martes, 4 de junio de 2013

Examen de Selectividad de Lengua castellana y Literatura en la Comunidad de Madrid - Junio 2013

TEXTO OPCIÓN A:

"En el año 1709, en el palacio romano del cardenal Ottoboni, tuvo lugar un singular torneo musical entre Georg Friedrich Haendel y Domenico Scarlatti. Ambos tenían la misma edad, veinticuatro años, pero ya eran maestros en su arte. Y solo contaban para su cotejo con dos armas incruentas: un clave y un órgano. El sajón era cosmopolita; el latino, exuberante y mediterráneo. Aunque se mantuvieron magníficamente parejos durante largo tiempo, parece que finalmente el órgano inclinó la balanza a favor de Haendel. Luego cada cual siguió su camino, pero esta rivalidad nunca enturbió la recíproca admiración que los dos artistas se profesaron. Casi medio siglo después, ya al final de su vida, el viejo Scarlatti siempre se santiguaba al oír mencionar el nombre de Haendel en señal de respeto.
Me conmueve mucho esta anécdota dieciochesca (cuya noticia debo a Stefano Russomanno, en el número 109 de la revista discográfica Diveri). Primero, porque en estos tiempos en que se llama "competitividad" al intento feroz de eliminar al adversario, o sea, de suprimir la competencia, nos recuerda que la verdadera emulación engrandece al rival y quiere mantenerlo como refrendo de la excelencia. Y en segundo (pero principal) lugar, porque se refiere a la más hermosa disposición que suscita el arte, la capacidad de admirar. Quien no la conoce, aunque parezca ser un gran artista, carece de un registro esencial de la sensibilidad que produce el arte y a la que el arte interpela. Desconfío hondamente de la aparente superioridad de los perpetuos desdeñosos, de la insobornable "objetividad" de los cicateros profesionales y de los desmitificadores del mérito ajeno que siempre se las arreglan para barrer la fama hacia casa. Creo que admiramos con lo de admirable que hay en nosotros y nunca he tropezado con nadie, verdaderamente admirable que no supiese también ser sinceramente admirador". 

(Fernando Savater, Mira por dónde2003).

PREGUNTAS

1.- Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas y siguientes:
a.- Enuncie el tema del texto (0.5 puntos).
b.- detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos)
c.- indique qué tipo de texto es (0.25 puntos).

2.- Redacte un resumen del contenido (1 punto).

3.- Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que tener un carácter competitivo sea una virtud (1,5 puntos).

4a.- Analice sintácticamente:
Desconfío hondamente de la aparente superioridad de los perpetuos desdeñosos que siempre barren la fama hacia casa (1,5 puntos).

4b.- Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece engrandece, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras corresponde (1 punto).

5a.- La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro (2 puntos).

5b.- Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEXTO OPCIÓN B


"Comencé a vincularme con la lectura en casa de una maestra, doña María. Vivíamos en Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba. En esa época recién se ingresaba a la escuela primaria con seis años de edad. No había jardín de infantes. Doña María enseñaba en su galería cubierta por un techo de cinc. Éramos varios estudiantes de diversas edades, y la mayoría recibía lecciones para superar sus dificultades en la escuela. Las primeras hojas de mi cuaderno mostraban una avergonzada torpeza. Las volvía a mirar para cerciorarme de mis progresos. Hasta que esa mujer de cabellos blancos me enseñó que cada sonido podía ser dibujado y luego identificado mediante un dibujo específico. Por eso a la "m" le decía "mmm", no "eme". Tanto me impresionó el descubrimiento que lo mostré a mis padres. Ellos sonrieron y pusieron delante de mí libros y periódicos que apoyaban esa revelación.
Pero después me negaba a leer. Una impaciencia exagerada me hacía abandonar el esfuerzo. Mi madre era una persona a quien no la asustaba ningún esfuerzo, y menos si debía aplicarse para la conquista de la cultura. Una tarde dijo que me llevaría a la biblioteca pública. ¿La qué? No entendí y fui arrastrado de la mano, por no decir de las orejas.
Éramos muy pobres, pero cuando ingresé a la biblioteca junto a mi madre, me pareció haber cambiado de mundo. Paredes tapizadas con enjoyados lomos de libros sobre los cuales se cerraban grandes ventanas de cristal. Pisos de mosaicos brillantes. Mesas de dos aguas para los diarios. Una enorme mesa horizontal cargada de revistas. Y el escritorio de la señorita Britos. Mamá me presentó, ella sonrió con ternura y me invitó a tomar asiento, mientras me entregaba revistas con ilustraciones infantiles. Su técnica fue simple. Me entusiasmó con las historietas y luego con breves aventuras, cada vez menos cortas, hasta que recalé en autores que no podía abandonar. Entre los 16 y 14 años devoré casi todas las maravillas de ese santuario. Le debo más de lo que me atrevo a confesar". 
(Marcos Aguinis, en La Nación (Buenos Aires), 21/04/2012).

CUESTIONES

1.- Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes:
a.- Enuncie el tema del texto (0,5 puntos).
b.- detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos).
c.- indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

2.- Redacte un resumen del contenido del texto (1 punto).

3.- Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la opinión de que aprender a leer sea uno de los acontecimientos más importantes de la vida (1,5 puntos).

4a.- Analice sintácticamente: Ellos sonrieron y pusieron delante de mi libros y periódicos que apoyaban esa revelación (1,5 puntos).

4b.- Explique el concepto de metáfora y el sentido metafórico de la siguiente expresión del texto: Devoré casi todas las maravillas de ese santuario (1 punto).

5.a. La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales (2 puntos).

5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XIX que haya leído en relación con su contexto histórico y literario (1 punto).










3 comentarios:

  1. Nos puedes decir que tipos de texto son los dos por favor? El segundo se editó en un periódico pero no parece periodístico.
    Me encanta tu blog. Nos ha ayudado mucho para preparar la selectividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por vuestro comentario me imagino que no habéis tenido ningún problema en Selectividad. Efectivamente, aunque el texto de la Opción B está dentro de un periódico, es un texto literario, más concretamente, narrativo con algunas líneas descriptivas. El primer texto es un ensayo, dentro de las Disciplinas Humanísticas. Suerte con la nota.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias. La verdad es que los comentarios que oía de mis compañeros diciendo que el B era un texto periodístico me tenían un poco intranquilo. Yo puse que era literario, narrativo. Ahora respiro más tranquilo.
    Tienes mi profunda admiración. Creo que tu blog es la caña.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares

número de páginas