jueves, 21 de febrero de 2013

expapa, término correcto

La palabra expapa es correcta para referirse a aquel  pontífice que ha dejado de serlo, como será el caso de Benedicto XVI a partir del próximo 28 de febrero cuando su renuncia se haga efectiva.
En relación con el fin del pontificado de Benedicto XVI, los medios informativos están empezando a emplear la palabra expapa: «En el Vaticano habrá un papa y un ex-papa» o «Será la primera vez en siglos que un papa y un ex Papa estén vivos al mismo tiempo».
En este sentido, cabe señalar que se trata de una palabra bien formada, en la que el prefijo ex- ha de ir unido a papael expapa Benedicto XVI,no el ex papa Benedicto XVI ni el ex-papa Benedicto XVI.
Se recuerda, además, que papa se escribe en minúscula, tal como señala la Ortografía de la lengua española, por lo que también expapa adopta la misma grafía.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «En el Vaticano habrá un papa y un expapa» y «Será la primera vez en siglos que un papa y un expapa estén vivos al mismo tiempo».
La denominación expapa es compatible con cualquier otra que la Iglesia decida otorgar, como obispo emérito de Roma papa emérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

número de páginas