viernes, 11 de febrero de 2011

Montse de Paz gana el Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica con 'Ciudad sin estrellas'


La escritora narra el viaje de un héroe que decide buscar la forma de derribar las barreras del mundo opresivo en el que vive

Día 10/02/2011 - 18.13h
La escritora Montse de Paz (Lérida, 1970) ha ganado la octava edición del Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica con su obra Ciudad sin estrellas, según el fallo hecho público este jueves. El ganador recibirá 10.000 euros.
El jurado de este galardón ha estado formado por Víctor Conde, ganador de la séptima edición del Premio Minotauro, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Angela Vallvey y José López Jara como secretario.
Montse de Paz es licenciada en Filología Inglesa y ha colaborado dedurante más de quince años en diversas organizaciones humanitarias. Actualmente es redactora y directora de dos revistas, ha elaborado más de cien guiones cortos para programas de radio sobre valores humanos y, además, ha escrito numerosos artículos de prensa, de opinión, reportajes y entrevistas. Su experiencia literaria se compone de varios libros de ficción, poesía, una colección de relatos cortos y dos ensayos. En 2006 obtuvo el segundo Premio Literario de la Federación Andaluza de Comunidades (Premios FAC), por su escrito en prosa poética 'Leyendas de un patio andaluz'. Además, ha publicado 'Estirpe Salvaje', 'Mujeres de Dios' y 'Cómo curar los sentimientos negativos'.
Durante la entrega del galardón, que ha tenido lugar este jueves, De Paz ha dedicado el premio a sus padres. "A mí padre, por enseñarme a cazar estrellas. A mi madre, por alimentar mi imaginación desde pequeña con libros y ampliar mi visión de la realidad", ha dicho la autora de 'Ciudad sin estrellas'. Todos los miembros del jurado han coincidido en la "sencillez" con la que Montse de Paz ha abordado este relato fantástico, en el que, según ha relatado la propia autora, un héroe se pone en camino a través de un viaje iniciático con el objetivo de romper barreras físicas y mentales del mundo en el que vive, muy opresivo y con unos horizones y una perspectiva humana muy limitados. La novela sigue la dinámica "de la vida misma", según indica su autora. "En este libro sucede lo mismo que cuando el poder despierta la semilla subversiva y amenaza el status quo, y cómo el sistema pone en marcha su engranaje para evitar que ocurra", explica.

Una "historia de historias"

Fernando Delgado ha destacado que, aunque se trata de "una historia de historias y una mezcla de ciencia ficción y realidad, los escenarios son reales en un perfecto equilibrio". La novela, señala, "fluye con ritmo y atmósferas distintas en una enorme unidad", donde destaca la "palabra precisa" y "la hermosura consiste, precisamente, en su sencillez".
Por su parte, Angela Vallvey ha señalado que aparentemente se trata de una escritora con una "rueda de maquinaria intelectual muy viva y engrasada". Además, añade que la novela, "siendo juvenil, atrapa al lector adulto". Según indica Vallrey, el ambiente opresivo que destila 'Ciudad sin estrellas' da cabida a varias lecturas "muy claras" en relación con el mundo actual, como si se tratase de una "metáfora o parábola científica y poética", ha dicho.
La convocatoria de este premio se cerró el pasado 5 de noviembre tras la recepción de 191 manuscritos. La mayor parte de ellos (142) proceden de España, mientras que del resto destacan los 40 de América Latina, especialmente de México (10) y Chile (8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

número de páginas