martes, 26 de septiembre de 2017

Películas que superaron a sus libros por Julio César (Cultura Colectiva)



Tanto el cine como la literatura, nos han acercado a la vida de otros de diferentes maneras, nos cuentan historias de las cuales podremos saber mucho, o conocer nada, pero siempre nos las cuentan para que algo ocurra dentro de nosotros, para que sintamos o intentemos hacerlo, como se sintió Raskólnikov al matar a la usurera con el hacha, sentir el peso de ésta debajo del abrigo de lana roída.

La mayoría de las ocasiones, solemos decir que la adaptación de un libro a la pantalla grande es un acto yermo, donde de antemano se sabe que los libros nos pueden ofrecer más que un resumen audiovisual de éste con duración de dos horas y media, entonces que no valdría la pena ver la película si se ha leído el libro. A pesar de eso, existen una serie de películas que quizá no sabías que estaban basadas en algún libro, esto por la gran fama que el filme llegó a alcanzar. 

Uno de los directores que más solía basar sus guiones en libros fue Stanley Kubrick, títulos como La naranja mecánica El resplandor, están basados en textos que llevan el mismo nombre y que si no fuera por la existencia de la película quizá muchos no los conocerían. Entre la lista de directores y productores que han adaptado libros a guiones cinematográficos se encuentran Danny Boyle y Steven Spielberg.

A continuación se te presenta una lista con algunas de las películas más famosas de la historia, y que tienen su origen en novelas, comenzando con una película de culto, Bladerunner con actuación de Harrison Ford.



Bladerunner (1982), Ridley Scott

BLADE RUNNER

Basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Bladerunner es una de las películas clásicas del cine de ciencia ficción. El libro es bastante bueno, pero por obvias razones, la trama es un poco más lenta y los conceptos manejados en el texto son muy difíciles de plasmar en un filme. La película tiene partes donde la acción toma un rol principal y la novela se acerca al ensayo sobre inteligencia artificial.




El padrino 
(1972-74), Francis Ford Coppola

el padrino con coppola
La novela homónima fue escrita por Mario Puzo. La película es bastante fiel al texto, pero el toque de Coppola y la actuación de Marlon Brando, hacen que el libro quede por debajo de la película. 





El Resplandor (1980), Stanley Kubrick

The shining gif
Película basada en el libro del maestro del terror, Stephen King, llevada de la mano por Stanley Kubrick, se ha convertido en un hito de la cinematografía, con la actuación de Jack Nicholson opaca completamente al libro. Así como el caso del libro de Philip K. Dick, el texto es un clásico que se adaptó perfectamente bien en la pantalla grande.

 


Trainspotting 
(1996), Danny Boyle


trainspottingft
La vida de los outcast escoceses, nace de la pluma de Irvine Welsh. Entre el nihilismo de la vida y la heroína que les proveía ocupar su aburrimiento en placeres mundanos. La película ha entrado en la categoría de culto, gracias a la novela homónima del autor escocés.




Psycho (1960), Alfred Hitchcock

Hitchcock psychoLa novela de suspenso de Robert Bloch, no alcanzó la fama que la película dirigida por Alfred Hitchcock en 1960, donde narra la explosión de un joven de clase media con complejos fortísimos con su madre. A pesar del éxito de la película, el libro no es referencia para hablar de la historia.




Niños del hombre
 (2006), Alfonso Cuarón

películas inspiradas en libros

Quizá muy pocos sepan que esta película del mexicano Alfonso Cuarón está basada en un libro homónimo escrito por la autora P.D. James de 1992. Narra la posibilidad de que la especie humana ya no pueda concebir niños, y todo lo que este problema acarrea.




Forrest Gump 
(1994), Robert Zemeckis


forest gump
De la autoría de Winston Groom, nunca ha sido referencia para hablar de la historia del joven que con su actuar cambió la historia. La producción de Steven Spilberg hizo entrañable la actuación de Tom Hanks. A partir de esta película, la carrera de Hanks despegó. De igual forma, la película es tan importante que el congreso de Estados Unidos, decidió en el 2011 insertarla en el National Film Registry.


Slumdog Millionaire 
(2008), Danny Boyle

slumdog millionarie 1
Es una novela india escrita por Vikas Swarup. A pesar de que el texto es bueno, en occidente no tuvo reflejo hasta después de que el multipremiado director Danny Boyle la llevó a la pantalla en 2008. Fue un acercamiento a la cultura india, con reminiscencias explícitas al cine de Bollywood. Cine que en occidente no era muy conocido.




El exorcista 
(1973), William Friedkin


el exorcistaEl libro se basa en el exorcismo efectuado en 1949, del que el autor, William Peter Blatty, no supo mucho, hasta 1950. Dicho acontecimiento ocurrió en Maryland, a un joven de 13 años llamado Robbie Mannheim. El filme se convirtió en un clásico por el nivel de horror que causó a los espectadores. Las anécdotas cuentan que en la salida de los cines habían ambulancias para atender ataques de terror o algún problema detonado por la película.




La lista de Schindler 
(1993), Steven Spielberg

lista de schindler
Publicada con el nombre de El arca de Schindler, escrita por Thomas Keaneally, fue llevada al cine por Steven Spielberg. Una curiosidad es que en los países miembros de la Commonwealth se decidió dejar el título original del autor australiano. La vida de Oskar Schindler fue conocida mundialmente gracias a la película ganadora en la categoría de mejor película en los premios Oscar de 1993.




Que las películas hayan superado a los textos, no significa que dichos libros sean malos, simplemente que fueron la plataforma perfecta para la creación de historias y la proyección de las temáticas a gran escala. El cine siempre ha sido una pantalla vista por millones de personas, con la cualidad de entregar un contenido profundo sin la necesidad de tener aptitudes como la lectura. De igual forma nos entrega de manera condensada, lo que en un libro se encuentra tejido en 200 páginas, o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas