domingo, 16 de mayo de 2010

La Residencia de Estudiantes celebra sus cien años con poesía, arte y música



Ana Mendoza Madrid, 14 may (EFE).- Espacio para la reflexión y el pensamiento, la Residencia de Estudiantes cumple cien años y lo celebrará con "la austeridad" que caracteriza su labor. Habrá ciclos de poesía, exposiciones y conciertos, y se compartirá esta efeméride con instituciones como el Museo del Prado y el Reina Sofía.

En realidad, lo que quieren los responsables de la Residencia es que el centenario les pille "con la misma actividad" que vienen desarrollando desde hace años, según explicó hoy la directora de esta institución, Alicia Gómez Navarro, en un encuentro con la prensa en el que también intervino José García Velasco, comisario del centenario.

El 8 de mayo de 1910 se publicó el Real Decreto del Ministerio de Instrucción Pública por el que se creaba la Residencia de Estudiantes, que abrió sus puertas el 1 de octubre de ese año y que, en poco tiempo, se convirtió en uno de los principales focos culturales, educativos y científicos de la España del primer tercio del siglo.

Juan Ramón Jiménez, Santiago Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Moreno Villa, Eugenio D'Ors, García Lorca, Buñuel, Dalí, Severo Ochoa, Alberti o Salinas se alojaron en la Residencia, que también tuvo como visitantes ilustres a Einstein, Keynes, Le Corbusier, Marie Curie, Stravinsky, Valéry o Chesterton.

Todas esas actividades quedaron interrumpidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En 1986 la Residencia recuperó su nombre y su espíritu, y desde entonces "está empeñada en la recuperación de una memoria que había sido pisoteada, ignorada y proscrita durante el franquismo", subrayó García Velasco, director honorario de esta institución.

La Residencia propicia también el diálogo entre arte y ciencia y la reflexión sobre diferentes aspectos de la historia y cultura contemporánea.

El centenario se celebrará a lo largo de este año y de 2011 y, para abrir boca, el próximo lunes comienza el ciclo "Maestros x Maestros (de la poesía contemporánea)", que inaugura el escritor estadounidense Mark Strand con una conferencia sobre Octavio Paz.

En semanas posteriores, Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura, recordará la figura de T. S. Eliot; José Manuel Caballero Bonald se centrará en García Lorca; el polaco Adam Zagajewski hablará de Antonio Machado y el venezolano Rafael Cadenas lo hará sobre Gil de Biedma.

El "maestro" Antonio Gamoneda recordará a Jorge Guillén, otro gran maestro; la uruguaya Ida Vitale dedicará su intervención a José Ángel Valente, y Pere Gimferrer a Juan Ramón Jiménez.

Otras actividades se harán eco de la labor de las nuevas generaciones de poetas.

La visita que Le Corbusier realizó a España en 1928 se recordará en la exposición "Una casa-un palacio", que se inaugurará el próximo 21 de mayo y que contará con planos originales, pinturas y piezas de mobiliario del arquitecto suizo.

La Residencia tiene en marcha otra exposición, "Viajeros por el conocimiento", que recreará el rico intercambio que tuvo esta institución con intelectuales y científicos de todo el mundo entre 1920 y 1936.

El Museo del Prado, el Reina Sofía y CaixaForum acogerán exposiciones relacionadas con la Residencia, que también saldrá de Madrid y compartirá sus cien años con el Palau Robert de Barcelona, el Centro Cultural de la Generación del 27 en Málaga y el Centro Federico García Lorca en Granada, entre otros.

Diferentes conciertos y obras de teatro; publicaciones como el facsímil de la revista "Residencia", y el ciclo "Reflexiones sobre Europa" son otras actividades programadas con motivo del centenario.

Los increíbles archivos que alberga la Residencia están también disponibles en la red a través del Portal Edad de Plata (www.edaddeplata.org), gracias al cual se puede acceder a innumerables publicaciones y a los documentos de la Junta para Ampliación de Estudios.

La JAE conservaba los expedientes de todas las becas que se concedieron a numerosos intelectuales españoles para estudiar en el extranjero. "Todos los que luego fueron alguien" están en ese archivo, comentaba hoy Carlos Wert, responsable de la digitalización de los fondos de la Residencia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas