miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ejercicios de repaso oración simple (libro Teide 1º Bach.)

1. Indica la actitud o intención del hablante en las siguientes oraciones (alguna puede tener más de una modalidad):


• ¡Qué día más caluroso!

• La Luna es el único satélite de la Tierra.

• ¿Habré sido justo?

• ¡Ojalá sea verdad!

• Quizás venga mañana a visitarte.

• Le pregunté si sabía su dirección.

• Ya te estás sacando ahora mismo los calcetines mojados.

• Espero que sea muy feliz.

• ¡Qué alegría me has dado!

• ¡Ojalá llueva!

• No sé cuándo podré salir.

• Quizá venga mañana.

• ¿Podría decirme la hora?

• ¡Qué elegante vas!

• Ahora debe de estar en clase.

• Las cuatro estaciones es una obra musical de Vivaldi.

• ¡Vete de aquí!



2. Explica si hay perífrasis verbales y de qué tipo en las siguientes oraciones:

• Este transistor viene a valer unas diez mil pesetas.

• Suele acostarse siempre hacia las once de la noche.

• Temo emitir un juicio precipitado.

• Necesito presentar los papeles hoy porque se cierra el plazo de admisión.

• Voy a escribir unas postales a mis amigos.

• Tienes que buscar en el interior del armario si quieres encontrar la raqueta.

• Debe ayudar más en las tareas domésticas.

• Prometo llegar pronto a la cita.

• Deseo viajar mucho este verano.

• Empezó a llover hace media hora.

• Te voy a contar una historia muy interesante.

• Anda arrastrando los pies.



3. Escribe una oración con cada una de las clases de perífrasis siguientes: ingresiva, durativa, de obligación y perfectiva.

• ingresiva : …………………………………………………………………………………………………………

• durativa : ………………………………………………………………………………………………………….

• de obligación : ………………………………………………………………………………………………….

• perfectiva : ……………………………………………………………………………………………………….





4. Di si las oraciones siguientes son de pasiva refleja o bien se trata de oraciones impersonales:

• Se divisan en la lejanía dos aviones.

• Se respira bien aquí.

• Se arreglará pronto el pavimento de esta calle.

• Se gana mucho dinero en este negocio.

• Se vive feliz en este pueblo.

• Se rompió el cristal de la ventana.

• En la conferencia se hablará de ecología.

• Se reparan electrodomésticos.



5. Escribe una oración atributiva y otra predicativa con los siguientes verbos: poner, volver, seguir, encontrar, hacer y andar.



6. Subraya las oraciones reflexivas y di si son directas o indirectas:

• Jesús se abrochó el abrigo.

• Ellos se quejaron a la directora.

• Daniel se interesa por el tema.

• Ana se pinta los ojos.

• Salvador se atusa el bigote.

• No se atreve a preguntárselo.

• El general se puso el casco.

• Se cortó con un cuchillo.



7. Señala los valores de se en estas oraciones:

• La ventana se abrió de golpe.

• El coche se lo entregaremos mañana.

• Se afeita todos los días en la barbería.

• Ella se ocupa de todos los hermanos.

• Mi amigo se bebió un refresco.

• Se arrepiente de lo que hizo.

• Se hace buen vino en esta región.

• José y María se hacen regalos.

• Se ven los barcos de vela.

• Se operará de cataratas el miércoles.



8. Subraya los complementos del predicado verbal de las oraciones siguientes y di de qué clase son:

• Sus tíos siempre se han ocupado de ella.

• Los electores eligieron diputada a Carmen.

• La próxima semana el director hablará a los empleados del ajuste de plantilla.

• Todos los aspirantes deben atenerse a las bases del concurso.

• Este muchacho dedica a la lectura dos horas cada día.

• A los comensales les sirvieron platos exóticos de la cocina oriental.

• Una pandilla de adolescentes frecuenta este lugar todos los días después de clase.

• Se enorgullecía de él por los buenos resultados de los exámenes.

• La muchacha quería una moto, pero no se la compraron.



9. Precisa si la función que desempeña en las oraciones cada uno de los pronombres es la de CD, CI o C. Rég.:

• ¿A ti, te gustan los caramelos?

• Me ha dicho la verdad.

• Se lo ha guardado en el bolsillo.

• El lunes pasado nos regalaron una estufa.

• Se quejó amargamente de él en la entrevista.

• Nos vemos en el bar mañana.

• El coche, lo ha dejado mal aparcado.

• Sólo piensa en ti.



10. Señala la función que desempeñan los adjetivos en las siguientes oraciones:

• Carlos parecía satisfecho.

• El camarero contestó enfadado.

• El ciclista corre veloz por la carretera.

• Los trabajadores llegaron muy cansados.

• Pablo se quedó muy confuso.

• Ante esa actitud, ponte firme.

• Rosa está triste.

• Marisa sonrió escéptica.



11. Indica la función que desempeñan los sintagmas preposicionales:

• El alcalde convoca a los vecinos a una asamblea en el cine del pueblo.

• En el último momento se acordó de la cita con sus amigos.

• El plan consiste en pasear por la alameda durante el mediodía.

• Ayer empezó un cursillo de socorrista en un centro de salud.

• Al anochecer, el abuelo contaba a sus nietos historias fantásticas.

• Nunca me burlo de él aunque diga tonterías a todas horas.



12. Localiza, si lo tienen, el CD y el CI de las oraciones siguientes:

• No me des más pescado al gato.

• ¿Diste el encargo a tu padre? Sí, se lo di.

• A mi hermano, le dejé las llaves del coche.

• Dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presentes.

• Me repugna su actuación en este asunto.

• Esta mansión, la habita una persona extraña.

• ¿Te atrae mucho esa chica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas