivo.
Si el sujeto de la O. principal y de la OSAdv. es el mismo, Infinitivo.
Si el sujeto de la O. principal y de la OSAdv. es el mismo, Infinitivo.
Otros
nexos que expresan finalidad: NEXOS
ì de modo que ü ì de modo que ü
Hablará [ í de
manera que ý todos
lo admiren por su í de manera que ý
î de forma que þ î de forma que þ
elocuencia].
ì de modo que ü
Habló [ í de
manera que ý todos lo admiraron por su
î de forma que þ
elocuencia].
Modos:
[+EXPERIENCIA]: Indicativo
[-EXPERIENCIA]: Subjuntivo
• No
es posible usar infinitivo.
Corre [que no te
alcancen] que
Modos: Sólo
subjuntivo. La O. principal es normalmente
un imperativo.
un imperativo.
ì no sea que ü no (ir a)
Me voy ahora, [ í ý se alarmen por mi tardanza]. ser que
î no vaya a ser que þ
ì no fuera que ü
Lo llame
inmediatamente, [ í ý cambiara de idea].
î no fuera a ser que þ
Modos: Sólo subjuntivo. Equivalente a para que no.
No creer, no pensar, no decir, yuxtapuestos en
subjuntivo:
Se levantó y se
fue, [no
creyeran
que estaba de acuerdo con ellos].
Jaime trabaja
mucho, [no
crean
que es perezoso].
Hazlo ahora, [no digan que eres
irresponsable].
Subordinadas
adverbiales consecutivas: NEXOS
Expresan consecuencia que se deduce de la
intensidad
con que se manifiesta la acción de la oración principal.
con que se manifiesta la acción de la oración principal.
El
maestro explicó la materia [de tal forma que nadie la de (tal) forma
comprendió]. que
comprendió]. que
El
maestro va a explicar la materia [de tal forma que todos
la comprendan].
la comprendan].
El
chico lloraba [de
tal manera que
me partía el corazón]. de (tal) manera
Presentaré
la petición [de tal manera que me la acepten]. que
Quique
se comportó [de
tal modo que
ofendió
a
todos]. de (tal) modo
Escríbalo
[de
(tal) modo que
no deje lugar a
dudas]. que
Construyeron
el edificio [de
tal suerte que
se
siente
fresco por de (tal) suerte
las tardes]. que
las tardes]. que
Diseñarán
la casa [de
tal suerte que
los cuartos sean
muy
asoleados].
asoleados].
La
película era mala [en grado tal que nadie se quedó hasta en grado tal
el final]. que
el final]. que
Se
preocupaba [hasta
el punto que
no podía dormir]. hasta el punto
que
que
Estructuras correlativas que expresan
consecuencia:
tan + ADJ/ADV + que:
Julieta estaba tan feliz [que todo lo veía
color de rosa].
Habla español tan bien [que la toman por
nativa].
tal(es) + Sustantivo + que:
Enrique se
comporta con tal arrogancia [que nadie quiere
tener amistad con él].
Dijo tales barbaridades [que tuvieron que
hecerle callar].
tanto +
que:
Esos chicos
gritan tanto [que me hacen doler
la cabeza].
tanto(a)(s) + Sustantivo + que:
Ella ayudó a tantas personas [que le dieron el
premio al mérito civil].
• En la forma negativa de estas oraciones el
verbo de la subordinada adverbial está en subjuntivo, porque lo que se niega es
que hubiera experiencia:
Julieta no
estaba tan feliz [que todo lo viera color de
rosa].
No habla
español tan bien [que la tomen por nativa].
No dijo tales barbaridades [que tuvieran que hacerle
callar].
Esos chicos no
gritan tanto [que me hagan doler la
cabeza].
Subordinadas condicionales:
La subordinada condicional expresa las
condiciones bajo las cuales se desarrolla la acción de la oración principal.
[Si consigues ese
empleo], disfrutarás de muy buenos beneficios.
Ý Ý
PRÓTASIS
APÓDOSIS
• Si la apódosis precede a la prótasis, no se
usa coma:
Nos sentiremos
mejor [si reservas los
billetes ahora].
Ý Ý
PRÓTASIS
APÓDOSIS
Dos Tipos:
• Subordinadas condicionales contrafactuales:
[Si yo lo supiera] te lo contaría.
[Si yo lo supiera] te lo contaría.
• Subordinadas condicionales factuales:
[Si el chico decía la verdad] le daban un premio.
[Si el chico decía la verdad] le daban un premio.
Subordinadas condicionales
contrafactuales:
• [-EXPERIENCIA]
De
futuro:
[Si hallo el libro] te
lo prestaré.
• El futuro es contrafactual por naturaleza.
De
presente:
[Si hallara el libro ahora]
te lo prestaría.
• Se implica que no he hallado el libro.
De
pasado:
[Si hubiera
hallado
el libro ayer] te lo habría prestado.
• Se implica que no lo hallé ayer.
Secuencia de tiempos en Cond.
contrafactuales:
PRÓTASIS APÓDOSIS
Futuro Presente Indicativo Futuro Indicativo
Presente Imperfecto Subjuntivo Condicional
Pasado Pluscuamperf. Subjuntivo Condicional Perfecto
• Otras secuencias posibles:
[Si anoche me hubiera
acostado
temprano] no tendría tanto
sueño ahora.
[Si fuéramos a Atlanta este
fin de semana] me gustaría
visitar un museo.
• Construcciones con llegar:
[Si me llegan a invitar] no voy.
Subordinadas condicionales factuales:
• [+EXPERIENCIA]
De
presente:
[Si María necesita información] va a la
biblioteca.
• Cada vez que necesita información va a la
biblioteca.
De
pasado:
[Si María necesitaba información] iba a la
biblioteca.
• Cada vez que necesitaba información iba ala
biblioteca. Equivalente a Cuando
necesitaba información ...
[Si Pedro vio / ha visto esa película]
le gustó
/ ha gustado.
• No sabemos si la vio, pero es del tipo de películas que
le gustan.
Secuencia de tiempos en Cond. factuales:
PRÓTASIS APÓDOSIS
Presente Presente Indicativo Presente Indicativo
Pasado Imperfecto Indicativo Imperfecto Indicativo
Pretérito
Indicativo Pretérito
Indicativo
Pret. Perf. Indicativo Pret.
Perf. Indicativo
• Otras secuencias posibles:
[Si Juan tuvo un examen
ayer] seguramente hoy no está en clase.
[Si Juan hubiera tenido un examen
ayer] seguramente hoy no estaría en clase.
Otros
nexos que expresan condición: NEXOS
[Como José no apruebe los exámenes]
lo expulsarán de como
la universidad.
la universidad.
ì siempre que ü ì siempre que ü
Irán al partido
[ í siempre y ý alguien los invite]. í siempre y ý
î cuando þ î cuando þ
[En (el) caso que llamen nuevamente]
diles que en (el) caso que
no estoy.
no estoy.
ì En
el supuesto ü ì en el supuesto ü
ï de
que ï ï de que ï
ï En
la suposición ï ï en la suposición ï
[ í de
que ý te ofrezcan el puesto], ¿lo aceptarás? í de que ý
ï En
la hipótesis ï ï en la hipótesis ï
ï que ï ï que ï
î Dado
caso que þ î dado caso que þ
ì a condición ü ì a condición ü
ï de que ï ï de que ï
Te ayudo [ í con
la condición ý tú me ayudes después]. í con
la condición ý
ï de que ï ï de que ï
î con tal de que þ î con tal de que þ
Te
presto mis notas [a
cambio de
que me prestes las tuyas]. a cambio de que
[Mientras no estudie esto con
atención], no lo comprenderé. mientras
• Nótese que todos estos nexos requieren
subjuntivo en la subordinada.
Otras construcciones que expresan
condición:
Gerundio:
[Pensando tu de ese
modo] todos se disgustarán contigo.
[No yendo a las reuniones] jamás sabrás lo que
pasa.
De + Infinitivo:
[De salir temprano]
llegaremos allá a tiempo. (Si salimos temprano
[De conseguir dinero]
compraríamos las entradas. (Si
consiguiéramos dinero ...
[De haber venido Juan]
habríamos podido estudiar. (Si Juan
hubiera venido ...
[De tener tiempo] te
ayudo / ayudaba. (Si teng o/ tuviera
tiempo ...
Participio
en construcción apositiva:
Esta pintura, [mirada con cuidado]
tiene mérito.
Con + frase nominal:
[Con esos
hermanos tuyos]
yo me volvería loco. (Si tuviera hermanos
como los tuyos ...)
Oracion
exhortativa + y/o:
[Cómpralo] y no te
arrepentirás. (Sí lo compras ... )
[Me ayudas] o te mato. (Si no me ayudas ... )
• Nótese que una exhortativa con o se interpreta como condición negativa.
Oración
desiderativa + y:
[Que no digan la verdad] y verán lo que
les pasa. (Si dicen la verdad ... )
Condicionales
que expresan comparación: NEXOS
Hechos
presentes o futuros:
ì como si ü ì como si ü
ï igual que si ï ï igual que si ï
María habla í lo
mismo ý no supiera nada]. í lo mismo ý
ï que si ï ï que si ï
î cual si þ î cual si þ
Hechos pasados:
ì como si ü
ï igual que si ï
María estaba
pálida [ í lo mismo ý hubiera visto un fantasma].
ï que si ï
î cual sí þ
Condicionales
excluyentes: NEXOS
• La acción de 1a oración principal (apódosis)
se efectúa
si no se cumple la condicional (prótasis).
si no se cumple la condicional (prótasis).
Estudiaría,
[salvo
si dieran una buena
película]. (si no ...) salvo si
Te
prestaría el coche, [excepto si tuviera que salir]. (si no ...) excepto si
No
nos visitarán, [a
menos que
los invitemos]. a menos que
Iré
a la playa, [a
no ser que
llueva]. (si
no ...) a no ser que
• Nótese que la secuencia de tiempos es igual a
la de las condicionales contrafactuales.
Subordinadas
adverbiales concesivas NEXOS
Expresan una dificultad para que se
cumpla la oración
principal, la cual se cumple a pesar de tal dificultad.
principal, la cual se cumple a pesar de tal dificultad.
Tengo
que comprar el libro [aunque cueste mucho dinero]. aunque
[Aunque el libro costaba mucho dinero],
lo compré.
[Aun cuando el examen sea fácil],
piensan prepararse bien. aun cuando
[Aun cuando reviso mis notas con
cuidado], se me
escapan errores.
escapan errores.
Fueron
a Venezuela, [bien
que no
tenían suficiente
dinero]. bien que
Piensan
ir a Venezuela, [bien
que
les falte
el
dinero].
ì a pesar de que ü ì a pesar de (que) ü
Fue al baile, [ í ý no lo habían invitado]. í ý
î pese a que þ î pese a (que) þ
ì A pesar de ü
í ý tener buenas cuñas], Luis no encuentra empleo.
î Pese a þ
Se
mudó a Chicago, [mal
que no
tolera bien el frío]. mal que
Ella
busca empleo, [solo
que no
se ha
graduado
todavía]. solo que
¿Por
que no me llamaste, [cuando me prometiste que lo harías]? cuando
Le
ofrecieron el puesto, [y eso que ni siquiera había postulado]. y eso que
Esta
novela es mediocre, [si bien tiene una trama interesante]. si bien
Estaba
empeñado en ir [así
(que) perdiera el empleo por
ello]. así (que)
Modos:
Y
eso que y cuando Sólo
indicativo.
Salió mal en el
examen, [y
eso que
había
estudiado
toda la noche].
Saco una D, [cuando necesitaba una B para
pasar].
Aunque Indicativo o Subjuntivo.
[Aunque Carmen y Paco se
comprometerán]
no se casarán.
• Sé que se comprometerán (han fijado la fecha)
y así lo informo, también informo que no se casaran.
[Aunque Carmen y Paco se comprometan], no se
casarán.
Ambigua:
• Sé que se comprometerán (han fijado la
fecha), pero a pesar de ello también sé que no se casarán
• No sé si se comprometerán o no, pero, lo
hagan o no, no se casaran.
Þ Se construyen como aunque: aun cuando,
bien que, a pesar de (que), pese a (que), mal que, si bien, así(que).
A
pesar de (que) y pese a (que) Infinitivo si OP y OSAdv. tienen
el mismo sujeto.
el mismo sujeto.
ì ì a pesar de que ü ü
ï [ í ý saca notas aceptables] ï
ï î pese a que þ ï
Nicolás se
deprime, í ý
ï ì a pesar de ü ï
ï [ í ý sacar notas aceptables] ï
î î pese a þ þ
Otras construcciones que expresan
concesión:
por + ADJ/ADV + que: Equivalente a no importa lo ...
[Por importante que sea la reunión],
no podré asistir. Sólo Subjuntivo
[Por muy mal que se sintiera], Diego
siempre venía a clases.
por
mucho(s)/mucha(s) + Sustantivo + que:
Equivalente a no importa cuanto ...
Equivalente a no importa cuanto ...
[Por mucho calor que haga], no se quita
la chaqueta. Sólo Subjuntivo
[Por muchas cosas que diga], no nos
convence.
Construcciones reduplicativas: Equivalente a no importa ...
[Pase lo que pase], no te asomes
a la ventana. Sólo Subjuntivo
[Hablen con quien hablen], todos les
dirán lo mismo.
aun + gerundio: Equivalente
a Aunque + verbo
[Aun acostándonos temprano], no
pudimos salir a las cinco.
[Aun sabiendo todas las respuestas],
Pedro no sacó una buena nota.
con + infinitivo:
[Con disculparte], no arreglas
nada. Equivalente a Aunque + verbo
[Con haber
estudiado
poco], Equivalente a A pesar de + verbo
pasó el curso.
pasó el curso.
con
+ lo + ADJ + que + ser/estar: Equivalente a A pesar de que ...
[Con lo cansado que estaba], me ayudó con
la tarea. Sólo Indicativo
[Con lo fuerte que es Pedro], no puede abrir el frasco.
con + Art. + (ADJ) + Sust.
+ que: Equivalente
a No importa ...
[Con los libros que lee], sigue tan
ignorante. [+EXPERIENCIA] Indicativo
[Con los libros que lea], seguirá tan [-EXPERIENCIA] Subjuntivo
ignorante.
ignorante.
gerundio/participio/adjetivo
+ y todo: Equivalente a A pesar de ...
[Corriendo y todo], no llegamos
a clase a la hora.
[Aterrorizado y todo por el
terremoto], entró en la casa.
[Enfermo y todo], fue a
trabajar.
verbo en subjuntivo + disyunción: Equivalente a Aunque ...
[Almorzara o no], siempre
le daba hambre.
[Se esfuerce mucho o poco], Pedro
siempre sale airoso.
[Hayan acabado o no], deben
entregar los exámenes a las dos media.
Subordinadas
adverbiales causales: NEXOS
Expresan el motivo por el cual ocurre la
acción de
la oración principal.
la oración principal.
Estoy
preocupado [porque mi hija no me ha llamado]. porque
Me
quedaré en casa [puesto
que el
coche está
en puesto que
el taller].
el taller].
ì Como ü ì como ü
[ í Ya que ý todavía
no has
acabado
de comer], a ti te toca í ya que ý
î Dado que þ î dado que þ
lavar los platos.
Luis
estará enfermo [pues no ha venido por acá]. pues
[Visto que ya eran las cinco],
decidieron regresar. visto que
No
había salido de casa [por razón de que no se había sentido por razón
bien]. de que
bien]. de que
No
hagas ruido, [que te regañarán]. que
Modos: Con la excepción de porque, en todas las
causales se usa Indicativo.
Porque:
Pedro
no habló [porque estaba enfadado]. Indicativo
• Se niega
la OP y se afirma que la OSAdv. es causa de la OP.
Es equivalente a:
La razón porque Pedro NO habló es porque estaba enfadado.
Es equivalente a:
La razón porque Pedro NO habló es porque estaba enfadado.
Pedro
no habló [porque estuviera enfadado], sino
porque tenía Subjuntivo
que hacerlo.
que hacerlo.
• Se niega la causa y se afirma la OP. Es
equivalente a:
Pedro habló, (pero) no porque estuviera enojado, sino porque
tenía que hacerlo.
(La causa “porque tenía que hacerlo” aparece en Indicativo)
Pedro habló, (pero) no porque estuviera enojado, sino porque
tenía que hacerlo.
(La causa “porque tenía que hacerlo” aparece en Indicativo)
En
preguntas:
a) ¿Pedro trabajaba [porque necesitaba el dinero]? Indicativo
b) ¿Pedro trabajaba [porque necesitara el dinero]? Subjuntivo
• En (a) preguntamos si necesitar el dinero era
la causa de que
Pedro trabajara, en (b) además de preguntar lo mismo,
dudamos que esa sea la causa.
Pedro trabajara, en (b) además de preguntar lo mismo,
dudamos que esa sea la causa.
Otras construcciones que expresan causa:
Construcciones disyuntivas o
distributivas: Indicativo o Subjuntivo
ì o ü ì o ü
ï (o) bien ï ì estaba ü ï (o) bien ï
Ella [ í ý porque í ý cansada, í ý porque
ï ya fuera ï î estuviera þ ï ya fuera ï
î ya þ î ya þ
ì olvidó ü
se le í ý ], no asistió a la cena.
î olvidara þ
de + (lo/lo,
tan) + ADJ/PART + que + serlestar:
ì De ü
[ í ý orgulloso que es], no saluda a nadie.
î De
lo þ
ì De ü
[ í ý (tan) cansado que estaba, me quedé dormido.
î De lo þ
de + (lo)
tanto + (que):
ì ì de tanto ü que 1eía ü
ï í ý ï
A Don Quijote
se le secó el cerebro [ í î de lo tanto þ ý historias
ï ï
î de leer þ
disparatadas].
Subordinadas adverbiales comparativas:
Sirven de punto
de comparación con la oración principal.
Dos Tipos:
• Comparativas de igualdad:
Estoy tan feliz [como (estás) tu].
Estoy tan feliz [como (estás) tu].
• Comparativas de desigualdad:
ì más ü ì [de lo que tu estás].
Estoy í ý feliz í
î menos þ î [que tú]
Subordinadas comparativas de igualdad:
tan
+ ADJ/ADV + como
Pedro es tan intransigente
[como (era) su
abuelo].
Felipe duerme tan pacíficamente
[como (duerme) un
bebé].
tanto(s)/tanta(s) + Sustantivo + como
Me preocupo por
tantas cosas [como (te preocupas)
tú].
Lucas se
comporta con tanto tacto [como (se comporta
con) destreza].
tanto +
como
María estudia tanto [como (estudia)
Consuelo].
Tengo que
trabajar tanto [como (trabajaba) mi
madre] .
tal como / tal cual
ì [como lo establecían las normas].
Escribí el ensayo tal í [+EXPERIENCIA] Indicativo
î [cual lo establecían las normas].
ì [como lo establezcan las normas].
Escribiré el ensayo tal í
[-EXPERIENCIA]
Subjuntívo
î [cual lo establezcan las normas].
• El verbo es obligatorio en esta subordinada.
Subordinadas comparativas de desigualdad:
más/menos + ADJ/ADV + que + frase nominal
ì más ü ì [que su abuelo].
Pedro es í ý intransigente í
î menos þ î [de lo que era su abuelo].
ì ì [que una hormiga].
ï más diligentemente í
ï î [de lo que trabaja una hormiga].
Felipe trabaja í
ï ì [que un oso].
ï menos diligentemente í
î î de lo que trabaja un oso].
• Comparativos irregulares
ì Es mejor que (calidad)
Es bueno í
î Es más bueno que (bondadoso)
ì Es peor que (calidad)
Es malo í
î Es más malo que (perverso)
ì Es menor que (edad)
Es joven í
î Es más joven que (edad)
ì Es mayor que (edad)
Es viejo í
î Es más viejo que (antigüedad)
ì Es menor que (importancia / tamaño)
Es pequeño í
î Es más pequeño que (tamaño)
ì Es mayor que (importancia /tamaño)
Es grande í
î Es más grande que (tamaño)
más/menos + Sustantivo + que + frase nominal
ì más ü ì [que tú].
Me preocupo por í ý cosas í [+EXPERIENCIA] Indicativo
î menos þ î [de las que piensas tú].
ì más ü ì [que tú].
Veré í ý películas í [-EXPERIENCIA] Subjuntivo
î menos þ î [de las que veas tú].
• Verbos pensar,
creer, esperar, etc., en la
subordinada
ì ì pensaba ü
ï [de los que yo í creía ý ]
ì más ü ï î esperaba þ
Tíenes í ý discos í
î menos þ ï ì pensaba ü
ï [de lo que yo í creía ý ]
î î esperaba þ
ì ì pensaba ü
ï [de las que yo í creía ý ]
ì más ü ï î esperaba þ
Han construido í ý casas í
î menos þ ï ì pensaba ü
ï [de lo que yo í creía ý ]
î î esperaba þ
• el, la, los, las que = objetos
comparados como unidades;
lo que = objetos comparados como grupo.
lo que = objetos comparados como grupo.
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