lunes, 29 de noviembre de 2010

El español, una lengua en expansión

Estado Unidos desplazará a México en el número de hispanohablantes en 2050, según las proyecciones de los especialistas



GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/10).- “El enemigo del español no es el inglés, sino la pobreza”, expresó Antonio Muñoz Molina en su discurso inaugural del IV Congreso Internacional de la Lengua Española (2007). Ahora las cifras y las proyecciones comprueban que la lucha no era contra el inglés, ya que según estimaciones Estados Unidos será la nación con el mayor número de hispanohablantes en 2050, desplazando a México a la segunda posición, “que ha tenido toda la vida el privilegio de ser el país con más hispanohablantes del mundo”, señala el ganador del segundo Premio de Ensayo Isabel de Polanco, Humberto López Morales.



La pobreza y el anhelo del llamado sueño americano provocaron no sólo la migración sino también la expansión del idioma, como ocurrió con el encuentro de América con España hace más 500 años. Y a dos siglos de la Independencia de México, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara realiza un homenaje al español con la presencia del invitado de honor: Castilla y León.



Nubia Macías, directora de la FIL, comenta que la intención de esta edición es “reivindicar nuestro idioma como esta gran lengua universal que Castilla y León nos trajo cuando se denominaba castellano, y con la separación de los pueblos iberoamericanos de España convertimos al castellano en este gran idioma, que es el español”.



Según el informe 2010 del Instituto Cervantes, más de 450 millones de personas en el mundo hablan español como lengua materna, adoptiva y extranjera, por lo que es el segundo idioma con el mayor número de hablantes nativos en el mundo, sólo por debajo del chino mandarín. En lo anterior también coincide López Morales, quien es el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y precisa que esa posición se alcanzará en 2050, cuando la cifra supere 550 millones de hablantes.



Aunque el motivo de sorpresa para el ganador del Premio de Ensayo Isabel de Polanco es el desarrollo del español en Estados Unidos, donde 36 millones 305 mil personas tienen al castellano como primera lengua, según las estadísticas del Informe del Instituto Cervantes.



El secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, señaló -en su visita a Guadalajara en octubre pasado- que los hablantes de español representan el nueve por ciento de la población mundial y la tendencia es el crecimiento de la cifra.



Celorio explicó que “hay una diferencia importante con el inglés, que lo habla muchísima gente, pero como lengua franca y como un método de comunicación internacional, no como lengua materna, como es el caso del castellano”.



Otra de las cifras destacadas en el informe del Instituto Cervantes es que el español es el segundo idioma de comunicación internacional en el mundo y el tercero más utilizado en internet, ahí en la web su crecimiento ha sido del 650 por ciento de 2000 a 2009.



El secretario de la Academia Mexicana de la Lengua expresa que “el español atraviesa 22 fronteras con casi una milagrosa unidad”, gracias al trabajo de las 22 academias de la Lengua Española, que sesionarán durante la FIL.



Las discusiones



Para celebrar el idioma también es necesario reflexionar sobre su futuro y así se hará en la reunión de las 22 academias de la Lengua Española, que presentarán las modificaciones a la ortografía de la llamada lengua de Cervantes.



De la presencia de las 22 academias, la directora de la FIL comenta que se realizó una invitación desde la feria, la Academia Mexicana de la Lengua y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Afirma que la reunión impulsará al español en el país que actualmente cuenta con el mayor número de hispanohablantes: México.



A la reunión de los académicos no vendrá el director de la Real Academia de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, debido a un problema de salud. En su representación asistirá el vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, según dio a conocer el departamento de Comunicación de la institución española.



El ganador del Premio de Ensayo Isabel de Polanco considera que la labor de las 22 academias de la Lengua Española ha permitido que “el español sea una lengua unificada, con esto quiero decir que aproximadamente el 80 por ciento de nuestro vocabulario es totalmente compartido entre los que hablamos español”. En la ciudad también se llevará a cabo la ratificación de la nueva Ortografía de la lengua española, publicación coordinada por Salvador Gutiérrez. Las modificaciones comprendidas en el ejemplar han causado inconformidad en ciertos grupos, así la promesa del encuentro será la discusión de las reglas que los países hispanohablantes deberán seguir para proteger el idioma.



Datos del Instituto Cervantes



Compartir el español aumenta un 290 por ciento el comercio bilateral entre los países hispanohablantes

Más de 450 millones de personas son hablantes del español

Se estima que el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país está vinculado con su lengua

Los hispanos de Estados Unidos son el grupo inmigrante que más mantiene su lengua a través de las sucesivas generaciones y el que congrega más hablantes adoptivos

El 7.9 por ciento de los usuarios en internet se comunican a través del español

2 comentarios:

  1. Un aspecto del castellano/español que me parece congruente con esta tendencia hegemónica creciente es su versatilidad, su riqueza semántico y morfológica frente a la linealidad del ingles... Lo más osado quizás ean los juegos de palabras, las frases verbales pero son casi un anacronismo en el inglés oral...

    Saludos,

    Aquileana ;)

    http://aquileana.wordpress.com/

    Muy buen blog...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Cuando empecemos a valorar nuestro idioma, se nos quitarán complejos con otras lenguas como el inglés y encontraremos nuestro lugar exacto en el mundo.Muchas gracias por tu valoración, Aquileana. Visita el blog a menudo; opiniones como la tuya lo enriquecen

    ResponderEliminar

Entradas populares

número de páginas