Madrid, 27 ago (EFE).-
El 97% de los 1.600 alumnos procedentes de los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid proseguirán su educación en uno de los 32 nuevos institutos bilingües, que se ponen en marcha en septiembre.
La consejera de Educación, Lucía Figar, explicó hoy que estos centros comenzarán las clases el día 15 de septiembre con un tercio de las del horario lectivo de enseñanzas en inglés, en el que podrán incluirse todas las asignaturas, salvo Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda lengua extranjera.
La consejera hizo estas declaraciones con ocasión de una visita esta mañana al nuevo instituto Tirso de Molina en Vallecas, uno de los institutos centros de secundaria bilingües y cuyas obras concluirán "a tiempo para el comienzo del curso", según aseguró.
Los nuevos institutos bilingües cuentan ya con 468 profesores habilitados por la Comunidad para impartir las asignaturas en inglés y tendrán un total de 64 auxiliares nativos -la mayoría de EEUU y del Reino Unido- que apoyarán a los profesores.
Cada instituto contará, por tanto, con dos auxiliares nativos para los cursos de Primero de ESO, que en años sucesivos se irán ampliando al resto de los cursos, según vaya avanzando la implantación del sistema bilingüe.
A esta plantilla se suman otros 418 docentes aptos para impartir el currículo de inglés avanzado.
Además, gracias a un convenio firmado el pasado mes de abril por la consejera de Educación y la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Washington, los institutos bilingües contarán con el apoyo de 12 titulados superiores en diferentes asignaturas por esta universidad, que se incorporarán en los distintos departamentos como colaboradores y asesores en la elaboración de materiales de enseñanza.
Junto a los 1.600 alumnos provenientes de los colegios bilingües, que iniciaron el nuevo sistema en 2004, en los nuevos institutos bilingües se integrarán otros 2.400 alumnos de centros ordinarios que tendrán un programa reforzado de inglés, con un nivel superior al resto de institutos.
En Madrid capital y además del Tirso de Molina este curso empezarán a funcionar como centros bilingües los institutos públicos Cervantes, Ramiro de Maeztu, Fortuny, San Juan Bautista, Ciudad de los Poetas, Juana de Castilla, Gómez Moreno, Ciudad de Jaén, Villablanca y Villa de Vallecas.
En la zona este de la Comunidad serán bilingües los IES Complutense y Doctor Marañón (Alcalá de Henares), Manuel de Falla (Coslada) y Gaspar Sanz (Meco). En la zona oeste serán los IES Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte), Colmenarejo (Colmenarejo) y Carmen Martín Gaite (Moralzarzal).
En la zona sur serán bilingües los IES El Pinar y Parque Lisboa (Alcorcón), Clara Campoamor, Carpe Diem y Laguna de Joatzel (Getafe), Gabriela Mistral (Arroyomolinos), Ciempozuelos (Ciempozuelos), Joaquín Araújo (Fuenlabrada), María Zambrano e Isaar Albéniz (Leganés) y Juan Gris (Alcorcón).
En la zona norte funcionarán como institutos bilingües los IES Severo Ochoa (Alcobendas), Ángel Corella (Colmenar Viejo), Juan Miró (San Sebastián de los Reyes) y José Luis Sampedro (Tres Cantos).
El curso próximo 2011/2012 la Comunidad abrirá una segunda convocatoria para incorporar a la red de institutos públicos bilingües al menos 20 nuevos centros, de forma que en total serán 52 institutos bilingües. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
1 Di cuál es la función sintáctica de los determinantes de estas oraciones. § Ha venido con un primo suyo. § ...
-
1 Clasifica las siguientes palabras según sean cultismos , préstamos o acrónimos . En el caso de los cultimos , indica si...
-
Identifica los elementos de la comunicación en cada una de las siguientes situaciones: a Desde la ventanilla del tren, Juan dice adiós...
-
1 Comenta el significado denotativo de las siguientes palabras y, a continuación, añade los posibles significados connotativos que se...
-
Indica el nivel de la lengua al que pertenecen las siguientes expresiones: a) ¡Trae pacal bolso, tú! Culto Estándar Vulgar ...
-
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID - EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - Curso 201...
-
1 Observa el cambio sem á ntico que han sufrido estas palabras en estos contextos. Determina a qu é tipo de causa se deb...
-
NARRACIÓN DESCRIPCIÓN EXPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN
-
Se escriben con minúscula las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, como en este ejemplo: A lo largo del pasado ...
-
Una elección muy personal de los mejores cuentos infantiles por el mensaje que nos hacen llegar. Cuando eramos niños un cuento antes d...
Saber inglés es muy valioso para todo el mundo, pero el modelo de bilingüismo que se está implantando en la Comunidad de Madrid no mejora la formación. Más bien, es sólo una trampa clasista para romper la unidad del sistema educativo e introducir una competencia malsana entre los profesores, los centros y las familias.
ResponderEliminarNo se puede aceptar que el éxito de unos pocos se construya sobre el desprestigio y la marginación de la mayoría. Es peligroso romper la unidad del sitema educativo, haciendo dos sistemas excluyentes desde infantil.
Además el proyecto del bilingüismo de la Comunidad de Madrid formalmente incumple la LOE en casi todo.
Totalmente de acuerdo. Va en contra de los principios democráticos de la Enseñanza Pública.
ResponderEliminar