jueves, 7 de marzo de 2013

centroizquierda y centro-izquierda no significan lo mismo


El término centroizquierda, escrito en una sola palabra —o en dos, sin guion intermedio (centro izquierda)—, define una ideología o una posición política identificada por la defensa de los postulados centristas con tendencias progresistas, tal como señala el diccionario Clave.
En cambio, la construcción centro-izquierda (con guion)  alude a la unión, por ejemplo en un Gobierno, pacto o coalición, de grupos políticos de centro y de izquierda que mantienen sus identidades.
Lo mismo cabe decir de centroderecha y centro-derecha.
Según explica la Nueva gramática de la lengua española, se emplea el guion para unir dos sustantivos en un compuesto ocasional en el que mantienen sus significados originales, de modo que es reemplazable en la mayoría de los casos por la conjunción y: «Problemas urbanísticos desestabilizan el pacto de centro-izquierda [de partidos de centro y partidos de izquierda] en Artà».
En cambio, se fusionan en una sola palabra cuando «el significado del compuesto se identifica como resultado de la fusión de las dos nociones», como en «Los desalojos motivaron una concentración frente a la sede de Dimar, el partido de centroizquierda», «Ciutadans lograría un buen resultado si captase el voto del centroizquierda no nacionalista».
En este último caso, existe también la posibilidad de escribir las dos palabras separadas y sin guion: centro izquierda.
Si se escribe en una única palabra, puede emplearse con género masculino (el centroizquierda, el centroderecha), que es la forma habitual en España, o femenino (la centroderecha, la centroizquierda), lo más usual en América. En caso de escribirlo en dos palabras, lo adecuado es emplear el masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

número de páginas