jueves, 3 de abril de 2014

en pos de no es en pro de

La expresión en pos de significa ‘en busca de’, por lo que resulta inapropiado su uso en lugar de en pro de, que significa ‘en favor de’.
Ocasionalmente en los medios de comunicación aparece usado de modo indebido en pos de sin el significado que le es propio, como en «El presidente boliviano prosigue acciones en pos del deporte», «La asociación mostró sus originales iniciativas en pos del libro y la lectura» o «Se invitará a las mujeres a alzar su voz en pos de la causa», ejemplos en los que habría sido más adecuado en pro de.
Sí es adecuado el uso de esta expresión en casos como «Un rival volcado en pos del gol de la victoria», «25 candidatos en pos del máximo galardón que otorga anualmente el ayuntamiento» o «Dos solteros en pos de la presidencia de Venezuela».
En ciertos contextos y por la proximidad de sus significados podrían usarse ambas, como en «Trabaja en pos/pro de la igualdad» (porque busca la igualdad y está en favor de ella). Sin embargo, no siempre es así, ya que, por ejemplo, si alguien se muestra en pro del Gobierno, lo apoya, mientras que si está en pos del Gobierno, quiere llegar a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

número de páginas