miércoles, 9 de enero de 2013

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE en Materiales de Lengua y Literatura (de Ignacio Gago)




El fin básico de todo acto verbal es la comunicación. Sin embargo, cualquier persona que desea establecer una comunicación por medio de un mensaje (emisor), puede valerse del lenguaje buscando propósitos muy distintos. Bien puede querer transmitir una información, o instar al receptor a que realice una acción determinada, así como expresar emociones, o crear mensajes literarios, como los escritores. En estas diferencias encontramos las distintas funciones del lenguaje.
.



FUNCIÓN REPRESENTATIVA O REFERENCIAL.

Es la función específicamente humana. Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos mensajes es transmitir información. Su rasgo principal es la objetividad.
Ej. Ha salido el sol.

FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA.
.Aparece en los mensajes en los que el emisor muestra claramente su estado de ánimo (enfado, alegría, sorpresa...) El mensaje hace hincapié en los sentimientos y la actitud del hablante.
Ej. ¡Qué playa tan bonita!

FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO.
Es propia de mensajes cuya objetivo es el de establecer un canal de comunicación entre emisor y receptor, prolongarlo o cerrarlo. Es muy común utilizarla en las conversaciones telefónicas, cuando el oyente repite “sí”, o “ya”, para dar a entender al hablante de que le está escuchando.
Ej. ¿Me escuchas?

FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA.
Se produce cuando el emisor intenta influir en la conducta del receptor. Es la función que está presente cuando realizamos acciones como formular preguntas, pedir algo, dar una orden ordenar, prohibir, etc. Aparecen los imperativos y las exhortaciones.
Ej. ¡Deja de jugar con la pelota!

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA.
Esta función actúa cuando utilizamos el lenguaje para referirnos al propio lenguaje para explicar sus reglas y sus componentes. Los diccionarios, los libros de texto o de gramática e incluso estos apuntes son un buen ejemplo, aunque también puede aparecer en el habla cotidiana cuando una persona explica a otra el significado de una palabra que no conoce.
Ej. El verbo es la parte de la oración que...

FUNCIÓN POÉTICA.
Se utiliza cuando el emisor intenta atrae la atención del receptor sobre el mensaje mismo y crear belleza con las palabras. Es la función predominante en la literatura.
.
Ej... Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
........hoy llega al fondo de mi alma el sol;
........hoy la he visto.., la he visto y me ha mirado...
........¡Hoy creo en Dios!

....................... Gustavo Adolfo Bécquer.


Para terminar, vemos en la siguiente tabla el lugar que ocupan cada una de las funciones del lenguaje en el proceso de comunicación. Así, la función expresiva está estrechamente ligada con el emisor, la representativa con el contexto, la apelativa con el receptor, la fática con el canal, la metalingüística con el código y la poética con el mensaje.




Ir a EJERCIOS DE FUNCIONES DEL LENGUAJE 
Ir a EL PROCESO COMUNICATIVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

número de páginas