martes, 22 de octubre de 2013

IPREM se escribe con todas las letras en mayúsculas

IPREM, acrónimo de indicador público de renta de efectos múltiplesse escribe con todas las letras en mayúsculas.
Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El Gobierno congela el Iprem y deja abierta la revisión del SMI» o «El salario mínimo subirá en torno al 0,6 % y el Iprem se congelará».
Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, un acrónimo es, por un lado, el término formado por la unión de elementos de dos o más palabras (como teleñeco, de ‘televisión’ y ‘muñeco’; Mercosur, de ‘Mercado Común del Sur’), y, por otro, la sigla que se pronuncia como una palabra (OTAN).
La Ortografía de la lengua española recomienda escribir con mayúscula solo la primera letra de los acrónimos de nombres propios de más de cuatro letras (como Sareb Fundéu); sin embargo, puesto que los índices, tasas e impuestos no se consideran nombres propios, sus acrónimos se escriben con todas las letras en mayúscula.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El Gobierno congela el IPREM y deja abierta la revisión del SMI» y «El salario mínimo subirá en torno al 0,6 % y el IPREM se congelará».
Por último, conviene aclarar que, dado que no se trata de un nombre propio, cuando aparezca el desarrollo de este acrónimo, lo adecuado es escribir todas las palabras que lo componen con inicial minúsculaindicador público de renta de efectos múltiples, igual que impuesto sobre el valor añadido, a partir de IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

número de páginas