sábado, 21 de abril de 2012

Consejos para elegir las palabras por MARKUS STEEN


En internet troceamos el texto y elegimos lo que más nos gusta. En lugar de leer un artículo de arriba abajo y palabra por palabra preferimos escanear la página y detenernos solo en los comienzos de línea o ladillos que nos llaman la atención. Este cambio en el hábito de lectura obliga a los editores de nuevos medios o al autor de un blog a repensar su escritura.
Para atraer la atención de los lectores y mantenerla durante el máximo tiempo posible es importante pensar bien las palabras que queremos usar. Incluso si se trata de un artículo técnico o dirigido a una audiencia muy concreta es recomendable emplear un lenguaje sencillo, máxime en aquellas frases que ocupan las zonas de la web que conforman un primer nivel de lectura para los usuarios.

La finalidad de escribir con las palabras justas es aligerar el volumen del texto para conseguir un estilo lo más directo posible. El libro de estilo de Yahoo! comenta tres malas costumbres que a veces pueden obstaculizar una buena redacción, por ello recomienda evitar:

  • las palabras o frases vacías de significado,
  • los pleonasmos y
  • palabras irrelevantes al comienzo de la frase, que retrasan la información importante que viene después.

Elegir la palabra adecuada para contar una historia en internet puede resultar un poco engorroso, pero si le dedicamos unos segundos acabaremos por dar con las teclas correctas.

Otro consejo muy eficaz es evitar la tendencia al archiverbalismo (perífrasis verbales) y el archisilabismo (palabras largas). A veces y sin darnos cuenta utilizamos palabras y oraciones complejas que terminan por agotar la paciencia del lector o simplemente por aburrirle.

La redacción en nuevos medios nos exige escribir, por ejemplo, decidir en lugar de tomar una decisión porque es más simple.

Una selección adecuada de los verbos también nos ayudará a mejorar la escritura en internet. Nada mejor que empezar un párrafo con un verbo fuerte para llamar la atención de los lectores. Como señala el experto Roy Peter Clark, el uso de los verbos fuertes ahorra palabras y dota de acción al artículo.

Por último, no hay que olvidar la importancia que tiene el SEO en la búsqueda de información en internet. Muchos lectores acceden a nuestra web a través de una búsqueda y la mejor forma de llegar a esta audiencia es empleando palabras descriptivas en el titular y en los ladillos, ya que sabemos que los lectores los usan para encontrar la información.

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