viernes, 25 de abril de 2014

Rafael Chirbes y Antonio Hernández, nuevos Premios de la Crítica (El País)

El premio, sin dotación económica, reconoce 'En la orilla' y 'Nueva York después de muerto'


El escritor Rafael Chirbes, en entrevista en la estación del Norte de Valencia. / JESÚS CÍSCAR
Rafael Chirbes y Antonio Hernández han sido proclamados ganadores esta mañana del Premio Nacional de la Crítica. El primero, en la categoría de narrativa, ha logrado el galardón por su novela En la orilla (Anagrama); Hernández, en el apartado de poesía, ha sido reconocido por su obra Nueva York después de muerto (Calambur). Así lo anunció en Logroño el jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL). El jurado se ha reunido para fallar un galardón creado en 1956 que no tiene dotación económica pero sí mucho prestigio y que puede ser concedido a cualquier autor en lengua española siempre que la obra haya sido publicada en España.
El autor de En la orilla, ganador de casi todos los premios literarios y de la prensa especializada durante el último año, volvió a leer la cuarta serie deLos episodios nacionales de Galdós, mientras escribía la novela. Este escritor ha sido para Chirbes "fuente de inspiración y maestro para quien quiere ser testigo de su tiempo". El escritor recuerda que cuando Galdós escribió esa parte de Los episodios nacionales tenía más de sesenta años y era un hombre que en ese momento de su vida decidió volver la mirada a sus años de juventud. Es el momento en que reina Isabel II, tiempo en el que los especuladores inmobiliarios se enriquecen, el nepotismo y la corrupción minan la Administración del Estado, la Iglesia mueve sus hilos y los militares se pelean por el poder.
Chirbes reconoce que lleva más de 50 años leyendo a Galdós del que admira su capacidad de narrar la situación histórica y su modestia. En su anterior Premio de la Crítica por Crematorio (Anagrama, 2007), escribía del momento de la burbuja inmobliaria, de corrupción política en esta habla de la resaca que se produce después del jolgorio, una resaca que ha llevado a la sociedad a descubrir la carroña, palabra que utiliza en sus dos novelas.
El premio también distingue a los libros editados en las cuatro lenguas oficiales del país. Bernardo Atxaga ha ganado el premio en euskera porDías de nevada. En esta edición el jurado estuvo presidido por Ángel Basanta. Otros miembros fueron José María Pozuelo Yvancos, Javier Goñi, Fernando Valls, Javier Goñi, Ángel Prieto de Paula, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán y Araceli Iravedra. Los narradores Rafael Chirbes, Isaac Rosa, Julio Llamazares, Marta Sanz, Eloy Tizón y Jesús Carrasco, y los poetas Miguel D'Ors, Julia Uceda, Ada Salas, Pureza Canelo, Eduardo Moga y Eloy Sánchez Rosillo figuraban entre los candidatos a los Premios de la Crítica.
El año pasado los galardonados fueron la narradora Clara Usón por su novela La hija del Este (Seix Barral) y el poeta Juan Carlos Mestre porLa bicicleta del panadero (Calambur). Entre los distinguidos con el premio en Narrativa en castellano, en sus casi seis décadas, figuran Camilo José Cela (por La catira en 1956), Rafael Sánchez Ferlosio (1957 por El Jarama), Miguel Delibes (1963 por Las ratas), Mario Vargas Llosa (en 1964 por La ciudad y los perros y 1967 por La casa verde), José Manuel Caballero Bonald (1975 por Ágata ojo de gato), Eduardo Mendoza (1976 por El verdad sobre el caso Savolta), José Donoso (1978 por Casa de Campo), Juan Carlos Onetti (1979 por Dejemos hablar al viento), Juan Benet (1983 por Herrumbrosas lanzas), Luis Mateo Díez (1986 por La fuente de la edad y 1999 por La ruina del cielo), Antonio Muñoz Molina (1987por El invierno en Lisboa), Álvaro Pombo (1990 por El metro de platino iridiado). Javier Marías (1992 porCorazón tan blanco), Juan Marsé (1993 por El embrujo de Shangai y 2000 por Rabos de lagartija),
Los últimos ganadores han sido: Manuel Longares (2000 porRomanticismo), Enrique Vila-Matas (2002 por El mal de Montano), Juan Eduardo Zúñiga (2003 por Madrid capital de la gloria), Alberto Méndez (2004 por Los girasoles ciegos), Ramiro Pinilla (2005 por Verdes valles, colinas rojas), Eduardo Lago (2006 por Llámame Brooklyn), Rafael Chirbes (2007 por Crematorio), David Trueba (2008 por Saber perder), Andrés Neuman (2009 por El viajero del siglo), Ricardo Piglia (2010 porBlanco nocturno) e Ignacio Martínez de Pisón (2001 por El día de mañana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas