jueves, 20 de marzo de 2014

Oraciones coordinadas en MasterLengua por Mario López Asenjo

Como ya hemos visto, una oración compuesta por coordinación está formada por dos o más oraciones coordinadas y entre ambas no existe ningún grado de dependencia gramatical.
Clases de oraciones coordinadas:
1. Oraciones Copulativas
Relación semántica: Se suman los significados de dos oraciones
Nexos principales: y, e, ni
Ejemplos: Llegué a casa y me duche/ No vienes a verme ni me llamas.
2. Oraciones Adversativas
• Relación semántica: Las oraciones presentan dos opciones que se excluyen.
Nexos principales: pero, mas, aunque, sin embargo
Ejemplos: Luis cuenta chistes, pero no se ríe/ Tiene mucho dinero, sin embargo vive pobremente/ Puedes aprobar las cuentas de la empresa, mas no lo harás con mi consentimiento.
3. Oraciones Distributivas
Relación semántica: Presentan acciones que se alternan, pero no se excluyen.
Nexos principales: Bien…bien, ya…ya, ora…ora Otros nexos correlativos: Uno … otro, este…aquel
Ejemplos: Mi hija, bien, ve la tele, bien escucha la radio/ Uno me da la razón, otro me la quita.
4. Oraciones Disyuntivas
Relación semántica: Una oración excluye a la otra.
Nexos principales: o, u, o bien
Ejemplos: Vienes o te quedas?/ Me ayudas con esto, o bien me dejas solo.
5. Oraciones Explicativas
Relación semántica: Una oración aclara el significado de la anterior.
Nexos principales: esto es, es decir, o sea.
Ejemplos: Habla mucho, es decir, es un charlatán/ No te importo, o sea, ya no me quieres.

Ejercicios.
3) Analiza sintácticamente las siguientes las siguientes oraciones coordinadas
1. He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.
2. Dejamos Nueva York el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.
3. No he logrado encontrar el hotel ni tampoco hablar por teléfono con la agencia.
4. Esperadme en el bar o dentro del restaurante.
5. Es inteligente, mas no trabaja ni se esfuerza.
6. Volveré en el mes de julio, o sea, regresaré en pleno verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas