sábado, 19 de febrero de 2011

Escena de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

Federico García Lorca es, junto a Valle-Inclán, uno de los mejores dramaturgos españoles del siglo xx. Su teatro, cargado de poesía y de imágenes memorables es de una calidad incuestionable.

La casa de Bernarda Alba, subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, fue escrita en 1936. La protagonista de este drama, Bernarda Alba, decide llevar el duelo más riguroso después de haber enviudado por segunda vez. Sus cinco hijas, víctimas de la rigidez de la madre, se ven encadenadas a la casa familiar, cerrada a cal y canto por la sombra de la muerte, e invadida por el hombre que traerá la desgracia a la casa de la familia. Un drama rural, que acaba convirtiéndose en una tragedia, sobre cómo los valores sociales y el fanatismo son capaces de sofocar las ansias de libertad y las raíces del deseo.


Os dejo una escena muy corta para calentar motores y los enlaces de lenliblog:



Texto:

(Se oyen unas voces y entra en escena María Josefa, la madre de Bernarda, viejísima,


ataviada con flores en la cabeza y en el pecho).


MARÍA JOSEFA.- Bernarda, ¿dónde está mi mantilla? Nada de lo que tengo quiero que

sea para vosotras, ni mis anillos, ni mi traje negro de moaré, porque ninguna de vosotras se

va a casar. ¡Ninguna! ¡Bernarda, dame mi gargantilla de perlas!

BERNARDA.- (A la CRIADA.) ¿Por qué la habéis dejado entrar?

CRIADA.- (Temblando.) ¡Se me escapó!

MARÍA JOSEFA.- Me escapé porque me quiero casar, porque quiero casarme con un

varón hermoso de la orilla del mar, ya que aquí los hombres huyen de las mujeres.

BERNARDA.- ¡Calle usted, madre!

MARÍA JOSEFA.- No, no callo. No quiero ver a estas mujeres solteras, rabiando por la

boda, haciéndose polvo el corazón, y yo me quiero ir a mi pueblo. ¡Bernarda, yo quiero un

varón para casarme y tener alegría!

BERNARDA.- ¡Encerradla!

MARÍA JOSEFA.- Déjame salir, Bernarda.

(La CRIADA coge a MARÍA JOSEFA).

BERNARDA.- ¡Ayudarla vosotras!

(Todos arrastran a la vieja).

MARÍA JOSEFA.- ¡Quiero irme de aquí! ¡Bernarda! A casarme a la orilla del mar, a la

orilla del mar.

Telón rápido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas