miércoles, 14 de octubre de 2015

bujiazo, término válido

Resultado de imagen de bujiazo, término válido
El término bujiazo es válido para aludir a una técnica delictiva que consiste en romper las lunas de los vehículos con una bujía para robar a sus conductores y pasajeros.
Principalmente en el Perú, pueden encontrarse noticias como las siguientes: «La Policía Nacional ha identificado 47 puntos en la capital donde los delincuentes asaltan bajo la modalidad del “bujiazo”» o «Los robos a vehículos con la técnica del ‘bujiazo’ se han vuelto una constante».
Aunque no está recogido como tal en los principales diccionarios, es deformación válida a partir del sufijo -azo, que según el Diccionario académico ‘a veces significa golpe dado con lo designado por la base derivativa’ (como garrotazo, bastonazo y sartenazo). Tiene cierto carácter coloquial, pero dado su amplio uso en la prensa no es necesario escribirlo en cursiva ni entre comillas si se entiende que el lector reconocerá la palabra.
Es igualmente válido el vocablo bujiero para los delincuentes que usan esta técnica, que tampoco necesita destacado: «Temido bujiero fue capturado cuando acechaba a posibles víctimas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

número de páginas