martes, 28 de abril de 2015

Pasos para realizar el análisis sintáctico por Mario López Asenjo

Si seguimos estos sencillos cuatro pasos no puedo garantizaros que siempre haréis de manera correcta los análisis, pero sí que evitaréis muchas confusiones y de este modo se aumentan las probabilidades de tener éxito.
Cuando nos enfrentamos a cualquier oración debemos tener claro lo que queremos encontrar y cómo empezar a buscarlo. ¿Cuáles son los dos principales elementos de la oración? Sí, muy bien: el sujeto y el predicado. Pues eso es lo primero que debemos delimitar. Y de los dos, el imprescindible para que haya oración es el verbo-predicado, pues por ahí empezaremos.Para ilustrar los pasos que debemos seguir, vamos a utilizar la siguiente oración a modo de ejemplo

El hijo de mi vecina me regaló una rosa amarilla ayer


PASO 1: SEÑALAR EL VERBO

Lo  primero es localizar el verbo. Es el paso más importante porque toda oración ha de llevar verbo. Y a continuación, buscaremos  el sujeto. De este modo evitamos problemas como el de analizar el sujeto de la oración como otro complemento del verbo. Además así sabemos donde acaba el SN-Sujeto y dónde empieza el SV-Predicado.
paso 1

PASO 2: BUSCAR EL SUJETO

Una vez localizado el verbo, como decíamos, buscamos el sujeto. Para ello debemos hacer las pruebas que conocemos para localizar el sujeto:
 a) Preguntar ¿“quien” al verbo? En este caso funciona, pero es la prueba menos fiable porque si el sujeto no es el agente de la acción, no sale.

¿Quién me regaló una rosa amarilla ayerEl hijo de mi vecina= Sujeto
 b) Cambiar el verbo de número (la mejor prueba): Regaló > regalaron. La parte de la oración que tienen que cambiar también de número obligatoriamente es el sujeto:
Ellos/ Los hijos de mi vecina me regalaron una rosa amarilla ayer

PASO 3: ANALIZAR LOS COMPLENTOS DEL SUJETO (si los hay)

Como sabemos un SP, un S Adj u otro SN pueden complementar al núcleo del sujeto. Ya sabemos cual es el núcleo: el nombre que cambia de número al cambiar el número del verbo. Pues bien, cualquier sintagma de los antes mencionados que preceda o suceda al nombre-núcleo lo está complementando, así de simple. Puede haber más de un complemento del nombre, aunque es menos frecuente.
Y recordad, el nombre núcleo del sujeto solo tiene un tipo de complemento: el complemento de nombre. Parece obvio, pero a veces aparecen “cosas” raras en los análisis.
Por último, si ya tienes localizado el SN-Sujeto con su núcleo y sus complementos, como sabemos: TODO LO QUE NO ES SUJETO, FORMA PARTE DEL PREDICADO.
En nuestro ejemplo, el análisis del complemento del sujeto quedaría así:
 El hijo de mi vecina

PASO 4: ANALIZAR LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO

El sintagma verbal predicado puede ser de dos tipos: nominal y verbal. El primero lleva como complemento principal e imprescindible el atributo (y puede o no llevar complementos circunstanciales); el segundo puede llevar cualquiera del resto de complementos verbales. Recordémoslo:

COMPLEMENTOS PREDICADO NOMINALCOMPLEMENTOS PREDICADO VERBAL
Atributo (Atrib)Complemento circunstancial(CC) [de modo, tiempo,etc.]

Complemento directo (CD)Complemento indirecto (CI)
Com plemento de régimen (C Rég)
Complemento circunstancial (CC) [de modo, tiempo,etc.]
Complemento predicativo (CPvo)
Complemento agente (CAg) [en las pasivas]


Para determinar que tipos de complementos lleva el verbo, os aconsejo seguir estos 3 pasos:

1) TIPO DE PREDICADO: Nos fijamos en la naturaleza del predicado y determinamos si se trata de un predicado nominal o verbal. Esto es lo primero que hay que hacer siempre y es fundamental para evitar confusiones.

2) SEÑALAR LOS SINTAGMAS: Delimitamos los sintagmas que hay dentro del sintagma verbal: uno, dos, tres, etc. Cada uno de ellos va ser un complemento diferente del verbo núcleo del predicado.

3)  PRUEBAS: Una vez delimitados los sintagmas que integran el predicado, tenemos que ir haciendo pruebas para ir descubriendo qué tipo de complemento es cada uno. Ya seas un experto o estés aprendiendo a analizar las oraciones, debes siempre hacer pruebas. Por ejemplo, para saber si se trata de un CD tenemos que preguntar ¿qué? al verbo o pasarlo a pasiva o sustituir el sintagma que creemos es el CD por LO/LA/LOS/LAS. En fin, ¡pruebas!

En nuestro ejemplo:
El hijo de mi vecina me regaló una rosa amarilla ayer
 El hijo de mi vecina2
1) Tipo de predicado: el verbo es regalar, por tanto predicado verbal
2) Señalar los sintagmas: Me regaló una rosa amarilla ayer > Una rosa amarilla | ayer | Me
3) Pruebas:
Me regaló una rosa amarilla ayer > Me la regaló ayer > CD
Me regaló una rosa amarilla ayer > ¿Cuándo? = ayer > CCTiempo
Me regaló una rosa amarilla ayer > ¿ A quien? = a mí (me). Pero con esta prueba podría ser CD o CI. Hacemos más pruebas: lo ponemos en 3ª persona, pensamos que no es a mí, pero  es a él o ella. Si fuese CD se podría sustituir por lo/la y si es CI por le:
  • La/lo regaló una rosa amarilla ayer
  • Le regaló una rosa amarilla ayer
La primera no nos suena bien, *Lo regaló una…, por tanto es lo segundo: CI. Además si nos fijamos más el verbo es ditransitivo: regalar ALGO (una rosa amarilla= CD) a ALGUIEN ( me= CI)





Ejercicios:

 1. Indica si las siguientes oraciones son de predicado nominal o predicado verbal
  1. Mi hijo prepara su examen
  2. las liebres corrían por el prado
  3. Este avión es el más moderno de la flota
  4. La niña parece muy aburrida
  5. Los pescadores empezaron a faenar
  6. Las cigüeñas anidaron en el campanario
  7. Los caballos estaban fatigados
  8. La madre esta al lado de su hijo
  9. El coche se salió de la carretera
  10. La reunión es a las once

2. Localiza el SN-sujeto, el núcleo del sujeto y los complementos del nombre (si los hay) de las siguientes oraciones:

  1. El primo de Juan es ingeniero
  2. La casa de la esquina se ha caído
  3. El dulce trino de los pájaros me relaja
  4. La casa es de madera
  5. Me asusta tu conducta impredecible
  6. ¿Vienes conmigo?

3. Analiza las siguientes oraciones simples

  1. Juan, mi primo es ingeniero
  2. La rosa roja se ha marchitado
  3. El canto de los pájaros me relaja
  4. La casa es de madera de pino
  5. Me asusta tu conducta impredecible
  6. ¿Vienes conmigo?
  7. Me he comprado un coche de lujo
  8. Te ha gustado la película de anoche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas