jueves, 19 de enero de 2012

2º Bachillerato-Ejercicios con solución-Tema 2: Semántica. El significado de las palabras





1 Comenta el significado denotativo de las siguientes palabras y, a continuación, añade los posibles significados connotativos que se les asocian normalmente:

- playa:
- examen:
- biblioteca:
- ciudad:
- tiburón:
- rojo:
- felpudo:
- música:
- otoño:


Solución:
- playa: significado denotativo: 'ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana'; significados connotativos: verano, diversión, vacaciones, relajación, etc.
- examen: significado denotativo: 'prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios'; significados connotativos: estudio, esfuerzo, dificultad, nervios, etc.
- biblioteca: significado denotativo: 'institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos'; significados connotativos: silencio, trabajo, lectura, respeto, cultura, etc.
- ciudad: significado denotativo: 'conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas'; significados connotativos: ruido, aglomeraciones, anonimato, oportunidades, superpoblación, etc.
- tiburón: significado denotativo: 'pez selacio marino, del suborden de los Escuálidos, de cuerpo fusiforme y hendiduras branquiales laterales. La boca está situada en la parte inferior de la cabeza, arqueada en forma de media luna y provista de varias filas de dientes cortantes. Su tamaño varía entre cinco y nueve metros y se caracteriza por su voracidad'; significados connotativos: persona ambiciosa que a menudo actúa sin escrúpulos y solapadamente; ferocidad, peligro, miedo.
- rojo: significado denotativo: 'encarnado muy vivo; primer color del espectro solar'; significados connotativos: en política, radical, revolucionario; en colores, amor, pasión, fuerza, sentimiento.
- felpudo: significado denotativo: 'estera gruesa y afelpada que se usa principalmente en la entrada de las casas a modo de limpiabarros, o para pasillos de mucho tránsito'; significados connotativos: persona que se deja apabullar, demasiado servicil y dócil.
- música: significado denotativo: 'melodía, ritmo y armonía, combinados'; significados connotativos: placer, alegría, tranquilidad, fiesta, etc.
- otoño: significado denotativo: 'estación del año que, astronómicamente, comienza en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de invierno'; significados connotativos: período de la vida humana en que esta declina de la plenitud hacia la vejez; melancolía, tristeza.

2 Justifica la causa de que en lengua esquimal exista una enorme variedad de palabras distintas para el concepto de nieve y busca algún campo semántico en que el español sea más rico que las lenguas nórdicas.



Solución:
Respuesta modelo: la causa de que en esquimal existan tantos vocablos para el concepto de nieve es la continua relación de sus hablantes con ella en el medio en que habitan. En cuanto a los campos semánticos más ricos en español, pueden encontrarse numerosos ejemplos, pero los más representativos son los de los colores, debido al clima y a la luz que disfrutan los pueblos mediterráneos.


3 Los textos humanísticos suelen utilizar dos fenómenos contrarios: la polisemia y la sinonimia. Explica en qué consiste cada uno de ellos.



Solución:
La polisemia se produce cuando una palabra tiene múltiples acepciones significativas mientras que la sinonimia se da cuando varios vocablos distintos tienen el mismo significado o muy parecido.



4 Explica en qué consisten las relaciones de hiperonimia e hiponimia y pon un ejemplo de las mismas.

Solución:
La hiperonimia y la hiponimia consisten en una relación de inclusión de significado que se establece entre dos o más palabras, de forma tal que el término más general se denomina hiperónimo y el término incluido, hipónimo.
Un ejemplo de ello sería la relación existente entre estas palabras: idioma (hiperónimo)- español, alemán, inglés, portugués, finés, italiano, francés, etc. (hipónimos).

5 Escribe antónimos para las siguientes palabras utilizando prefijos de negación:

- agradable:
- estabilidad:
- social:
- legible:
- soportable:
- asociado:
- responsabilidad:
- merecido:
- ubicado:
- sabroso:
- feminista:


Solución:
- agradable: desagradable.
- estabilidad: inestabilidad.
- social: asocial.
- legible: ilegible.
- soportable: insoportable.
- asociado: disociado.
- responsabilidad: irresponsabilidad.
- merecido: inmerecido.
- ubicado: desubicado.
- sabroso: insípido.
- feminista: antifeminista.

Como vemos, los prefijos des / dis, i / in / im / i, a, anti sirven para formar antónimos de numeros palabras.

6 Define el concepto de campo semántico y escribe, al menos, seis palabras del campo semántico de novela.

Solución:
Un campo semántico es el conjunto de todas las palabras que comparten semas. En el caso de la palabra novela, podrían señalarse los siguientes ejemplos: narrador, trama, marco, personajes, subgénero, estructura, punto de vista, etc.

7 ¿Qué diferencias existen entre los términos sema y semema? 

Solución:
Los semas son los rasgos que componen el significado de una palabra y que sirven para definirla y diferenciarla de otras. El semema de una palabra, en cambio, es el conjunto de todos sus semas.



8 ¿Qué es una familia léxica? Escribe cinco palabras pertenecientes a la familia léxica de la palabra libro.

Solución:
Una familia léxica es el conjunto de palabras que comporten un mismo lexema.
La familia léxica de la palabra libro está formada por términos como librería, librero/a, libresco, libreta, libreto, librillo, librete, libretazo, libretear, libretista, etc.

9 Escribe sinónimos pertenecientes a los distintos registros para las siguientes palabras:

- currar: 
- sobornar: 
- chiripa: 
- inventario: 
- ayuntamiento: 
- astuto: 
- pensar: 
- porrazo: 
- pena: 
- coche: 

¿Qué palabras de las anteriores pertenecen a un registro vulgar?

Solución:
- currar: trabajar, laborar.
- sobornar: corromper, untar.
- chiripa: fortuna, destino, suerte.
- inventario: lista, repertorio.
- ayuntamiento: consistorio.
- astuto: sagaz, pícaro.
- pensar: reflexionar, considerar, meditar, recapacitar, deliberar, rumiar.
- porrazo: palo, agresión, golpe, tortazo.
- pena: lástima, tristeza.
- coche: automóvil, carro, auto, turismo, vólido.

Pertenecen a un registro vulgar currar, chiripa y porrazo.

10 Busca el significados de las siguientes palabras en el diccionario y di si son polisémicas:

- china:
- ratón:
- coraje:
- película:
- campo:
- gato:
- clavo:
- partido:

Solución:
- china: 1. Piedra pequeña y a veces redondeada; 2. Suerte que echan los muchachos metiendo en el puño una piedrecita u otra cosa semejante, y, presentando las dos manos cerradas, pierde aquel que señala la mano en que está la piedra; 3. Trozo pequeño de hachís prensado; 4. Natural de China.
- ratón: 1. Mamífero roedor, de unos dos decímetros de largo desde el hocico hasta la extremidad de la cola, que tiene la mitad, de pelaje generalmente gris, muy fecundo y ágil y que vive en las casas; 2. Pequeño aparato manual conectado a un ordenador o a un terminal, cuya función es mover el cursor por la pantalla para dar órdenes; 3. Piedra puntiaguda y cortante que está en el fondo del mar y roza los cables.
- coraje: 1. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor; 2. Irritación, ira.
- película: 1. Piel delgada y delicada; 2. Capa delgada que se forma sobre algunas cosas o las recubre; 3. Pellejo, hollejo de la fruta; 4. Cinta de celuloide preparada para ser impresionada fotográficamente.
- gato: 1. Mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, digitígrado, doméstico, de unos cinco decímetros de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide dos decímetros aproximadamente. Tiene cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro; 2. Instrumento de hierro que sirve para agarrar fuertemente la madera y traerla a donde se pretende; 3. Máquina compuesta de un engranaje de piñón y cremallera, con un trinquete de seguridad, que sirve para levantar grandes pesos a poca altura; 4. Trampa para coger ratones; 5. Hombre sagaz, astuto; 6. Hombre nacido en Madrid.
- clavo: 1. Pieza metálica, larga y delgada, con cabeza y punta, que sirve para introducirla en alguna parte, o para asegurar una cosa a otra; 2. Callo duro y de forma piramidal, que se forma generalmente en los pies; 3. Capullo seco de la flor del clavero. Tiene la forma de un clavo pequeño, con una cabeza redonda formada por los pétalos y rodeada de cuatro puntas, que son las divisiones del cáliz, de color pardo oscuro, de olor muy aromático y agradable, y sabor acre y picante. Es medicinal y se usa como especia en diferentes condimentos.
- partido: 1. Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa; 2. Provecho, ventaja o conveniencia; 3. En ciertos juegos, competencia concertada entre los jugadores; 4. Distrito o territorio de una jurisdicción o administración que tiene por cabeza un pueblo principal.

Todas estas palabras son polisémicas puesto que poseen varias acepciones.




11 Localiza los cohipónimos que aparecen en este poema e indica cuál es su hiperónimo. A continuación, elige un término del texto que pueda ser el hiperónimo de otra serie de palabras y escribe cinco hipónimos para él.
Lentos veranos de niñez 
Con monte y mar, con horas tersas, 
Horas tendidas sobre playas 
Entre los juegos de la arena, 
Cuando el aire más ancho y libre 
Nunca embebe nada que muera, 
Y se ahondan los regocijos 
En luz de vacación sin tregua, 
El porvenir no tiene término, 
La vida es lujo y va muy lenta. 
JORGE GUILLÉN: "Aquellos veranos" en Jorge Guillén para niños, De La Torre



Solución:
Son cohipónimos los términos monte, mar, playas, arena, aire y luz. Un hiperónimo para todos ellos sería "elementos de la naturaleza".
Respuesta abierta: un ejemplo de hiperónimo relacionado con el texto podría ser el sustantivo juegos. Hipónimos de este sustantivo serían parchís, escondite, pelota, pañuelo, rescate, las cuatro esquinitas, etc.


12 Indica si los siguientes antónimos son complementarios, graduales o inversos en cuanto a su significado. Señala también si son léxicos o gramaticales en cuanto a su forma:

- grande/pequeño:
- dentro/fuera:
- pedir/prestar:
- interesado/desinteresado:
- joven/viejo:
- paz/guerra:
- ancho/estrecho:
- peatón/conductor:
- lógico/ilógico:
- negro/blanco:


Solución:
- grande/pequeño: antónimo gradual, léxico.
- dentro/fuera: antónimo complementario, léxico.
- pedir/prestar: antónimo inverso, léxico.
- interesado/desinteresado: antónimo complementario, gramatical.
- joven/viejo: antónimo gradual, léxico.
- paz/guerra: antónimo complementario, léxico.
- ancho/estrecho: antónimo gradual, léxico.
- peatón/conductor: antónimo complementario, léxico.
- lógico/ilógico: antónimo complementario, gramatical.
- negro/blanco: antónimo gradual, léxico.


13 Escribe antónimos para las palabras subrayadas en el texto:

La habitación se inundó de aire fresco; Baldini respiró hondo y notó que desaparecía la hinchazón de su nariz. Entonces, cerró la ventana y, casi simultaneametne, anocheció. La imagen dorada y refulgente de la ciudad y del río se convirtió en una silueta grisácea. La habitación se quedó oscura de improviso.

PATRICK SÜSKIND: El perfume, Seix Barral


Solución:
Respuesta modelo: La habitación se inundó de aire putrefacto; Baldini respiró hondo y notó que aumentaba la hinchazón de su nariz. Entonces, abrió la ventana y, casi simultaneametne, amaneció. La imagen tenue y apagada de la ciudad y del río se convirtió en una silueta grisácea. La habitación se quedó iluminada de improviso.

14 Señala si entre los siguientes pares de palabras existe sinonimia absoluta o parcial. Indica, además, si su uso está asociado a diferentes connotaciones debidas a las variedades de la lengua y a qué variedad se deben en cada caso:

- maceta/tiesto:
- acabar/finalizar:
- pelo/vello:
- dormir/descansar:
- médico/doctor:
- fino/delgado:
- habichuelas/chícharos:
- enlace/boda:
- mentiroso/embustero:
- diente/piño:

Solución:
- maceta/tiesto: sinonimia absoluta; variedad diatópica.
- acabar/finalizar: sinonimia absoluta.
- pelo/vello: sinonimia parcial; variedad diastrática.
- dormir/descansar: sinonimia parcial.
- médico/doctor: sinonimia parcial.
- fino/delgado: sinonimia parcial.
- habichuelas/chícharos: sinonimia absoluta; variedad diatópica.
- enlace/boda: sinonimia parcial; sinonimia diafásica.
- mentiroso/embustero: sinonimia absoluta.
- diente/piño: sinonimia parcial; variedad diafásica.

15 Escribe sinónimos o antónimos cultos para las palabras subrayadas en las siguientes oraciones:

- Encontramos una caja de fruta podrida en el almacén.
- Los filósofos dudan continuamente acerca de las certezas del universo.
- Siempre se ha oído en la ciudad que existen fantasmas en la zona de la antigua muralla.
- El león que escapó del circo era una fiera indomable.
- El protagonista de la película, realiza un retiro espiritual y parece redimido.
- Fuimos derechos a su casa para no perder más tiempo del necesario.
- El misterio de la autoría de aquel asesinato es un asunto resuelto.

Solución:
- Encontramos una caja de fruta pútrida en el almacén.
- Los filósofos dubitan continuamente acerca de las certezas del universo.
- Es inaudito que existan fantasmas en la zona de la antigua muralla.
- El león que escapó del circo era una fiera indómita.
- El protagonista de la película, realiza un retiro espiritual pero parece irredento.
- Fuimos directos a su casa para ser lo más puntuales posible.
- El misterio de la autoría de aquel asesinato es un asunto irresoluto.

16 Explica la relación semántica de la sinonimia y comenta sus características.

Solución:
La sinonimia es la relación que se establece entre dos palabras con distintos significntes, pero con significado igual o parecido. Los sinónimos comparten un significado denotativo pero, a veces, presentan diferentes significados connotativos que hacen que las relaciones de sinonimia puedan ser de dos tipos:
- absoluta: los términos sinónimos son equivalentes en todos los contextos. Ejemplo: maceta/tiesto.
- cognitiva o parcial: los términos son sinónimos solo en una determinada acepción. Ejemplo: autor/escritor.
Estas connotaciones que establecen las diferentes relaciones de sinonimia se deben a las variedades de la lengua: diastráticas (relacionadas con el nivel sociocultural de los hablantes), diafásicas (relacionadas con el registro usado) y diatópicas (relacionadas con el lugar de procedencia).


17 Explica las diferencias entre la connotación y la denotación y escribe una oración en la que una misma palabra aparezca usada con su significado denotativo y con un significado connotativo.

Solución:
La denotación es la relación de significado referida al significado básico de una palabra, su significado objetivo, estable y comúnmente entendido por todos los hablantes de una comunidad.
La connotación es la relación de significado que incluye el conjunto de significados o valores subjetivos que se asocian al significado objetivo de una palabra. Este significado es variable porque depende de muchos factores lingüísticos y sociales: el nivel de conocimientos compartidos por los hablantes, la cultura, el contexto, la profesión, etc.

Un ejemplo en el que se observa de forma clara la diferencia entre denotación y connotación es el siguiente:
-  significado denotativo: Han anunciado lluvia para esta tarde.
- significado connotativo: en este poema el poeta identifica la lluvia con la melancolía y la rutina.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
  ANTONIO MACHADO: "Recuerdo infantil" en Soledades, galerías y otros poemas, Austral



18 Elabora un cuadro en el que señales los semas compartidos y distintivos de las siguientes palabras pertenecientes al campo semántico de los deportes: baloncesto, vela, natación, fútbol, tenis.

Solución:

Deporte   Acuático     De equipo Con balón o pelota

baloncesto no           sí                sí
vela                 sí           sí               no
natación         sí          no                sí
fútbol        no          sí                sí
tenis                no       sí/no                sí




16 comentarios:

  1. ¡Buenísimo! Mis felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir actividades y soluciones!

    ResponderEliminar

Entradas populares

número de páginas