domingo, 7 de julio de 2013

Razas de animales: en minúsculas (Blog de lengua española)

Las nombres de razas de animales se escriben con minúscula:
(1) El lince ibérico se encuentra en peligro de extinción
(2) El golden retriever o cobrador dorado es una de las razas de perros más populares
Como vemos en (2), nos da igual que el nombre esté en español o que sea un préstamo de otra lengua.
Es lógico que estas denominaciones se escriban con minúscula, pues se trata de nombres comunes. Sin embargo, es un error muy común el utilizar mayúscula inicial.
Cuando la denominación de la raza incluye un nombre que tiene que llevar mayúscula de por sí, se conserva esa mayúscula:
(3) La merina de Grazalema es una raza de oveja que resulta de mezclar churras con merinas
Sin embargo, cuando lo que en origen es un nombre propio se convierte por sí solo en la denominación de la raza, pasamos a escribirlo con minúsculas:
(4) El san bernardo es originario de los Alpes
Esto se explica porque ese nombre propio se ha convertido en común. Esto es un proceso que en lingüística se denomina deonimización. Ten en cuenta que se pueden producir alternancias en la grafía: no es lo mismo un perro de Chihuahua que un chihuahua. En el primer caso, el nombre de la ciudad de Chihuahua se tiene que escribir con mayúscula, en cambio, en el segundo es obligatoria la minúscula porque lo que era un nombre propio se ha convertido en nombre común, en el nombre de una raza de perros. Ten cuidado con estos cambios.
En cambio, los nombres científicos de animales y plantas se escriben con mayúscula (bueno, en realidad es un poquito más complicado que eso; lo mejor es que leas la entrada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas