lunes, 24 de mayo de 2010

¿Qué obra literaria memorizaría para salvarla del fuego?



Por: Winston Manrique Sabogal


"Me gustaría que todo aquel o aquella que lea esta introducción se tome un tiempo para escoger el libro que más le gustaría memorizar y proteger de cualquier censor o 'bombero'. Y no sólo escogerlo, sino dar las razones de por qué querría memorizarlo y de cuál es el valor por el que debería recitarse y recordarse en el futuro". Esta es la invitación y propuesta que hace Ray Bradbury en la introducción que ha escrito para la reciente versión gráfica que se ha hecho de su clásico Fahrenheit 451, con ilustraciones de Tim Hamilton, y que en España distribuirá la próxima semana 451 Editores.

Interesante, importante, bonita y muy literaria cuestión la que formula Bradbury. Y esa es la pregunta que traslado hoy en este post como un homenaje al libro en su día. Un juego, sí, pero nada fácil. Porque en esa decisión no entra sólo el gusto o el placer que me ha producido o despertado un libro, o la presencia de su recuerdo, sino que implica otras consideraciones, como que ese Libro a memorizar sea una especie de legado y riqueza del cual yo seré portador y albacea. La respuesta es un cruce de variables que incluyen no sólo el fondo y la forma de esa obra literaria, sino también la trascendencia o finalidad que le podamos atribuir y que va más allá de nosotros mismos.

3 comentarios:

  1. En mi caso, sería el cuento El Perseguidor de Julio Cortázar, ya que es uno de los grandes narradores y este relato es uno de los mejores construidos.

    ResponderEliminar
  2. Yo haría una biblioteca ignífuga.

    PD: Soy Adrián Hernández, es que no tengo otra cuenta.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de todo, piensa en salvar un único volumen. ¿Cuál?

    ResponderEliminar

Entradas populares

número de páginas