miércoles, 15 de septiembre de 2010

VVAA - Antología del cuento literario





Título
Antología del cuento literario
Autor
selección y edición de Miguel Díez Rodríguez
Editorial
Alhambra
Género
Selección de cuentos
" Siempre, en todos los pueblos y en todas las culturas, ha habido cuentos "




Limpiando las estanterías repletas de libros me topé con este olvidado ejemplar y de pronto, como si no hubieran pasado trece años, se me agolparon multitud de buenos recuerdos. Si bien en mi extinta infancia el libro que más hizo mella en mi fue "La historia interminable" de Michael Ende, ya en mi etapa estudiantil de secundaria fue precisamente este libro el que me hizo tomar un rumbo de lectura diferente de mi etapa preadolescente. Hoy día al revisar sus páginas me doy cuenta de ello, pero en aquellos años mozos, en los que contaba con 16 abriles no pude apreciar el paso adelante que hice sobre la elección de mi futura lectura. Es ahora cuando uno se da cuenta de ello, como tantas cosas en la vida.
El libro, diseñado por el profesor de Enseñanza Media Miguel Díaz Rodríguez, nos ofrece una excelente selección de 25 cuentos literarios de los siglos XIX y XX. Además, editado este libro para su divulgación educativa, ofrece una serie de ejercicios partiendo de la lectura de cada cuento, así como una breve historia del cuento literario.
Centrándonos en los cuentos, se tiene que decir que no siguen patron alguno, ni de estilo, tema, técnica o estructura. Se nos ofrece sin la menor duda una selección de autores que al revisarlos detenidamente, uno se da cuenta de la importancia de los mismos. Entre estos autores destacan los españoles Gustavo Adolfo Bécquer, Ramón de Valle-Inclán, Vicente Blasco Ibañez; los hispanoamericanos Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez; y finalmente los anglosajones Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Jack London, Ray Bradbury y Adrian Conan Doyle. Estarán conmigo que es una selección de gran factura.
Se la recomiendo a todos, estudiantes y aficionados a la lectura en general, pero sobre todo, a aquellos que respetan en demasía a los autores clásicos de estos dos últimos siglos. Es claramente una buena toma de contacto con ellos. Imprescindible.Enrique M. Camba - BarcelonaObra Maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas