viernes, 21 de mayo de 2010

No olviden a López Estrada




No olviden a López Estrada

Juan Luis Pavón - Diario de Sevilla

HA muerto Francisco López Estrada. Enorme figura de la Universidad de Sevilla de 1955 a 1980. Eminente catedrático de literatura que luchó, como decano de la Facultad de Filosofía y Letras, por hacer justicia en pleno franquismo a Juan Ramón Jiménez, por reivindicar a los dos Machado, por recuperar a Bécquer. Impresionante su bibliografía, con más de 500 libros o trabajos de investigación sobre autores y obras desde el Medievo hasta sus poetas coetáneos.

Nacer en Barcelona en 1918 y morir en Valencia hace tres días no es excusa para que la Academia de Buenas Letras y la Hispalense, tan prestas en darle coba a personajes sin ilustración pero con dinero, estén calladas y no rindan testimonio de admiración y gratitud a un personaje con el que tantos han aprendido. López Estrada era una ventana de aire limpio en un ambiente castrante. Impartió conferencias, clases y seminarios en 53 universidades extranjeras (incluyendo Oxford, Cambridge, Harvard y Princeton) y ejerció de profesor visitante en cinco norteamericanas, casi todo ello durante su fecundísima etapa sevillana.

En la historia de la castración intelectual de la Sevilla franquista, es capítulo destacado la presión que en 1959 ejerció el rector de la Hispalense, José Hernández Díaz, contra el decano López Estrada para que expulsara a su mejor alumno y discípulo: Francisco Márquez Villanueva, cuya brillantez desentonaba ante el sindicato vertical de muchas cátedras. Y Márquez, para que a su admirado maestro ni lo destituyeran de decano ni lo degradaran per se, optó por irse a Estados Unidos y empezar una andadura en libertad que lo ha tenido más de 40 años descollando desde Harvard.

No contemos en 2010 la historia contemporánea de Sevilla aún desde el prisma del Nodo y de los que salieron en la foto. Hubo muchos métodos para labrarse una biografía de vencedor a nivel social y ocultar la creación de nuevos vencidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas