viernes, 18 de noviembre de 2011

El Premio Nacional de Poesía, también para Francisca Aguirre


La poetisa alicantina gana el galardón con "Historia de una anatomía", con el que consiguió el Internacional Miguel Hernández en 2010



EFE / EUROPA PRESS MADRID La poetisa alicantina Francisca Aguirre obtuvo ayer con Historia de una anatomía el Premio Nacional de Poesía, que concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado editada en 2010, dotado con 20.000 euros. Aguirre (Alicante, 1930), esposa del también poeta Félix Grande, ya obtuvo el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2010 por este mismo libro, en el que recuerda sus vivencias, entre ellas la muerte de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre,última persona muerta en el garrote vil en España, en 1942, el mismo año en que falleció el poeta oriolano.
Para la ganadora, este poemario es uno de los más importantes de su vida. "Es un recorrido por mis vivencias y emociones, pero en el que también circula algo de humor negro, y, sobre todo, es una defensa del cuerpo humano. Incluyo en el libro una cita muy expeditiva del Nobel Coetzee que es muy significativa y que dice: Un cuerpo dice la verdad. No siempre, ni a la primera, pero siempre es el cuerpo el que dice la verdad".
Pero Francisca Aguirre, conocida por el círculo literario como Paca Aguirre, casada con el poeta Félix Grande y madre de poeta, quiere precisar que este poemario también es un grito reivindicativo. "No quería dejar de decir que soy hija de un pintor republicano y aquí dejo constancia de que fue un hombre alegre, que amó la vida, la pintura, a su mujer, y, por encima de todo, a la justicia. Fue un magnifico pintor asesinado por defender a un gobierno legítimo".
La poeta alicantina, autora de libros como La otra música, el libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo (Premio Galiana 2004) y el libro de recuerdos Espejito, espejito, asegura que este poemario es muy importante, pero que en sus obras anteriores también ha hecho un recorrido por la memoria y la historia.
Ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por Ítaca; el premio Ciudad de Irún por la obra Los trescientos escalones; el premio Esquio por su libro de poemas Ensayo general; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario Pavana del desasosiego y el Premio Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas Nanas para dormir desperdicios. Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe.
El jurado del galardón estuvo formado por Soledad Puértolas, por la RAE; Manuel Rivas, por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Vinyet Panyella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Asunción Escribano, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores; Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos; Teresa Martín, por la FAPE; Sandra Santana, por la ministra de Cultura; y el galardonado de 2009 Juan Carlos Mestre.

Un reconocimiento de la aportación de las mujeres a la cultura 
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, consideró ayer durante un acto celebrado en Ibi que la concesión de este galardón a Aguirre se trata de "una buena noticia, no solo porque una alicantina haya ganado este premio, sino porque se va reconociendo cada vez más la aportación de las mujeres a la cultura, que es muy notable".
Además, representantes del ámbito cultural y político de Alicante subrayaron su faceta humana y literaria, y fue acogida con "enorme satisfacción". Así, el escritor José Luis Ferris afirmó que "s un viaje en el tiempo, por los paraísos de su infancia, salpicados en varias ocasiones por humillaciones, recuerdos, lágrimas y también alegrías". 
Desde el ámbito político, el concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, dijo que "hoy es un gran día para la poesía, para la cultura alicantina y para la propia Francisca Aguirre, que se lo merece por toda una vida y obra". Tras anunciar que el consistorio alicantino podría organizar en próximas fechas un acto de homenaje y de reconocimiento a Aguirre, manifestó que este premio también pone en valor a "toda una familia de artistas y amantes de la cultura", en referencia a su padre, el pint
Desde la Universidad de Alicante (UA), el catedrático de Literatura Hispanoamericana y comisario de la Comisión Nacional del Centenario de Miguel Hernández 2010, José Carlos Rovira, definió la obra de Francisca Aguirre de "intensa, bella y comprometida". "Es una satisfacción para todos que haya obtenido este galardón", manifestó Rovira, quien también tuvo palabras de recuerdo para el padre de ésta, la última persona que murió en España por garrote vil.
El director del Secretariado de Cultura de la UA y profesor titular de literatura catalana contemporánea, el también escritor Carles Cortes, manifestó que el galardón concedido a Aguirre "anima a los escritores de periferia a tener una trayectoria solvente y con repercusión". "El hecho de que el premio haya recaído en una mujer tiene una doble importancia", añadió Cortés, para quien la poesía de Francisca Aguirre es "como leer la versión femenina de la obra de Jaime Gil de Biedma". Su poesía es "reflexión y crítica social", expuso, y espera que este galardón rompa la tendencia de las editoriales a la hora de apostar poco por la poesía, sobre todo, la poesía escrita por mujeres.

EUROPA PRESS / efe alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas