miércoles, 18 de diciembre de 2013

organizaciones criminales, uso de mayúsculas y minúsculas

Los nombres de organizaciones criminales concretas se escriben con mayúscula inicial, como CamorraYakuzaLatin KingsNuestra Familia o Wah Ching.
Aunque muchas organizaciones criminales, por su carácter clandestino, carecen de denominación formal, en la práctica reciben nombres que se usan como propios, pues los individualizan como grupos específicos con cierta unidad interna; por ello, es preferible el uso de la mayúscula: «Los cabecillas de la Camorra fueron detenidos tras una juerga» o «El director japonés revela el tenebroso mundo de la Yakuza».
En cambio, los nombres que se aplican de modo genérico a organizaciones criminales, como mafiamarabandahampa, etc., se escriben con minúscula, como en «Existe un grupo bastante sólido de mafias rusas que trafica con mujeres de Europa» o «La víctima fue interceptada por miembros de una de las maras que opera en esa zona».
En el caso concreto de camorra, se escribe con minúscula cuando se usa con el sentido genérico de ‘organización mafiosa, hampa, etc.’, pero con mayúscula como antonomasia para la napolitana.
También se escriben con minúscula los términos que aluden a lo relacionado con estas organizaciones, incluyendo sus miembros, con aplicación de la cursiva o las comillas si no se adapta a las pautas ortográficas del español, como en «Uno de los autores es un latin king».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

número de páginas