sábado, 15 de octubre de 2011

ejercicios de repaso de categorías gramaticales con soluciones (SM)

 

1
Di cuál es la función sintáctica de los determinantes de estas oraciones.
§         Ha venido con un primo suyo.
§         Los otros tres libros los he dejado allí.
§         El chico ese está muy perdido.


Solución:
Actualizadores son los que preceden al sustantivo: un, los, otros, tres, el.
Adyacentes son los que van después del sustantivo: suyo, ese.


2
Clasifica los pronombres de este poema en personales, indefinidos y exclamativos:

Para vivir no quiero
Islas, palacios, torres
¡qué alegría más alta
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos,
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo,
te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo
solo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
 los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
 lo que encima me echaron
 desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anonimato
eterno del desnudo,
De la piedra, del mundo,
 te diré:
“Yo te quiero, soy yo”.
Pedro Salinas


Solución:
Pronombres personales: te, te, te, tú, te, tú, tú, me, te, te, lo, me, te, yo, te, yo.
Pronombres indefinidos: otra, algo.
Pronombres exclamativos: qué, quién.


3
Escribe un ejemplo en el que estas palabras sean interjecciones y otro en el que no lo sean:
§         cielos
§         Dios
§         ánimo
§         venga


Solución:
Algunas posibilidades:
§         ¡Cielos! ¿Cómo has sabido que estaba aquí? / No hay belleza comparable a la de los cielos estrellados.   
§         No has recogido tu cuarto. ¡Dios! ¡Qué desastre! / Los nombres que se le dan a Dios varían según las religiones.
§         Ya queda poco para terminar tu trabajo. ¡Ánimo! / No podemos perder el ánimo.
§         ¡Venga! Solo te quedan diez metros para llegar a la meta. / Dile a Fátima que se venga con nosotros.


4
Determina la categoría morfológica de las palabras subrayadas.
§         Ha sido bastante paciente.
§         Todos los días tomo tres autobuses para llegar al colegio. Todos suelen llegar tarde.
§         No se lo he contado todavía.
§         Es muy valiente, pero se toma a veces demasiadas confianzas.


Solución:
§         Bastante: adverbio.
§         Paciente: adjetivo.
§         Todos: determinante indefinido.
§         Los: determinante artículo.
§         Tres: determinante numeral.
§         Para: preposición.
§         Todos: pronombre indefinido.
§         Llegar: verbo en infinitivo.
§         Tarde: adverbio.
§         No: adverbio.
§         Se: pronombre personal.
§         Lo: pronombre personal.
§         Todavía: adverbio.
§         Valiente: adjetivo.
§         Pero: conjunción.
§         Demasiadas: determinante indefinido.
§         Confianzas: sustantivo.


5
Señala las funciones que pueden desempeñar los adjetivos y pon un ejemplo de cada una de ellas.


Solución:
Los adjetivos pueden desempeñar la función de:
Modificador o complemento. Ejemplos: una casa grande, un amor imposible, el vestido azul.
Atributo. Ejemplos: Pedro parece triste. Luis está cansado. Manuela es ambiciosa.
Predicativo. Ejemplos: Antonio terminó harto. Claudia llegó agotada. Sara llegó cansada.





6
Clasifica las palabras subrayadas en adverbio, adjetivos o pronombres.
§         Teresa ha venido tan rápida que no la esperábamos.
§         He ordenado todo.
§         Me ha gustado muchísimo.
§         Lee mucho, es una gran lectora.



Solución:
Adverbios: tan, muchísimo, mucho, gran.
Adjetivos: rápida, lectora.
Pronombres: todo.


7
Clasifica las palabras destacadas en el siguiente cuadro:

Ya devuelve el sol arrobos de tibieza nada doméstica -pero acogedora- a la pradera nuevamente inquieta, ya las generosas velas del barco restallan de plenitud sin tempestad y una voz repite nuestro nombre para que vayamos acostumbrándonos otra vez a él, ya los versos íntimos y majestuosos del antiguo poeta borran la ceniza amargamente trivial de las lenguas, amor; la verdad y la siembra, la gloria y el reto, el puente y la chimenea, la danza, la palabra, el coraje, la ternura, el misterio, la aurora, los labios del príncipe.
                                                                                       Fernando Savater: Criaturas del aire

        



Solución:
Sustantivos: arrobos, tibieza, siembra, aurora.
Adjetivos: inquieta, generosas, íntimos, trivial.
Determinativos: nuestro, las, el.
Pronombres: él.
Verbos: devuelve, restallan, borran.


8
Señala los determinantes de estas oraciones y di de qué clase son:
§    Este coche no me gusta.
§    Quiero un coche pequeño pero confortable.
§    José Luis perdió dos oportunidades.
§    ¡Qué delicia de bizcocho!
§    No quisiéramos suponer una molestia.
§    Ven a mi casa cuando quieras.
§    Me han roto el corazón varias veces.
§    A nuestros hijos les colgaron del cuello sendas medallas.
§    ¿Qué quieres que te diga? A posteriori, no le veo ningún sentido a mi actuación.
§    Aquel verano fue inolvidable para todos.



Solución:
§         Este: demostrativo
§         Un: indefinido
§         Dos: numeral cardinal
§         Qué: exclamativo
§         Una: indefinido
§         Mi: posesivo
§         El: artículo; varias: indefinido
§         Nuestros: posesivo; sendas: numeral distributivo
§         Qué: interrogativo; ningún: indefinido; mi: posesivo
§         Aquel: demostrativo


9
Identifica los adverbios de los siguientes enunciados y di a qué elemento de la oración complementan o modifican:
§         Ella llegó tarde.
§         María es muy guapa.
§         En enero se trabaja mucho en mi oficina.
§         No te impacientes, el gran día está más cerca.
§         El Auditorio Nacional está notablemente lejos.


Solución:
§         Tarde: modifica a un verbo (llegar).
§         Muy: modifica a un adjetivo (guapa).
§         Mucho:  modifica a un verbo (trabaja).
§         Más: modifica a un adverbio (cerca).
§         Notablemente: modifica a un adverbio (lejos).


10
Señala las conjunciones de las siguientes oraciones:
§         No quiero café ni postre, gracias.
§         Dice que vengas.
§         María y Eva se parecen bastante.
§         Lo pase bien aunque te echara de menos.
§         Lo habríamos pasado mejor si hubieras venido.


Solución:
§         ni
§         que
§         y
§         aunque
§         si



10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si me dices qué no entiendes, te podré aclarar algo.

      Eliminar
  2. ¡Felicitaciones! excelente material de trabajo, para evaluar el tema sobre "Categorías gramaticales".
    MIL y MIL gracias.

    ResponderEliminar
  3. ES UN BUEN MATERIAL PERO HAY QUE ADAPTARLO PORQUE ALGUNAS CLASIFICACIONES DE CIERTA CATEGORÍAS GRAMATICALES QUE NO COINCIDE POR LOS NOMBRES , PUESTO QUE SE LES ENSEÑÓ POR OTROS NOMBRES , ... VA EN LA AGILIDAD DEL DOCENTE O LA DOCENTE,,,ES UNA GUÍA PARA HACERLO, INCLUSO MÁS SENCILLO EL TALLER DE REPASO...IL GRACIAS POR EL TIEMPO QUE DEPOSITAN PARA LOS QUE NOS AGRADA HAC
    ER CLASES DIFERENTES Y PONER A LOS ESTUDIANTES PARA QUE ANALICEN Y COMPRENDAN DESDE OTRO PUNTO DE VISTA Y NO CAER EN LA MONOTONÍA...

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos aportes, me sirvió mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  5. deberían hacer oraciones de todo en general no por aparte porque las personas ya sabrían que tienen que buscar pero si es todo en general los pondrán a trabajar el doble

    ResponderEliminar
  6. gracias, me sirvió de ayuda

    ResponderEliminar

Entradas populares

número de páginas