lunes, 7 de febrero de 2011

Proposiciones subordinadas adjetivas (SM)

Lee el siguiente texto. A continuación identifica los casos en los que hay una proposición subordinada adjetiva introducida por que y señala su antecedente, si lo hubiera. ¿Qué tipo de proposiciones son el resto de las que van introducidas por que?

Se puede ser buen hombre (y buena mujer, claro) de muchas maneras y las opiniones que juzgan los comportamientos suelen variar según las circunstancias. Por eso decimos a veces que Fulano o Menganita son buenos "a su modo". Admitimos así que hay muchas formas de serlo y que la cuestión depende del ámbito en que se mueve cada cual. De modo que ya sabes que desde fuera no es fácil determinar quién es bueno y quién malo, quién hace lo conveniente y quién no. Habría que estudiar no sólo todas las circunstancias de cada caso, sino hasta las intenciones que mueven a cada uno. Porque podría pasar que alguien hubiese pretendido hacer algo malo y le saliera un resultado aparentemente bueno por carambola. Y al que hace lo bueno y conveniente por chiripa no le llemaríamos "bueno", ¿verdad? También al revés: con la mejor voluntad del mundo alguien podría provocar un desastre y ser tenido por monstruo sin culpa suya.
                        Fernando Savater: Ética para Amador, Ariel


SOLUCIONES:

Proposiciones subordinadas adjetivas introducidas por que son:
- que juzgan los comportamientos: proposición subordinada adjetiva especificativa, en función de adyacente; el nexo que tiene la función de sujeto y su antecedente es el sustantivo opiniones.
- en que se mueve cada cual: proposición subordinada adjetiva especificativa, en función de adyacente; el nexo que, precedido de la preposición en, tiene la función de complemento circunstancial de lugar; su antecedente es el sustantivo ámbito.
- que mueven a cada uno:  proposición subordinada adjetiva especificativa, en función de adyacente; el nexo que tiene la función de sujeto y su antecedente es el sustantivo intenciones.
- al que hace lo bueno y conveniente por chiripa: proposición subordinada adjetiva sustantivada especificativa; el nexo que, precedido del artículo al, realiza la función de complemento indirecto. Su antecedente sería el pronombre alguien.

Otras oraciones en las que aparece que como nexo son:
- que Fulano o Menganita son buenos "a su modo": proposición subordinada sustantiva de complemento directo; que aquí es una conjunción cuya función es la de nexo.
- que hay muchas formas de serlo y que la cuestión depende del ámbito: proposiciones subordinadas sustantivas de complemento directo; que aquí es una conjunción cuya función es la de nexo.
- que desde fuera no es fácil determinar quién es bueno y quién malo: proposición subordinada sustantiva de complemento directo; que aquí es una conjunción cuya función es la de nexo.
- que alguien hubiese pretendido hacer algo malo y le saliera un resultado aparentemente bueno por carambola: proposición subordinada sustantiva de sujeto; que aquí es una conjunción cuya función es la de nexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas