viernes, 25 de enero de 2013

Robinson Crusoe, dirigida por Luis Buñuel (1954)


Robinson Crusoe es una película mexicana dirigida por el director español exiliado en México Luis Buñuel basado en el clásico de la literatura de aventuras Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Fue rodada originalmente en inglés, realizada en 1952 y registrada en 1954. El actor principal fue Dan O´Herlihy, y el papel de "Viernes" cupo al actor mexicano Felipe de Alba 
Argumento
Tras un naufragio, Robinson Crusoe llega a una isla desierta y descubre que es el único sobreviviente. Allí pasa varios años en los que pasará por diversos aventuras, Poco a poco irá descubriendo que en realidad no se encuentra solo en la isla, en esta isla unosaborigenes realizan sacrificios,estos llegan mediante precarias embarcaciones, Robinson tendrá que enfrentarse a ellos para salvar a un joven que va a ser sacrificado, y al que tomará a su servicio, y le dará el nombre de viernes.
Robinson Crusoe es la obra más famosa de Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Es una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés, que pasa 27 años en una remota isla tropical. La historia tuvo como inspiración un hecho real ocurrido a Alexander Selkirk. El título completo es "La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York"; quien tras ser el único superviviente de un barco mercante, náufrago 27 años completamente solo en una isla deshabitada cerca a la desembocadura del río Orinoco de América, y posteriormente liberado insólitamente por piratas; escrito por él mismo. No obstante, similares relatos de naufragio y supervivencia se hallan en la literatura renacentista, en especial en losComentarios Reales del peruano Gonzalo Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso. El archipiélago donde al parecer se guarece Selkirk es el de Juan Fernández, así llamado en honor a su descubridor, el marino de Cartagena que también descubriera Nueva Zelanda; las islas pertenecen hoy a Chile.
-- Premios
Premio de la revista Parents de Nueva York y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas