viernes, 21 de enero de 2011

Análisis sintáctico completo de las siguientes oraciones compuestas



  1. Quédate con el que quieras y déjame aquello que no quiere nadie.
Oración compuesta por coordinación copulativa (nexo “y”) y subordinación (adj. -sust. y adj.).
En la Proposición 1, el verbo principal “quédate” tiene un Complemento de Régimen “con…quieras” (prep.: “con”; SN: “el que quieras” [“el”=det.; “que quieras”=Núcleo/Prop. Sub. Adj.-Sustantivada], el pronombre relativo “que”=CD). En la Proposición 2, hay una Prop. Sub. Adj. Especificativa en función de CN, cuyo antecedente es “aquello” (“que” tiene función de CD).
                                              
  1. Dice que le ha tocado la lotería, lo cual me parece imposible de creer.

Oración compuesta en la que aparecen dos proposiciones subordinadas, una sustantiva y otra adjetiva.
La Prop. Sub. Sust. “que…creer” es el CD del verbo principal “dice” y, dentro de ella, una Prop. Sub. Adj. Explicativa “lo cual…creer”, en la que el antecedente es su oración principal “le ha tocado la lotería”. El relativo “lo cual” es el sujeto de la subordinada. El infinitivo “creer” no tiene complementos, por tanto actúa como sustantivo y no como verbo.

  1. Acaban de construir una urbanización privada en aquella playa tan solitaria donde nos bañamos el año pasado.

Oración compuesta por subordinación (adjetiva). “Acaban de construir” es el verbo principal (perífrasis aspectual perfectiva) y, dentro del CCL “en aquella…pasado”, nos encontramos con una Prop. Sub. Adj. Especificativa en función de CN, “donde…pasado”, cuyo antecedente es “playa” (el adverbio relativo “donde” tiene función de CCL).


  1. No te imaginas lo bien que lo pasé y lo poco que me costó alcanzar el premio.

Oración compuesta por coordinación copulativa (“y”) y subordinación (dos adjetivas y una sustantiva). La conjunción “y” une dos SN en función de CD, cuyos núcleos son adverbios sustantivados, “bien” y “poco”, a través del determinante neutro “lo”; estos “sustantivos” son los antecedentes de las dos Prop. Sub. Adjs. en función de CN: “que lo pase” (“que” =CCM) y “que…premio” (“que=CCCantidad). Dentro de esta última proposición, hallamos una Prop. Sub. Sust. de Infinitivo (no flexionada) que es “alcanzar el premio”, que es el Sujeto de la Adjetiva.


  1. Por fin, ya me he enterado de quién rompió el horrible jarrón que teníamos en el salón.

Oración compuesta por subordinación (sustantiva y adjetiva). La oración está introducida por un Complemento Oracional que el la locución adverbial “Por fin” (=finalmente). El verbo principal “me he enterado” (reflexiva pronominal) tiene un Complemento de Régimen que es el S.Prep. “de quién…salón”, cuyo término es una Prop. Sub. Sust. interrogativa indirecta (el interrogativo “quien” es el sujeto de la subordinada). Dentro de la sustantiva, hay una Prop. Sub. Adj., CN de “jarrón” (su antecedente), que es “que…salón” (el pronombre relativo “que” es CD de “teníamos”).


  1. Ella le dijo al médico que su madre ya se encontraba mejor y que insistía en volver a casa.

Oración compuesta por dos Prop. Sub. Sust. en función de CD del verbo principal “dijo”: “que…mejor” coordinada copulativa (“y”) con “que…casa”. Dentro de esta segunda subordinada, aparece otra Prop. Sub. Sust. en función de C. Reg., “en volver a casa”.

  1. Este me daba un consejo, aquel me hacía una advertencia, pero seguí mi camino y no hice caso a nadie.

Oración compuesta por coordinación. La Proposición 1 “Este…advertencia” y la Proposición 2 “seguí…nadie” son dos coordinadas adversativas (nexo “pero”).
En la Prop. 1 nos encontramos con coordinación distributiva (“Este”/”aquel”, sujetos, además, de cada una de sus proposiciones).
En la Prop. 2 hay coordinación copulativa (nexo “y”).

8.    No coge rebotes ni tira a canasta ni da una sola asistencia, a pesar de todo siempre aparece en el equipo titular que saca el míster.

Oración compuesta por coordinación copulativa y adversativa, y subordinación (adjetiva). La Prop. 1 “No…asistencia” y la prop. 2 “siempre…míster” son coordinadas adversativas (la locución conjuntiva “a pesar de todo” es el nexo).
En la Prop. 1 aparecen tres Prop. Coord. Copul. Unidas mediante “ni”.
En la Prop. 2, conviene darle la función de C. Reg. al SPrep. “en…míster”, y no CCL, dada su importancia para entender el significado de la oración (es argumento y no adjunto). Dentro de este C. Reg., hay una Prop. Sub. Adj. “que…míster”, CN de “equipo” (su antecedente), donde el pronombre relativo “que” funciona como CD de la subordinada.


  1. Hablaba constantemente de que un día se marcharía y que no lo volveríamos a ver allí, en cuyos parajes no quería permanecer ni un minuto más.

Oración compuesta por coordinación y subordinación. El verbo principal “hablaba” tiene dos C. Reg. coordinados copulativamente mediante “y”: “de que…marcharía” y “(de) que…más”. Los términos de esos dos SPrep. son dos Prop. Sub. Sust.: “que…marcharía” y “que…más”.
La 2ª sustantiva es una oración compleja, en la que aparece una Prop. Sub. Adj. Explicativa, CN de “allí” (su antecedente), introducida por el determinante posesivo relativo “cuyos”, precedido por la preposición “en”; “en cuyos parajes” es CCL del verbo “permanecer” y “cuyos” es determinante.
“Permanecer ni un minuto más en cuyos parajes” es una Prop. Sub. Sust. de CD.

10.  La niña, cuyos padres no acudieron a la reunión que se celebró el martes, parecía enfadada por la regañina de sus profesores.

Oración compuesta por subordinación. El sujeto de la Proposición Principal es “La niña…martes”. Dentro del sujeto nos encontramos una Prop. Sub. Adj. Explicativa, CN de niña (su antecedente): “cuyos…martes”, el determinate posesivo relativo “cuyos” es determinante de “padres”. Dentro de esta adjetiva, hay otra Prop. Sub. Adjetiva Especificativa: “que…el martes”, CN de “reunión” (“que” es el sujeto de la subordinada).
El Predicado de la oración es un Predicado Nominal. El núcleo es el verbo copulativo “parecía” que tiene un Atributo que es “enfadada…profesores”, una Prop. Sub. Adj. de Participio.

5 comentarios:

  1. Oraciones sacadas de un libro de texto de la Editorial Akal

    ResponderEliminar
  2. Emilio, tienes un fallo, la solucion de la oracion 2 es de la 3, la de la 3 es la de la 4 y asi con todas...
    Ya decia yo que no explicabas mucho de las oraciones :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Adrián María, por advertirme de ello. Creo que ya lo he corregido. Un saludo. Disculpas a todos.

    ResponderEliminar
  4. En la segunda oración, la prop sub adjetiva en función de modificador oracional ¿ es independiente ?, es decir, la lotería sería el sujeto , el Pv le ha tocado y el complemento oracional iría desde "lo cual" hasta " de creer" .

    ResponderEliminar
  5. ¿Independiente? Es un término que resulta difícil utilizar en sintaxis. Es un complemento oracional que modifica al significado tanto del sujeto como del predicado. El antecente de lo cual es toda la oración anterior, incluida la principal dice...

    ResponderEliminar

Entradas populares

número de páginas